volver al menú

 

INSTRUMENTOS: PROYECTO PERSONAL DE VIDA

JUAN CARLOS MARTOS

CONTENIDOS

 

  • Es un dinamismo de animación vocacional muy válido y eficaz. En él se plasma la situación personal, las aspiraciones humanas y evangélicas, las orientaciones de vida y el camino a seguir en el quehacer diario y en el futuro. Todas estas realidades son elementos que van mostrando a la persona el sentido de la propia existencia y la ayudan a descubrir la propia vocación.
  •  
  • Es un dinamismo que se debe proponer a los jóvenes que quieren tomar con seriedad y responsabilidad su realización humana y cristiana. El proyecto personal facilita y completa el dinamismo del acompañamiento del candidato. Ambos son, de alguna manera, inseparables.

 

PROYECTO PERSONAL

VEN ...

(de donde)

... Y SIGUEME

(hacia donde)

PREGUNTAS ORIENTATIVAS

-¿Cómo ando de...?

-¿Por qué estoy así?

-¿Que puedo mejorar?

-¿A qué me invita Dios?

-¿Cómo ser más coherente?

-¿A qué me comprometo? (1 o 2 cosas concretas)

-¿Qué medios voy a poner?

CONMIGO MISMO

 -Cuerpo, físico, peso, salud

 -Carácter

 -Inteligencia

 -Sentimientos

 -Voluntad

 -Valores

 -Cualidades-Defectos

 -Historia

 -Formación

 -...

 

 

CON LOS DEMÁS

 -Familia

 -Amigos

 -Compañeros

 -Trabajo-Escuela-Universidad

 -Barrio

 -Mundo

 -Pobres

- ...

 

 

CON EL AMBIENTE-COSAS

 -Dinero, medios materiales

 -Responsabilidades

      Profesión-trabajo

      Estudios-formación

 -Casa

 -Modas, vestido, comida, bebida

 -Tiempo libre

 -Diversión

 -Televisión

 -Gustos personales

 -Naturaleza

- ...

 

 

CON DIOS

 -Fe

 -Amor

 -Oración

 -Sacramentos: Eucaristía, reconciliación

 -Grupo de fe

 -Parroquia-Iglesia

 -Formación

 -Testimonio en el mundo

 -María

 -Compromiso cristiano

 -Vocación

- ...

 

 

INTERVENCIONES PEGAGÓCICAS

 

Esta ficha está preparada para los acompañados. Es un instrumento que sirve para ordenar la propia vida. En el acompañamiento, conviene tenerlo presente porque debe ser tratado y revisado con frecuencia.

 

PREPARACIÓN DEL PROYECTO (lo hace el Acompañante)

 

  • Leer atentamente el documento. Aclarar las palabras o expresiones que no se entiendan o se ignore su significado en el contexto.
  • Acomodar las expresiones y las cuestiones para que sean comprensibles a quienes lo van a recibir.
  • Establecer una pedagogía de oferta, explicación y seguimiento del Proyecto personal.
  • Tener en cuenta algunos principios:
    • Sólo se debe proponer el Proyecto personal si hay garantía de ser realizado de forma adecuada.
    • Comentarlo de manera breve a los destinatarios. Normalmente se hará de forma directa o aprovechando otra actividad (Convivencias, Ejercicios, alguna entrevista personal, planteamiento vocacional decidido...)
    • Conviene que se haga por escrito y que sea un documento que se corrige, acomoda, enmienda,... con una cierta frecuencia.
    • Al final del Proyecto, hay que concretar en “determinaciones”, esto es, en dos o tres compromisos concretos que canalicen lo deseado de forma concreta.
    • Clarificar al acompañado todo lo que no entienda.

 

ORIENTACIONES PARA CONFECCIONAR EL PROYECTO PERSONAL (Para el Acompañado)

Para confeccionarlo recomendamos tener presentes estas características:

 

  • SUFICIENTE INFORMACION Y MOTIVACION: Tener idea clara de lo que es un Proyecto personal: Su finalidad, su conveniencia, su aplicación,..etc. Y, además una previa motivación para confeccionarlo, ponerlo en práctica y dejarse acompañar. Sin esas garantías no conviene ofertarlo. Podría acarrear frustraciones, desmotivaciones,... e podría impedir que se retomase el instrumento en el futuro.

 

  • ELABORACION PERSONALIZADA. Debe elaborarlo el acompañado en particular. Siempre ha de quedar garantizada la intimidad. De ordinario será oportuna, a veces incluso imprescindible, la ayuda de un acompañante experimentado que oriente y acompañe la confección y el seguimiento del proyecto. Se esmerará siempre de brindar márgenes de confianza, discreción y libertad.

 

  • SEGUIR UN METODO. Tratar de seguir con rigor los pasos metodológicos, claros y prácticos, para la realización y el seguimiento fiel del proyecto. El método facilita y agiliza el trabajo. Un buen método se caracteriza por:

 

-No ser muy complicado

-No moralizar

-Recoger toda la complejidad de la vida

-Centrar y unificar, sin dispersar

-No sobrecargar de exigencias

-Ser muy práctico, sencillo y comprensible

-Estar bien motivado antes y durante la realización

-Invitar a la humildad y al realismo

-Respetar la libertad

-Ser ligeramente difícil o exigente

 

  • BUSCAR TIEMPO Y LUGAR. Conviene elaborarlo o revisarlo en el lugar y en la circunstancia convenientes: Comienzo del curso o de la actividad pastoral; momento de densidad  particular (Ejercicios Espirituales; acontecimiento significativo;  momento de ajuste personal o de grupo,...etc.); en lugar tranquilo, sereno, con unas ciertas comodidades y facilidades  para el fin que se pretende,... (silencio, tranquilidad, tiempo); a ser posible fuera del espacio habitual de vida y de trabajo. Se dispondrá, como es obvio, del tiempo suficiente para poder elaborarlo.

 

  • ADAPTAR EL METODO AL SUJETO. Tener muy presente la circunstancia del que lo realiza (edad, cultura, formación, situación actual, orientación vocacional...). Es muy importante conocer de cerca su planteamiento personal de vida (sus opciones, capacidades, necesidades, intereses e inquietudes, posibilidades...) El proyecto es para la persona y no al revés.

 

  • TRES CONCRECIONES NECESARIAS. Tener presentes tres elementos importantes al confeccionarlo

 

    • Redactar al final un Proyecto de DETERMINACIONES sobre la propia vida.  De las orientaciones vistas y no de otras, se elegirán dos o tres solamente, a las que les llamamos "decisiones", indicando con ello que son las "determinadas determinaciones" en las que el individuo se empeñará duro, sin ningún tipo de concesiones a la pereza. Por ello, su elección debe ser muy certera y ponderada.

 

    • Fijar fechas y procedimientos de EVALUACION. La evaluación es una parte esencial del proyecto. Todo proyecto que no se evalúa, se devalúa. Conviene señalar tiempos adecuados para la evaluación. Es preferible hacer pocas evaluaciones y bien hechas que muchas pero superficiales.

 

 

    • Plasmar el Proyecto en una sencilla REDACCION escrita, de la forma más clara y concreta posible. No sólo porque lo necesitaremos para hacer la evaluación, sino porque también al expresarnos por escrito precisamos mejor las ideas y atinamos mejor con los objetivos y con los medios.