volver al menú

INSTRUMENTOS: DISCERNIMIENTO VOCACIONAL

DESCRIPCIÓN


Es un dato adquirido y confirmado por todos que el discernimiento es un elemento necesario en el proceso vocacional y una colaboración a la acción de la Providencia de Dios. No se puede reducir el discernimiento a algo meramente pragmático o eficacista, limitado la comprobación de la idoneidad de un sujeto para una determinada vocación. Por supuesto que eso habrá que hacerlo, pero el discernimiento es algo más.


En concreto exige una disposición permanente: aquella actitud por la cual una persona tiende a la búsqueda de la voluntad de Dios sobre su vida. Tal es la actitud del creyente que, a ejemplo de Cristo, considera la voluntad de Dios como única y definitiva opción. El discernimiento tiene sus propias claves:


  1. Parte de un acto de fe. Dios llama. Pero su voz no se transmite de forma inconfundible, sino por señales. Que deben ser reconocidas. Serán necesarios ojos y oídos atentos como los del Siervo de Yahvé: “El Señor me espabila los ojos cada mañana, para que escuche como los discípulos” (Is 50,4).


  1. En disponibilidad. El discernimiento se asienta sobre la disponibilidad, la actitud vocacional por excelencia, es decir, la resolución mantenida de llevar a cabo lo que se presume haber descubierto como mensaje de Dios.


  1. Pretende realizar un proyecto de vida. Apunta a englobar la vida entera poniéndola al servicio del Reino de Dios. Este proyecto lleva la marca de lo provisional, pues siempre queda algo por descubrir. Por eso reconoce lo imprevisible de Dios y está a la espera de la última carta de Dios, sabiendo que aún no es la definitiva.


  1. Por un itinerario de búsqueda. Pone al llamado en un estado de éxodo. El discernimiento es un estado de sensibilidad a las sucesivas llamadas de Dios, que provocan un proceso de rupturas, con frecuencia dolorosas, con las consiguientes crisis personales, que de traducen en una transformación personal. Es una conversión hacia el proyecto de Dios, su Reino.


  1. Con renuncia a las propias ideas. La clave del discernimiento está en la renuncia a las propias ideas acerca de lo que es la voluntad de Dios, sometiéndose a la renovación y transformación de la persona que hará posible el paso del saber que procede del mundo al saber que procede de Dios, es decir, a la escala de valores que proyecta la cruz.


  1. Desde una correcta estructuración de la jerarquía de valores. En tal jerarquía de valores en la que se asienta el proyecto de vida aparecen como motivación fundamental los valores que son comunes a toda vida cristiana: la construcción del Reino de Dios por el seguimiento de Cristo, por el amor universal, la conversión del corazón y la búsqueda.



INTERVENCIONES PEGAGÓCICAS


Esta ficha va dirigida directamente a Agentes de Pastoral Vocacional. En ella se explica el significado del discernimiento vocacional con una descripción realizada por C. M. Martini y que ofrece los elementos necesarios para entenderlo y aplicarlo.


LECTURA Y ASIMILACIÓN DEL DOCUMENTO


  1. Leer atentamente el documento. Aclarar las palabras o expresiones que no se entiendan o se ignore su significado en el contexto. Después ir señalando con un lápiz:


    • Lo que no entiendes (¿)

    • Lo que te parece que sobra (+)

    • Lo que falta, según tu opinión (-)

    • Lo que subrayas como más importante de todo (_)


  1. Indica los aspectos que para ti son los más importantes de este documento concreto, para contar con referencias concretas de cara al acompañamiento vocacional que se realice.


APLICACIÓN DEL DOCUMENTO


Plantearse en forma de preguntas estas cuestiones al hilo de la descripción que se ofrece. Pueden ser respondidas en particular o bien en grupo de trabajo y formación de agentes de Pastoral Vocacional.


  • ¿Partimos en nuestro trabajo de la fe? ¿Cómo se explicita la fe en la relación pastoral? ¿Quedaría algún elemento por resaltar? ¿Pasa el proceso por la oración tanto por parte del acompañante como del acompañado?


  • ¿Cómo se despierta la libertad y la disponibilidad en el candidato para abrazar la voluntad de Dios? ¿Partimos en el acompañamiento de este rasgo imprescindible o la damos por supuesto?


  • ¿Se han planteado las rupturas y las adhesiones que conlleva todo discernimiento? ¿Hay claridad en este proceso? ¿Está suficientemente motivada la necesidad de “romper con” y “abrirse a”?


  • ¿Está suficientemente abierto el candidato a lo distinto a sí mismo, ha renunciado a ponerse en el lugar de Dios en orden a realizar un buen discernimiento? ¿Escucha a Dios?


  • ¿De qué manera afecta el discernimiento a la jerarquía de valores del candidato? ¿Cómo traduce los deseos en compromisos concretos?