volver al menú

PLANTEAMIENTOS: EL ACOMPAÑADO

CONDICIONES DE ACOMPAÑAMIENTO


El acompañamiento vocacional, su naturaleza y fines que persigue, ha de ser algo sistemático y, por tanto, bien estructurado. No para ahogar la creatividad, sino para liberar energías y facilitar la consecución de los objetivos. Ello requiere por parte del acompañado una serie de premisas que, al menos en grado suficiente, posibiliten y garanticen el buen desarrollo del mismo. Señalamos entre ellas algunas condiciones:


  1. LIBERTAD: El candidato ha de entrar libremente al proceso y también retirarse libremente cuando lo estime oportuno o entienda que ya ha descubierto su camino. Esto no quita la propuesta de entrada, pero la decisión será suya. Cuando ha expresado la inquietud vocacional, ha sentido una llamada interior, la ha acogido y quiere que no se apague, esto lo manifiesta verbal y vivencialmente. Es el momento de iniciar el acompañamiento personal.


  1. RESPONSABILIDAD: Será un acompañamiento serio. No se trata de un juego, cada decisión se apoya en motivos válidos. Cada decisión es conversada y comunicada con el acompañante.


  1. SISTEMATICIDAD: Es necesario, seguir, en lo posible, un método y un proceso concreto, sin quemar etapas, sin descuidos ni improvisaciones, sin remiendos. Debe respetar en concreto los ritmos y los procesos personales del candidato según sus posibilidades y las circunstancias que se vayan dando. Pero el candidato debe aceptar el método y las exigencias que se derivan de comenzar un proceso así.


  1. EXIGENCIA. A quien comienza el proceso se le deben pedir algunos compromisos iniciales, entre los que subrayamos los siguientes:



      • Docilidad al Espíritu (para que sea Dios quien marque la vocación)

      • Búsqueda seria y sincera la voluntad de Dios, que le exigirá someterse a cierta disciplina y le llevará a compartir periódicamente la vida en profundidad.

      • Fidelidad a las entrevistas. Debe manifestar preocupación.

      • Fidelidad a su proyecto de vida, que irá surgiendo de la relación de acompañamiento.

      • Cuidar algunos detalles de estilo de vida: reducir el uso de medios de comunicación y diversión; cierta austeridad de vida, un horario regulado, una fidelidad a ciertos compromisos (estudio, servicio...)

      • Dar muestras de crecimiento en su vida cristiana

      • Generosidad, disponibilidad y oración.

      • Sinceridad y apertura.


  1. COMPROMISO RESPONSABLE. El acompañamiento requiere momentos de encuentro donde, en un ambiente adecuado y con más tiempo, se pueda profundizar en el discernimiento: convivencias, ejercicios espirituales, retiros, desiertos, Pascuas. Y sobretodo a través de la entrevista personal que es el mejor medio para el acompañamiento.




INTERVENCIONES PEGAGÓCICAS


Esta ficha va dirigida a acompañantes y acompañados. Indica algunos requisitos necesarios para iniciar “con buen pie” el discernimiento vocacional Conviene tener en cuenta lo que aquí se sugiere sin ánimo de exhaustividad. Puede servir de marco de referencia al comienzo del acompañamiento. Y puede ser útil también para ciertos momentos en los que haya que reconducir el proceso. El acompañado debe entender y asumir de buen grado lo que se indica.


LECTURA Y ASIMILACIÓN DEL DOCUMENTO


  1. Leer atentamente el documento. Aclarar las palabras o expresiones que no se entiendan o se ignore su significado en el contexto. Después ir señalando con un lápiz:


    • Lo que no entiendes (¿)

    • Lo que te parece que sobra (+)

    • Lo que falta, según tu opinión (-)

    • Lo que subrayas como más importante de todo (_)


  1. Indica los tres aspectos que para ti son los más importantes de este documento concreto.


  1. ¿Qué hacer en caso de que el candidato se muestre indeciso, inseguro... o que le asuste excesivamente la relación de exigencias que se le pide? ¿Cómo acomodar pedagógicamente este documento a su situación particular?


  1. ¿Cómo tratar aquellos casos de quienes comienzan bien, pero enseguida muestran indicios de flojera, de desgana, de poca fidelidad,... o no son claros, o no vienen con intención de aprovechar?


  1. ¿Qué relación pastoral mantener con aquellos que voluntariamente dejaron el acompañamiento vocacional, una vez que ya lo hicieron?