volver al menú

INSTRUMENTO: ENFERMEDADES PSÍQUICAS

JUAN CARLOS MARTOS

CUADRO DE ENFERMEDADES PSÍQUICAS

 

 

 

1. NEUROSIS

 

Es la incapacidad de la persona para resolver los conflictos internos. Se expresa en síntomas externos muy variados. A veces son de tipo orgánico (sensoriales, motóricos, viscerales); y otras de tipo psíquico (ansiedad, angustia, olvidos, miedos, compulsiones). Hay varias formas.

 

1.1. Neurosis de ansiedad

 

Está presente en todas las demás neurosis. Es una tensión interior profunda de miedo irracional, intranquilidad, ansiedad, angustia, de sentirse amenazado, aprensión, incertidumbre que no puede ser dominada por la persona.

 

1.2. Neurosis histérica

 

Los conflictos internos se presentan de una manera muy típica y estructurada. La persona llama la atención de los demás de una manera descontrolada. El conflicto interior, a veces, se transforma, se convierte, en símbolos externos de tipo somático (caídas, crisis psicomotóricas, síncopes, ataques catalépticos, parálisis, dolores al corazón, abdomen, etc.). Otras veces se da desunión, disociación y ruptura en la personalidad: recuerdos confabulados, amnesias típicas, sonambulismo, fugas, olvidos de sí, actuación en clave de doble personalidad, trances y éxtasis.

 

1.3. Neurosis fóbica

 

En esta anormalidad la ansiedad es desplazada a estímulos típicos fóbicos. Estos estímulos pueden ser personas, animales (ratones), cosas, situaciones, actos... que producen a la persona miedos y tensiones intensas y desproporcionadas. La persona percibe que la reacción no es adecuada, pero no puede dominarse. Suele aislarse reduciendo el trato social. Como formas están la claustrofobia, agorafobia...

 

1.4. Neurosis obsesivo-compulsiva

 

Llamadas también neurosis obsesivas, es típica de la personalidad anancástica. Se caracteriza por la presencia persistente de ideas, sentimientos, impulsos que se imponen al sujeto y le causan ansiedad y desagrado. Si llevan a la acción, se llaman entonces compulsivas.

 


Las obsesiones son ideas, recuerdos, pensamientos,... persistentes de tipo sanitario (hipocondría), filosófico ()existo?, )no existo?), religioso (escrúpulos), fóbico (montar en avión) o impulsivo (temor de matar a alguien). Las compulsivas producen comportamientos repetitivos que impulsan a la persona a hacer cosas que no le agradan (ritos religiosos compulsivos, limpieza e higiene, tocar el suelo).

 

 

2. PSICOSIS

 

Es una enfermedad mental con grandes trastornos de la personalidad (errores de percepción, ideas delirantes, celos, manías persecutorias). La persona no distingue el Yo del mundo exterior. Estas personas son muy peligrosas para sí mismas y para los demás. Pueden tener una base orgánica (tumor cerebral) o un fundamento psicológico. En este caso, pueden incidir en la dimensión mental (esquizofrenia, paranoia) o afectiva.

 

2.1. Esquizofrenia

 

Es una de las más graves. Se presenta en pequeños brotes que posteriormente se van desarrollando paulatinamente.

La persona esquizofrénica es, sobre todo, autista (evasión del mundo exterior y refugio en el interior). Es un rasgo típico. Hay una discordancia interior que produce trastornos de pensamiento (ideas inconexas), afectividad (tristeza y agresividad desproporcionadas), volición (obstinación, negativismo) y percepción (alucinaciones y audiciones de todo tipo). Además suele realizar una actividad desbordada, originada por ideas delirantes de sabor paranoico (persecución, misticismo, mesianismo, megalomanía...)

 

2.2. Paranoia

 

Está basada en un sistema delirante, duradero e inquebrantable, que implica ideas, pensamientos, voluntad y acción. Son personas desconfiadas (sospecha y suspicacia), de gran rigidez (autoritatismo, inflexibilidad), con un Yo hipertrofiado (orgullo, soberbia, obstinación, fanatismo), con una constante falsedad de juicio (premisas mentales equivocadas) y abundantes delirios (celos, invenciones).

 

2.3. Psicosis de la afectividad

 

Son trastornos graves de la afectividad que producen alteraciones desproporcionadas de humor en las variables depresión-euforia. Puede provenir por herencia, constitución cambios estacionales, etc, y la suele originar una experiencia negativa.

 

La depresión se caracteriza por la falta de vitalidad, interés o energía de la persona. Tiene poco contacto social y poco rendimiento. Es pesimista, con tendencia al suicidio y homicidio de seres queridos.

 

La euforia (o manía) es todo lo contrario. La persona tiene una vitalidad exaltada, alegría desproporcionada y contagiosa, abundante locuacidad y facilidad en comunicar la propia interioridad. Tiene una sobreestima de sí mismo y de las propias posibilidades y es superoptimista. Comete grandes errores en las empresas, negocios, etc.

 

3. TRASTORNOS DEL CARÁCTER

 

3.1. Psicopatías

 

Se llaman también sociopatías por su fuerte componente social en el comportamiento. La persona es un ser sin moral ni valores. Es un ser asocial y amoral. Suele ser impulsiva, intuitiva, descontrolada y caprichosa. Posee un narcisismo exarcebado, descarado y frío. No ama, no tiene sentimientos ni remordimientos. Nada le angustia ni le produce ansiedad.

 

3.2. Perversiones sexuales

 

Se las llama también desviaciones sexuales. Y en otros ambientes pluralismo sexual sin connotaciones negativas. Son: la homosexualidad, fetichismo, pedofilia, sadismo, masoquismo, exhibicionismo, voyeurismo y trasvestismo.

Se han de tener en cuenta también los llamados estados hipersexuales por los que la persona vive la propia sexualidad con una tensión desproporcionada.

 

3.3. Toxicomanías      

 

Se refieren normalmente al uso de las drogas. Pueden crear en la persona actitudes y comportamientos de adicción, habituación y dependencia. Todas ellas causan grandes trastornos en la personalidad del sujeto.

 

 


 

INTERVENCIONES PEGAGÓGICAS

 

Esta ficha va dirigida directamente a Agentes de Pastoral Vocacional, y sirve para conocer de primera mano ciertas enfermedades mentales que puedan darse en los procesos de acompañamiento personal. Su tratamiento corresponde al especialista, al que hay que recomendar cuanto antes.

 

LECTURA Y ASIMILACIÓN DEL DOCUMENTO

 

  • Leer atentamente el documento. Aclarar las palabras o expresiones que no se entiendan o se ignore su significado en el contexto. Después ir señalando con un lápiz:

 

    • Lo que no entiendes (¿)
    • Lo que te parece que sobra (+)
    • Lo que falta, según tu opinión (-)
    • Lo que subrayas como más importante de todo (_)

 

  • Indica tu opinión acerca de la oportunidad y la conveniencia de conocer este cuadro de patologías. Establecer un procedimiento concreto que nos ayude a saber cómo reaccionar en caso de que nos encontremos con situaciones análogas a las aquí referidas.