volver al inicio
    El Congreso se realizó en el marco de la Exposición internacional "Agua y desarrollo sostenible"
     

    RASGOS DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN III
    Raúl Berzosa Martínez

    .IV. ¿DESDE QUÉ CLAVES PASTORALES SE DEBE EVANGELIZAR, SEGÚN BENEDICTO XVI? ...UN DI

    1. -El efecto surfing, o inmersión en lo humano para emerger hacia lo divino. Y el efecto “marketing”, testigos y comunidades que hagan rea­lidad las leyes qué rigen el marketing y la publicidad: “mírame-elígeme- cómprame”.
    2. -Pastoral de “ejemplaridad de los santos”; el cristianismo no es utopía o ideología o filosofía o leyenda, ha sido encarnado y realizado por hombres que han llegado a la plenitud de vida. Sólo cambiarán el mundo las personas “tocadas” por Dios. Sólo ellas son capaces de abrir la mente y el corazón de los hombres á Dios.
    3. -El efecto dominó, en cuanto el Papa está convencido de que el esplendor de la verdad, de la bondad y de la belleza se imponen por sí mismos. Porque es lo que cada persona ansia desde su hontanar.
    4. -El efecto “asumidor-sanador-elevador”(asumptio-abblatio-elevatio) de todo lo humano: asumir (para redimir), purificar, y elevar. Para explicar este principio, pone el ejemplo de Miguel Ángel. La tarea del artista consistía sólo en quitar lo que cubría a la imagen.
    5. La terapia integral del amor. H.U. von Baltasar: “Sólo el amor es creativo”, “un hombre sólo ve en la medida en la que ama. “Si no me tocas no soy nada para ti. Si no me confrontas y me dices la verdadf no puedo crecer ni conocerme a fondo. Si no me amas, no sé qué hacer con mi vida”.
    6. -La complementariedad entre fe-razón: ni enemigas ni extrañas, sino compañeras de camino y complementarias. Utilizando el dogma cristológico: entre lo humano y lo divino debe existir una relación “sin separación ni división; sin confusión ni cambio”.
    7. -Triple programa del Vaticano II: vuelta a las fuentes genuinas de la revelación; diálogo con la cultura y mentalidad de hoy; y pastoralidad para dar respuesta a los problemas del hombre contemporáneo.
    8. -Comunitariedad: comunidades vivas de referencia. Bellezas del cuerpo de Cristo vivo, que viven en la caridad y desde la Eucaristía.
    9. Nueva Evangelización: abrir la mente y el corazón de nuestros contemporáneos a Dios. Tres acentos: primer anuncio, emergencia educativa, patio de los gentiles. Lo veremos más detenidamente después.
    10. -Con el crucificado y con los nuevos crucificados: los pobres, se sientan como en su hogar; coraje para detectar y responder a las nuevas pobrezas; la vejación de dar pan y abrigo sólo se salva por el amor y autenticidad que se ponga en ello (NMI50).

    V. LOS NUEVOS CAMINOS DE EVANGELIZACIÓN

    V.1. Caminos nuevos de misión en relación al primer anuncio

    1. En la llamada “misión ad gentes”, la novedad se sitúa, sin duda, en las enteras familias misioneras.
    2. -En cuanto al ecumenismo y diálogo interreligioso, se señalan a modo de varios niveles complementarios: compartir vida, desarrollar acciones comunes y la reflexión teológica. En definitiva, unir diálogo y anuncio.
    3. -En cuanto a la inserción en el mundo del trabajo y en sus nuevas y dramáticas realidades (ej. el masivo paro obrero), sugerimos una doble novedad: por un lado, la reforma de los llamados movimientos de inserción o especialización; por otro, hacer realidad iniciativas cristianas de alternativa social, cultural, económica y política.
    4. -Hay que detectar y atender las viejas y nuevas pobrezas, tales como hambre de pan, de falta de cultura, de soledad, de sentido existencial y de Dios. Y prestar mucha atención al mundo de la salud, al penitenciario, y al de las residencias de mayores y discapacitados. Se sugiere una doble novedad: por un lado, un voluntariado nuevo y más “específico”. Y, por otro lado, potenciar Cáritas, como cauce ordinario y vertebrado de la micro y macro caridad eclesial, con programas concretos y “atrevidos y arriesgados” de asistenciales y de promoción humana, que incluyan bolsas de solidaridad y de trabajo... (“dar peces y enseñar a pescar); todo ello, según el espíritu y la letra de NMI 50 o la encíclica Deus Caritas est.
    5. -Inserción en asociaciones civiles, partidos, sindicatos. Lá novedad la situamos en militantes con nuevo ardor, nuevas expresiones, nuevas iniciativas.
    6. -Presencia pública del cristianismo, con sus dos dimensiones: personas (pastoral de la mediación) e instituciones (pastoral de presencia). La novedad estaría en volver a creer en los movimientos clásicos y dar cabida a los nuevos movimientos eclesiales para la evangelización.
    7. Cuidar con sentido cristiano el mundo de las peregrinaciones, especialmente del Camino de Santiago. La novedad sería la de encontrar personas e instituciones que fuesen testigos y sustentadoras de una fe genuina que sabe acoger, acompañar y purificar.

    V.2. Caminos nuevos de misión en relación a la denominadas "emergencia educativa"

    1. -Mucha atención a niños y jóvenes, con una doble novedad: por un lado, salir a su encuentro -incluso en la noche- y en la educación “no reglada” (tiempo libre y animación socio-cultural); por otro lado, tomar en serio la llamada “ecología moral” que cocomporta la defensa de la vida en todas sus dimensiones y niveles.
    2. -Acompañamiento a las familias jóvenes. Como novedad, una acogida personalizada por parte de otros matrimonios y equipos-comunida­des pequeñas cristianas.
    3. -Evangelizar desde-en-por los medios de comunicación social y las nuevas redes de comunicación y sociales. Como novedad, implantar el aula de cultura parroquial y la figura del animador cultural. Todo ello para conseguir una mayor y más cualificada presencia mediática y en las redes y autopistas de la información.
    4. -Procesos de iniciación serios y completos. Comporta una doble novedad: por un lado, proceso catequético continuado y de verdadero catecumenado. Por otro, crear espacios “orantes” para iniciar en la oración personal y litúrgica, porque no basta “saber” cosas de Dios, hay que tener experiencia de Dios.
    5. -Evangelizar con el patrimonio, con la literatura, con la música, con el arte dramático y el cine. Como novedad, el potenciar artistas cristianos y nuevas iniciativas cristianas audio-visuales.

    V.3. Caminos nuevos de misión en relación al patio de los gentiles

    Recordamos que, por patio de los gentiles, entendemos las personas que conocen a Dios de lejos o que no están satisfechos con sus dioses,ritos y mitos, y que anhelan, en el fondo, el encuentro con el verdadero Dios “desconocido”:

    1.- Para los alejados y no creyentes, una novedad a modo de dos caras de una misma moneda: por un lado, promover espa­cios de acogida y diálogo (ejem. “La casa o el lugar de Jesús”); por otro, en el sentido de verdadero “patio de los gentiles” o la audacia de no renunciar jamás a buscar positivamente todos los caminos de diálogo con los hombres de nuestro tiempo. Incluso, atrevernos a hablar de “patio de los científicos”.

    2. Pastoral en la Universidad y mundo de la enseñanza y de la cultura y el arte. El reto, saber traducir el patio de los gentiles en iniciativas de “patio de los intelectuales”...

    Pregunta para el diálogo: ¿Qué concreciones u ofertas evangelizadoras desde los nuevos caminos: primado de la iniciación, patio de los gentiles, emergencia educativa?

    VI. Palabras finales: Urge evangelizar

    La llamada de los últimos Papas es nítida: necesitamos evangelizar. También desde nuestras iglesias locales. ¿Por qué? Estamos en un momento de gracia (de “kairós”). Hemos tenido que hacernos las mismas preguntas que un día se hizo el Vaticano II: “Iglesia, ¿qué dices de ti misma y qué rostro quieres ofrecer a los hombres y mujeres de hoy?”. No es un reinventar la Iglesia (“partiendo de 0”). Sí es un redescubrir y consolidar la Iglesia del Vaticano II: “Misterio de comunión para la misión”. Y un hacer realidad la Iglesia de la Trinidad: que somos Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo, Templo del Espíritu Santo. El reto: traducir la comunión en corresponsabilidad y la misión en evangelización. Hemos redescubierto que la Iglesia no es para ella misma, sino para evangelizar y ser servidora de los hombres (samaritana). El Espíritu ha subrayado dónde tiene que estar la Iglesia en este momento histórico: allí donde se hace la cultura y la sociedad (presencia pública). Queremos hacer posible un nuevo Pentecostés y una nueva primavera para la Iglesia. Se trata, en definitiva, de hacer posible una “mística de los ojos abiertos” para resituarnos y saber leer los nuevos signos de los tiempos (según el espíritu y la letra de “Gaudium et spes”) y en clave de nueva evangelización. Este es el camino a recorrer, del que tratamos brevemente. Entonces, ¿qué camino recorrer?... -El que señala una nueva brújula.

    Norte. : Bajo el primado de la gracia, redescubrir una verdadera espiritualidad “de encarnación”, y actualizar el método pastoral según las directrices del Papa Benedicto XVI (Escuela de santidad).

    Sur. Profundizar en la eclesiología de comunión (sinodalidad) para hacer posible una red eclesial-diocesana fuerte, y verdaderas comunidades de referencia de vida cristiana

    Este: recuperar una pastoral integral (misionera, catecumenal, evangelizadora), y verdaderos y serios procesos de iniciación cristiana, sin olvidar el protagonismo de la familia y de los nuevos movimientos (Escuela de evangelización).

    Oeste:: cultivar las dos orillas de la presencia pública: diálogo con la cultura y proyecto cultural cristiano y ser buenos samaritanos en tiempos de crisis. Y en el horizonte, la missio ad gentes

    (Fuente: Nova et Vetera, Zamora, enero-junio 2012)t