volver al inicio

ACTAS DEL II CONGRESO CONTINENTAL LATINOAMERICANO DE VOCACIONES
Cartago, Costa Rica. 31 de Enero al 5 de Febrero de 2011

ACTA 2 A

logosintexto

Martes 01 de febrero del 2011

Instalaciones del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas Bethlemitas en Tejar del Guarco en Cartago

 

Art. 1. Se inician los trabajos con la Celebración de la Eucaristía, a las 8 a.m.,  presidida por Mons. Julio Cardenal Terrazas CSSR de  Sta. Cruz en Bolivia. Participan de la celebración co presidiendo el Card. Raimundo Damasceno, Arzobispo de Aparecida,  Sao Paulo –Brasil y Presidente del Celam  y el Card.  Mons. Juan Sandoval Iñiguez  Arzobispo de Guadalajara - México.

Art. 2. En su homilía el Sr. Card. Terrazas destacó:

  • ¿Cuál debe ser la finalidad de un Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones?. Debe ser el redescubrir nuestro ser de cristianos que permiten que el proyecto de Dios se vaya desarrollando en nuestra vida de fe.  
  •  La vocación es un don de Dios, que no se puede explicar en totalidad, pero que tiene una clara razón de ser  para los que seguimos a Cristo.
  • El testimonio se convierte en el espacio privilegiado para anunciar a Cristo vivo y presente en la historia humana, que muchas veces se resiste a la voluntad de Dios, pero que comprende que sin Dios su historia no tiene sentido. La riqueza de la Iglesia latinoamericana la encontramos en su dimensión testimonial.

 

 Art. 3.  A las 9: 15 am. inicia la primera Jornada oficial del Congreso, con la presentación de los miembros que constituyen la mesa principal. A saber, los Señores  Cardenales: Mons. Raimundo Damasceno Assis, Arzobispo de Aparecida y Presidente del Celam; Mons. Julio Terrazas, Arzobispo de Santa Cruz – Bolivia y Mons. Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara. Además de Mons. Sergio da Rocha de Brasil, Mons. Guido Plante  PME Obispo de Choluteca en Honduras, Obispo responsable de la Sección de Pastoral Vocacional del Celam; los sacerdotes P. Alexis Rodríguez Vargas, Secretario Ejecutivo del Devym y P. Gabriel Naranjo CM, Secretario General de la CLAR.

Art. 4. Se anuncia la necesaria lectura del reglamento para su aprobación. A cargo del Pbro. Alexis Rodríguez. Además hace la rápida presentación de los documentos entregados a cada participante del Congreso. A continuación se retoma el folleto verde de los materiales y se inicia la lectura del reglamento. Una vez leído en totalidad se realiza la votación del reglamento y se aprueba por los asistentes del Congreso.

Art. 5. Se hacen aclaraciones necesarias para el trabajo del Congreso, sobre todo en cuanto al uso de los Medios de comunicación, Internet y a las fotografías.

Art. 6. Mons. Sergio Da Rocha presenta la primera ponencia del Congreso, a cargo del Pbro. Carlos Silva. Maestro y scerdote de la Diócesis de Salto – Uruguay. Esdiplomado en Vida Religiosa por el Instituto Claretiano de Roma, Licenciado en Teología Espiritual en la Universidad Gregoriana de Roma y Doctor en Teología en la Universidad Mariano Soler de Montevideo. Es miembro del Centro Nacional de Vocaciones del Uruguay  desde 1983, Profesor del Curso de Acompañamiento Espiritual – Vocacional  organizado por el Departamento de Vocaciones y Ministerios de la Conferencia Episcopal uruguaya y Profesor en el Diplomado de Pastoral Vocacional del ITEPAL – Celam. Actualmente es Párroco de la Parroquia rural “Santa Teresita” en el Departamento de Paysandú – Uruguay. 

Art.7. De seguido el P. Carlos presenta su ponencia en los siguientes términos:

Memoria del primer Congreso y horizonte futuro

Pbro. Dr. Carlos E. Silva Guillama, Uruguay

 

            Agradezco a la presidencia del Congreso, a los Eminentísimos Señores Cardenales Don Raimundo Damasceno Assis, Juan Sandoval y Julio Terrazas, en especial al Departamento de Vocaciones y Ministerios del CELAM en las personas de Mons. Guido Plante y del Padre Alexis Rodríguez Vargas y a la CLAR en la persona de su Secretario General, el Padre Gabriel Naranjo, la invitación a hacer memoria del primer Congreso y a compartir una reflexión sobre nuestro “horizonte futuro”. Como Pablo, siento que “soy menos que el más pequeño de ustedes, pero (Cristo) me concede este privilegio” (Ef 3, 8).

Vengo de un país que, desde 1917 vive la realidad del secularismo que hoy ataca a otras naciones. La Iglesia que peregrina en Uruguay intenta, a pesar de las adversidades, evangelizar con el testimonio, la defensa de la vida desde su concepción y una espiritualidad “samaritana.” Esta vivencia puede ser nuestro aporte.

            En el año 2008 celebré mis bodas de plata como asesor diocesano. Durante tres períodos fui secretario ejecutivo del Departamento de Vocaciones y Ministerios de la Conferencia Episcopal. Eso me permitió conocer otras naciones, intercambiar y aprender. La animación vocacional es la misión de mi vida. Forma parte de mi oración, búsqueda intelectual y acción pastoral. También motivo de sufrimientos pues no siempre es apoyada.

Memoria

Participé del Primer Congreso Continental de Vocaciones. Se celebró en Itaicí, San Pablo, Brasil. Fue convocado por el CELAM, la CLAR y la Pontificia Obra para las Vocaciones. Su lema fue: “La Pastoral Vocacional en el Continente de la Esperanza”. Se lo preparó con la colaboración de los secretarios ejecutivos de cada Conferencia Episcopal que nos reunimos por regiones. El Cono sur -por ejemplo- se reunió en Paraguay. Recuerdo que subrayamos dos puntos: el protagonismo de los laicos y el despertar de los ministerios conferidos a los laicos. El Congreso se reunió del 23 al 27 de mayo de 1994. Sus obje­tivos fueron: tomar conciencia de los desafíos de la Nueva Evangelización, hacer más eficaz la promoción vocacional, conseguir mayor calidad y número de vocaciones al ministerio ordenado y a la vida consagrada, promover la integración de pastoral juvenil, catequética, familiar y vocacional, suscitar el acompañamiento de los jóvenes en búsqueda.

Se partió de un “ver” la realidad en la que encontramos “luces y sombras”. Consideramos luces: el aumento de vocaciones, el testimonio de sacer­dotes y consagrados que incluso derramaron su sangre -como en El Salvador-, los planes nacionales y diocesanos de pastoral, las activi­dades realizadas en el marco de la pastoral de conjunto, la selección de candidatos a la vida religiosa y al sacerdocio ministerial. Reconocimos sombras: la pobreza, las pastorales parale­las, etc. Reflexionamos: la realidad vocacional y sus dificultades, la calidad de las vocaciones, la teología de la pastoral vocacional y los aspectos psicológicos del discernimiento. Resaltamos el valor de la comunidad y la liturgia. Pensamos el proceso vocacional en tres etapas: despertar, discernir y acompañar. Compartimos experiencias. Convinimos vocacionali­zar la pastoral, repensar las condiciones de ingresos a las casas de formación y crear un clima vocacional. Una anécdota: cada país participó de la expo-vocacional. Algunos trajeron abundante y excelente material, pero el premio lo obtuvo un pueblo sufrido que, sobre algunos afiches y libros colocó el retrato de sus catequistas mártires: Guatemala. Después del Congreso, el cono sur se reunió en Brasil, Chile y Uruguay para aplicar sus conclusiones a nuestras respectivas realidades. 

Horizonte futuro

Han pasado 17 años. Vivimos en distintas naciones. Representamos una América Latina y Caribeña multicultural y multiétnica (Cf. DA 35). Nos une: “una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre” (Ef 4, 5- 6). Nos une la presencia maternal de María Santísima. Somos sacerdotes, Obispos y diáconos, religiosos y religiosas, consagrados y consagradas, laicos y laicas, convocados a: “fortalecer la cultura vocacional en el Continente para que los bautizados asuman su llamado de ser discípulos y misioneros de Cristo en las circunstancias actuales de América Latina y el Caribe, a la luz de las conclusiones y del espíritu de Aparecida”. Llamados a contemplar a Jesús le decimos: “Maestro…, en tu nombre echaré las redes” (Lc 5, 4- 5).

Vivimos un tiempo pascual. Con espíritu de conversión pastoral nos dejamos encontrar por Jesús que se acerca a la barca de la Iglesia y de cada una de nuestras Diócesis, congregaciones, institutos seculares, asociaciones de fieles, nuevas comunidades, movimientos y equipos vocacionales. Nos pide ver (Cf. DA 19), con corazón pastoral, una realidad imposible de describir, un gigantesco cambio cultural. Tiene alcance global, es complejo y desigual (Cf. DA 34; 36; 44). Provoca crisis de sentido (Cf. DA 38) y afecta a la familia (Cf. DA 40; 49). Mientras la sociedad propone los ídolos del poder, la riqueza y el placer efímero (Cf. DA 387), la economía condiciona la vida, privilegia el lucro, estimula la competencia, promueve la injusticia (Cf. DA 61) y olvida el bien común (Cf. DA 69). Constatamos un progreso democrático y a la vez, formas autoritarias y regímenes neo populistas (Cf. DA 74). Verificamos que los medios de comunicación informan pero no forman (Cf. DA 38- 39; 45). La realidad impacta en la cultura (Cf. DA 43). Corremos el riesgo de que se desvanezca “la concepción integral del ser humano, su relación con el mundo y con Dios” (DA 44). Decía el Santo Padre Benedicto XVI en Aparecida: “quien excluye a Dios de su horizonte, falsifica el concepto de la realidad y sólo puede terminar en caminos equivocados y con recetas destructivas.” En la orilla, la Iglesia “ha dado testimonio de Cristo, anunciando su Evangelio y brindado su servicio de caridad….en los campos de la salud, economía solidaria, educación, trabajo, acceso a la tierra, cultura, vivienda” (DA 98). Propone la defensa de la vida (Cf. Aparecida, parte III), busca la renovación pastoral, impulsa la Pastoral Familiar y Juvenil (Cf. DA 99).

Como congresistas, no podemos olvidar “el rostro humillado de tantos hombres y mujeres de nuestros pueblos y, al mismo tiempo, su vocación a la libertad de los hijos de Dios, a la plena realización de su dignidad personal y a la fraternidad” (DA 32). Tampoco podemos dejar de escuchar el clamor de nuestros hermanos sumergidos en cuadros de pobreza y exclusión social, en especial adolescentes y jóvenes (Cf. Ex 3, 7; DA 48). Reconocemos que las comunidades indígenas y afro-americanas no siempre son tratadas con dignidad e igualdad de condiciones (Cf. DA 65). Sabemos de “muchas mujeres, que son excluidas en razón de su sexo, raza o situación socioeconómica; jóvenes, que no tienen oportunidades de progresar; pobres, desempleados, migrantes…, campesinos sin tierra… niños y niñas sometidos a la prostitución infantil…; niños víctimas del aborto. Millones de personas y familias viven en la miseria e incluso pasan hambre. Nos preocupan también quienes dependen de las drogas, las personas con capacidades diferentes, los portadores y víctima de enfermedades graves… No olvidamos a los secuestrados y a los que son víctimas de la violencia… y de la inseguridad ciudadana. Tampoco a los ancianos, que además de sentirse excluidos del sistema productivo, se ven muchas veces rechazados por su familia… Nos duele… la situación inhumana en que vive la gran mayoría de los presos… Lamentablemente, los excluidos no son solamente “explotados” sino “sobrantes” y “desechables” (DA 65). Fuimos enviados a servirlos.

Han surgido nuevos protagonistas de la historia: las mujeres, los indios, los afro-americanos, los pobres y especialmente los jóvenes. Nos desafían nuevos escenarios: las culturas juveniles, urbanas y suburbanas, el cuidado de la creación, las cuestiones ecuménicas, interreligiosas e interculturales (Cf. DA 58). Valoramos el compromiso de quienes promueven a los más débiles (Cf. DA 402- 403), pero observamos un bajo número de católicos en política y en liderazgo social. Nos preguntamos: ¿hemos propuesto la vocación laical como transformadora de la realidad?

Fui formador durante 14 años (siete en el propedéutico de mi Diócesis y siete en el Seminario Mayor nacional). Comparto con ustedes algunas preocupaciones. Ha cambiado el perfil de quienes despiertan a su vocación, la disciernen e ingresan a casas de formación. Algunos presentan cuadros de inmadurez humano-afectiva, inconsistencia, depresión o tendencia narcisista que luego dificultan el crecimiento, la auto-donación y la configuración integral con el llamado recibido. Exaltan el presente y la propia imagen. Han tenido vínculos paternos o familiares inestables que han dejado huellas en la personalidad. Establecen relaciones afectivas sin compromiso definitivo o poseen identidades sexuales no cerradas. Tienen vínculos comunitarios débiles, están centrados en sí mismo y “consumen comunidad” en vez de crearla y nutrirla como bien común. Dependen del ciber-espacio que, aunque comunica, disminuye la capacidad de encuentro y alteridad (Cf. Discurso de Benedicto XVI del 13/11/10). No han sido educados para la fidelidad ni aprecian el valor de la castidad por el Reino. Otros, poseen una pobre experiencia de Dios o carecen de un proyecto de vida apoyado en valores e ideales que permitan trascender. Les cuesta entregar sus vidas a Cristo y mantener sus opciones. Sería interesante hacer un estudio de los nuevos procesos de configuración de identidades que se desprenden de las culturas actuales. A la vez, valoro la riqueza espiritual, el afecto, la búsqueda intelectual y pastoral de muchos formandos. Resalto el esfuerzo de Argentina y de la OSAR por brindar una adecuada formación. Sus encuentros me enriquecieron mucho. Somos desafiados a buscar juntos una nueva propuesta formativa inicial para prevenir y no hipotecar el futuro.

También me preocupa el perfil de quienes egresan de las casas de formación. Es clara la orientación del Santo Padre y del Magisterio pero, hay deserciones y escándalos. No conozco deserciones por problemas teológicos o pastorales, si por dificultades espirituales o humano-afectivas. Algunos viven su vocación como un rol, tienen una concepción rígida de la misión, se apoyan en lo que les otorga seguridad, poder, satisfacción o promoción personal. No siempre fue adecuado el proceso formativo o el acompañamiento espiritual. Es necesario reubicar el aporte de los técnicos. Por otro lado, muchos presbiterios y congregaciones religiosas están integrados por personas en formación permanente madura o avanzada y tienen pocos jóvenes. Les encomiendan todo y los recargan o no les dan suficiente espacio. En algunos, se ha debilitado la conciencia de cuerpo; tenemos líderes cansados (burnout). Como consecuencia, los vínculos son más débiles, mayores las tensiones, la susceptibilidad e inestabilidad. Se hace necesario revitalizar la identidad vocacional y el trabajo en equipo. Otros problemas crecen a medida que envejecemos. Los consagrados inmaduros y tristes son un obstáculo para el despertar de nuevas vocaciones. Desde el curso de “itinerarios vocacionales” que doy en el ITEPAL (Colombia) percibo fidelidad a la Iglesia, deseo de fraternidad, de vínculos sanos, de interactuar con personas maduras, capaces de sanar la herida primordial y otras heridas en Cristo. Resalto el empeño del CELAM por brindar una formación integral, que contemple las áreas humano-afectiva, comunitaria, espiritual, intelectual y pastoral. La realidad nos desafía a una renovada formación permanente integral y a una pastoral presbiteral.    

Hemos experimentamos la noche, hemos trabajado, pero “no hemos pescado nada” (Cf. Lc 5, 5). Fue grande el esfuerzo e insuficiente la pesca. No está clara la dimensión vocacional de la vida, no se propone el bautismo como fuente de las vocaciones, no se presentan adecuadamente las vocaciones eclesiales, no se muestra el matrimonio como vocación. Constatamos que nuestros métodos son insuficientes o inadecuados, que a veces nos falta iniciativa y creatividad. Muchos animadores están desencantados. Comprobamos que es “insuficiente número de sacerdotes y su no equitativa distribución imposibilitan que muchas comunidades puedan participar regularmente en la celebración de la Eucaristía… A esto se añade la relativa escasez de vocaciones al ministerio y a la vida consagrada. Falta espíritu misionero” (DA 100). Pero, en la noche crece la esperanza y madura la fe.   

Somos Iglesia, Misterio de Comunión, Misterio Vocacional. Estamos llamados a ser discípulos misioneros de una Iglesia kerygmática y carismática, capaz de anunciar el kerygma -en especial a los bautizados que no participan- y reconocer que el Espíritu suscita ministerios para el bien de su pueblo. Sabemos que la Palabra de Dios escrita es una verdadera biblioteca vocacional. Es nuestra principal referencia. “La Palabra llama a cada uno personalmente, manifestando que la vida misma es vocación en relación con Dios” (Verbum Domini 77). El Maestro nos llama a remar mar adentro y ser pescadores de hombres. Decía el siervo de Dios Juan Pablo II en México: “el futuro está en las manos de Dios, pero…, Dios lo pone también en las vuestras” (28- 01- 1979). Él pone en nuestras manos el futuro de este servicio que “tiene más futuro que pasado” (Mons. Fajardo).

Con humildad, aporto algunas sugerencias. En primer lugar -en comunión con el III Congreso de Brasil- propongo hablar de un “Servicio de Animación Vocacional” (SAV)  “transversal” a la pastoral, de una actividad “esencial y connatural” a la pastoral de las Iglesias locales (Cf. PDV 34), de un servicio a la pastoral de conjunto (Cf. PDV 34- 35), de una extensión de la maternidad de la Iglesia que -con María- ama y llama a sus hijos. Presenta una concepción abierta de la misma, permite “vocacionalizar las pastorales” y desarrollar lo que cada una de ellas tiene en este sentido. El SAV tiene la finalidad de sensibilizar sobre la vocación bautismal y ayudar a despertar y discernir el proyecto de Dios para cada uno. No buscamos funcionarios, sino discípulos misioneros felices de haber encontrado a Jesús y de seguirlo. Dios realiza un único llamado que posee tres dimensiones: la humana o antropológica, la cristiana o bautismal y la específica o eclesial. La vida es vocación. Dios Padre nos llama a ser personas y a darle sentido a la vida. Dios Hijo nos llama a ser discípulos misioneros, a permanecer dinámicamente en el Él; todos tenemos vocación de servicio. Dios Espíritu Santo nos llama a una misión concreta. El único llamadoposee varios estados de vida: laical, sacerdotal, religioso-consagrado… Desde el bautismo, cada uno de ellos es llamado a la santidad (Cf. Lv 11, 44; 19, 2; 20, 7; LG 39- 42; Verbum Domini 77). Cuando pensamos en la formación inicial y permanente, usamos el término “Pastoral Vocacional”; ella acompaña a quienes el Señor llama a servirle en una Iglesia ministerial. El número 314 de Aparecida nos propone un decálogo. 1) La animación vocacional es responsabilidad de todo el pueblo de Dios; 2) Comienza en la familia. 3) Continúa en la comunidad. 4) Está integrada en la pastoral ordinaria y en la parroquia. 5) Es fruto de la pastoral de conjunto. 6) Ha de dirigirse a niños y jóvenes. 7) Su objetivo es acompañar a los que el Señor llama. 8) Ha de ayudar a descubrir el sentido de la vida, elaborar un proyecto de vida y acompañar cada proceso de discernimiento. 9) Ha de privilegiar la oración. 10) Ha de promover y coordinar las iniciativas vocacionales. Hemos de pasar de una pastoral de “espera” a un  servicio de “propuestas”.

            En segundo lugar, recalco la importancia de la oración al “Dueño de la mies” (Cf. Mt 9, 38) de todo el Pueblo de Dios. Me pregunto: ¿proponemos a nuestros adolescentes y jóvenes, espacios de oración y de encuentro con Cristo? Sin oración no florece el llamado. Cada día de mi ministerio he rezado por vocaciones. La oración me ha permitido vivir un regalo de Dios: la paternidad espiritual.

            En tercer lugar, son necesarios los itinerarios vocacionales y formativos. Los procesos pastorales y psicológicos han de complementar a los vocacionales. El número 278 de Aparecida es el núcleo espiritual del documento. El verdadero encuentro lleva a la conversión y al seguimiento en comunidad, nos hace misioneros. 

            En cuarto lugar, afirmo que necesitamos formar acompañantes espirituales y vocacionales. La cercanía del acompañante abre a la amistad, a la búsqueda y al discernimiento.

El Maestro está en la barca del Congreso. Es: “El que Llama”. Nos dice:

Felices las comunidades pobres y necesitadas de vocaciones; porque, desde su generosidad, harán camino y experiencia del Dios Providente que no descuida su viña.

 

            Felices los pacientes, porque tienen la capacidad y la posibilidad de acompañar vocaciones, de respetar el tiempo de cada uno, de escuchar, de amar y de glorificar al Espíritu Santo que siempre actúa en quienes se abren a la apasionante aventura de buscar, discernir y responder a su llamado.

 

            Felices los que tienen hambre y sed del Reino; porque, sabiéndolo con nosotros vivirán el misterio de la vida y de la fe solidariamente.

 

    Felices los laicos; porque con sus manos y corazón construyen un mundo más humano y dignifican y santifican el trabajo.

 

    Felices los religiosos y religiosas, consagrados y consagradas, porque testimonian con sus vidas la fraternidad y el amor universal.

 

    Felices los sacerdotes, porque, animando las comunidades con la Palabra, los Sacramentos y la vida, hacen visible a Jesús Pastor Bueno que es siempre fiel a su rebaño.

 

    Felices los diáconos, por su caridad hace presente a Cristo Servidor.

 

    Felices los que entregan sus vidas más allá de sus fronteras; porque la semilla plantada siempre dará fruto.

 

    Felices los que sufren, porque, unidos al Redentor, vivirán la alegría de dar vida en nuevas vocaciones y en la experiencia de maternidad y paternidad espiritual recibirán el “ciento por uno”.

 

      Felices ustedes, cuando por actuar en Pastoral Vocacional vivan la incomprensión; porque, a pesar de las dificultades, crean la Iglesia y esperan con Ella el futuro.

 

      Felices todos; porque, habiendo respondido al llamado y habiendo aceptado el desafío de acompañar, disciernen con los ojos del Dios que les dará siempre su Gracia.

 

    Mientras ponemos el corazón de rodillas le decimos: Señor, “quédate con nosotros” (Lc 24, 29).

 

Art. 8. Una vez terminada la ponencia se da, conforme al horario establecido,  un receso a las 10:35 am para descanso de los participantes.

Art. 9. A las 11:15 a.m. inicia la Lectio Divina con el P. Gabriel Naranjo. Se explica con toda claridad la importancia y centralidad de la ‘Palabra’ en la vida y  las acciones de la IGLESIA, sobre todo en el campo vocacional. La ‘Palabra’ tiene voz, tiene rostro en Jesucristo, tiene casa:  la Iglesia que escucha y en la fracción del pan se hace comunión, y tiene caminos que son la misión de la Palabra: en la familia, los MCS, en la educación y cultura, en la formación. Los cuatro elementos mencionados (voz, rostro, casa y misión), coinciden con los cuatro pasos de la Lectio Divina (Lectura, meditación, oración y contemplación).La Lectio Divina que se realiza  aparecen en el folleto dedicado para la liturgia con el nombre de Mirar en el espejo de la vocación del Padre Abrahán en las páginas 109-112. Previo al inicio propiamente de la Lectio Divina se procede a recibir con toda solemnidad y respeto el Evangeliario, que permanecerá junto a la mesa principal.

Art. 10. La conclusión de la Lectio Divina estuvo a cargo de Mons. Ignacio Gogorza, Obispo de Encarnación Paraguay, quien hizo la oración final y nos impartió su bendición.

Art. 11. A las 12 m. se termina la Lectio Divina y de pasa de inmediato al receso propuesto en el horario, en el cual se comparte un ágape, ofrecido en esta oportunidad por la Región de México y Centroamérica.  Los relatores y moderadores, así como a los encargados de la preparación de las Horas santas y catequesis, se quedan para conversar y coordinar las actividades con el P. Alexis  Rodríguez y con el P. Cristian Rivera.

Art. 12.  A la 1:50 p.m. La Hna.  de las Hermanas de Sión, convoca y prepara a los participantes para el inicio de la sesión de la tarde.

Art. 13. A las 2 p.m. Se inicia con la Sesión de la tarde. La presentación del ponente  Dr. Helio Fallas, de parte de Mons. Guillermo Melguizo Yepes.  El ponente desarrollará algunos puntos clave en torno a la realidad económica y social de los países latinoamericanos. A continuación algunos de los puntos claves desarrollados en esta ponencia.

Art. 14. A las 3:05 pm termina la presentación de la ponencia del Sr. Dr. Helio Fallas. Aprovechando algunos minutos que quedan del tiempo dispuesto el P. Alexis da un tiempo aprox. de diez minutos para hacer un eco (preguntas y comentarios) sobre los contenido que se han presentado y da la indicación de que aquellos que deseen participar pasen adelante a realizar sus preguntas o comentarios. Se presentan los siguientes participantes:

1. Rubén de Brasil que pregunta: Duas coisas le chamaram a atençao e ele pede aprofundamento: a) O que o tema apresentado tem a ver com a questao vocacional? b) Qual a relaçao que existem entre o crescimento da economia e a diminuiçao das vocaçoes? (Dos cosas le llamaron la atención, pide profundización: a) ¿Qué relación existe entre el tema presentado y la cuestión vocacional?;  y,  b) ¿Qué relación existe entre el crecimiento de la economía y la disminución de las vocaciones?

 2.  de Venezuela: ¿Frente al modelo socialista que se propone en Venezuela, cuál es la opinión desde la doctrina de la Iglesia?

3. Julio César de Ecuador. desde la violencia de la sociedad, no hay datos ciertos si son muchos jóvenes  los que mueren ¿qué  cantidad de jóvenes se están viendo afectados por ese clima de violencia y muerte?. Relación jóvenes y economía.

Art. 15. Las respuestas que da el Dr. Helio Fallas mencionan como datos más relevantes:

  • La Iglesia lleva estadísticas insuficientes para responder si el mejoramiento de la economía hace que disminuyan las vocaciones. Pienso que las razones no son sólo de tipo económico sino de tipo cultural. Por ejemplo, muchos jóvenes trabajan hoy día en  servicios como los ‘call center’, donde se paga bien si mucho estudiar. Esto puede afectar la vida vocacional. Sería necesario estudiar las diferentes economías para ver cuál es la respuesta vocacional de los jóvenes.
  • Al caso de Venezuela no quisiera referirme pues no lo conozco muy bien. Pero la DSI nos ofrece un buen menú para la comprensión de la vida económica. En el caso de la propiedad pública y privada, la DSI de la Iglesia habla de economía solidaria y es un tema que se ha olvidado en AL. La DSI ofrece suficientes acciones de tipo general para llevar adelante cambios en el sentido de mejor distribución del ingreso o en el caso de la propiedad.
  • En el caso de Aparecida muchos temas de economía lo que reflejan es en realidad que lo dicho en ese momento histórico ha desmejorado y cuando se habló de la crisis no se habían percibido totalmente los efectos de la misma. El Documento de Aparecida establece muchos retos pero hay cosas que están todavía pendientes de respuestas.
  • Sobre el tema de la violencia y la juventud: no conozco con datos concretos la situación. En los países centroamericanos las pandillas están constituidas por gente muy joven, que debería estar comprometida con otros aspectos del crecimiento de los países y no es así. Hoy en día el joven es presa fácil de la violencia y el narcotráfico.

 

Art. 16. A las 3:25 pm el P Alexis da las instrucciones para iniciar el trabajo en pequeños grupos. Reparte los grupos en las respectivas aulas. Se informa que cada grupo trabajará de 4 a 5:45 pm con las respectivas preguntas que se les asignen a cada grupo en unas hojas que encontrarán en el respectivo lugar de reunión.

De los resultados de cada grupo, se transcriben a continuación los resultados presentados al final de cada sesión grupal:

Grupo #1

Globalización y crisis mundial

Problemas:

  • Crisis económica que genera pobreza, violencia, degradación humana, corrupción.
  • La macro globalización afecta los valores para la cultura voacional.
  • Crisis ética que afecta a toda la sociedad generando su descomposición  sobre todo en la familia.
  • la Iglesia no prepara suficientemente a los laicos para los cambios sociales.

Como afecta?

  • Herida en la familia cuna de todas las vocaciones.
  • fallas nuestras en trabajar más la vocación bautismal.
  • perdida de la identidad vocacional.
  • Los jóvenes no tiene modelos de compromiso estable y fidelidad.
  • Los fuertes cambios  culturales generan nuevos valores y contravalores.
  • Seguimos conservando lo que tenemos, no hemos asumido el reto de una pastoral decididamente misioneros.

Retos.

  • Necesidad del contagio de nuestro testimonio
  • La formación en  los seminarios tendrá en cuenta: que sacerdote quiere, para qué Iglesia y para qué pueblo.
  • Prestar más atención al laicado.
  • Promover y cuidar la pastoral de conjunto organizando la pastoral vocacional desde la parroquia.
  • Necesidad del  acompañamiento a todos los niveles desde los agentes de pastoral hasta los destinatarios de nuestra labor.
  • cultivar y promover todas las vocaciones en la comunidad desde la identidad cristiana.
  • Lograr que la Pastoral Vocacional sea tarea de toda la Iglesia con prioridad de los presbíteros.

 

Grupo #2

TEMA GLOBALIZACION Y CRISIS MUNDIAL

  • PROBLEMAS PRINCIALES DE LA GLOBALIZACION Y CRISIS MUNDIAL
  • Desintegración familiar
  • Pérdida de identidad de cada nación: razón de ser, condiciones propias (nuevas propuestas de valores)
  • Migración
  • Pérdida de intimidad (internet)
  • Pérdida de independencia (cooperación económica a nivel mundial)
  • Privatización: poca estabilidad laboral (desempleo)
  • Sociedad de contradiciones
  • Fragmentación de la persona (sensitiva – el joven bombardeado por imágenes)
  • La persona deja de ser persona y se convierte en una máquina de hacer dinero
  • Globalización un aspecto positivo – crecimiento (al sistema le hace falta el amor a los valores del Evangelio)
  • Al joven le hace falta un proyecto de vida
  • Narcotráfico
  • ¿CÓMO AFECTA A LAS DISTINTAS VOCACIONES CRISTIANAS?
  • El joven no presta atención al llamado de Dios (mucha propaganda)
  • La comunidad eclesial no somos consciente de nuestro ser de bautizado, ( no asumimos nuestro compromiso al no tener la familia)
  • No hay una cultura (seguimiento de la fe)
  • Familias no están integradas (padre-madre trabajan) ¿quién siembra ¿quién cultiva?
  • Evaluar si estamos trabajando (siembra de la semilla)
  • Poca falta de identidad del presbítero
  • Los avances tecnológicos (mucha incoherencia en lo que decimos de lo que hacemos?
  • Las personas no hacen compromisos permanente
  • La tecnología inyecta dificultad de pensar a largo plazo
  • El reto para el promotor vocacional es llevar con la misma tecnología al joven
  • Aprender a ubicarnos en la época
  • Vacio en las personas que lo remplazan con la tecnología (celulares, computadoras, internet). Se podría tomar esta ventaja y llevar con posibilidad de crecimiento, amor a Dios.
  • Crisis de perseverancia
  • La cultura vocacional (seguimiento a Jesucristo)
  • Vocación especifica
  • Empezar a cultivar en la familia los sacramentos, desde ahí nace las vocaciones
  • Crisis de valores: unidad perseverancia
  • Falta de ética.

 

  • RETOS PRINCIPALES FRENTE A LOSCOMPROMISOS DE MI VOCACION CRISTIANA
  • Los jóvenes observan a las personas, artistas y se los imitan
  • Dar un buen testimonio y ser reflejo de la palabra
  • En Aparecida dice buscar nuevos aeropagos
  • Encontrar un lenguaje cristiano que pueda apremiar
  • ¿cómo devolver al hombre una visión adecuada?
  • al joven hay que quitar las distractores
  • el joven es  muy sensible al dolor
  • fragmentación de la persona
  • integración de reestructuración de la persona
  • reavivando lo que hemos recibido
  • Doctrina Social de la Iglesia ¿dónde está?
  • Concientizar en todos los estados de vida
  • Todo cristiano deberíamos ser promotores vocacionales

 

Grupo #3

GLOBALIZACIÓN  Y CRISIS MUNDIAL

3PROBLEMAS PRINCIPALES:

  • En lo económico: la idolatría del dinero ha creado más distancia entre ricos y pobres y genera más individualismo.
  • En lo cultural:  crea antivalores en la sociedad.
  • En la familia: pérdida de la identidad familiar, personal y de grupos.

 

¿CÓMO AFECTAN A LAS DISTINTAS VOCACIONES CRISTIANAS?

 

  • Los jóvenes sólo tienen aspiraciones a corto plazo, sin adquirir compromisos.
  • La familia ya no es formadora de sus hijos.
  • Destruye la relación entre las personas
  • Existencia de un …..
  • Pérdida de la identidad cristiana en el aspecto ético.

 

RETOS PRINCIPALES FRENTE A LOS COMPROMISOS DE MI VOCACIÓN CRISTIANA

  • Buscar nuevas pedagogías en la manera de transmitir el Evangelio, adaptándolo al lenguaje de la persona.
  • Dinamizar la pastoral de nuestras parroquias adaptada a la nueva realidad.
  • Mayor cuidado de la vida interior y promover un encuentro personal con Jesucristo.
  • Acompañar  a los jóvenes en los procesos de la vida.

 

Grupo #4

TEMA: Pobreza e indigencia en América Latina

  • 3 problemas principales del tema:
  • La movilidad humana: que puede ser dentro del mismo país por cuestiones económicas, por cuestiones forzadas por la violencia, el narcotráfico, la compra de tierras por extranjeros que tienen la riqueza. También se da de un país a otro o de un hemisferio a otro. Junto a este problema aparece el tráfico de personas y del narcotráfico que se aprovecha de esta situación.   

 

  • Las ideologías deshumanizantes que llevan por un lado, a las empresas transnacionales por ambición de poder y riqueza desmedida a la degradación de las personas. Por otro lado, éstas ideologías afectan al pobre y su posibilidad desarrollarse en su dignidad como persona.

 

  •  La corrupción estructurada como algo cultural. Que tiene que ver con diferentes dimensiones de la persona y afecta a varios ambientes de la sociedad.

 

  • ¿Cómo afecta los problemas de pobreza e indigencia a las diferentes vocaciones cristianas?

Según los problemas anteriormente mencionados se hace difícil el trabajo comunitario que permite acompañar procesos con solidez el anuncio de la vocación cristiana. El contexto es inestable, cambiante y los valores cristianos no han logrado enraizarse.

La inestabilidad de la vida actual lleva a una falta de que la persona se plantee un proyecto de vida, especialmente las generaciones jóvenes. No se proyectan al futuro a largo plazo sino que además hay resistencia a compromisos definitivos. Las opciones giran en torno al sentirse bien personalmente y eso tiene como consecuencia la disminución del impulso al servicio de los demás y el querer estar con las personas más necesitadas.

            Una de las instituciones más afectadas no sólo por la pobreza y la indigencia sino por la movilidad, las ideologías deshumanizantes y la corrupción estructurada es la familia. Porque ella ya no es la que trasmite valores, ni la fe, afectando directamente las vocaciones en general.

  • Retos:

Asumir una evangelización integradora de la persona en todas sus dimensiones anunciando a Jesucristo y su Reino presente entre nosotros que da vida y vida en abundancia. Un anuncio testimonial que irradie a Cristo y su Evangelio. Hemos de cuestionarnos sobre nuestras formas de vidas, acomodadas a los criterios del mundo incoherentes con lo mismo que anunciamos.

 Comprometernos con la dimensión profética de la Iglesia. Nuestro silencio sorprende porque muchas veces no se tocan las  causas de la pobreza y promovemos el mismo asistencialismo que los estados.

Confiar en que se puede transformar la realidad desde el propio compromiso personal: abierto a la escucha, a la solidaridad, a la fraternidad, etc. Asumiendo pasos pequeños que generan un cambio en el entorno, aunque pequeño es real.

 

Grupo #5

Tema 1: POBREZA  E INDIGENCIA EN ALC

3 problemas principales:

  • Distribución injusta de la riqueza “ mucho en manos de poco”
  • Corrupción a todo nivel: político, económica, educativa(falta de educación en valores y no que responda a conveniencias de estados) salud.
  • Narcotráfico, violencia- crimen organizado-

 

¿Cómo afecta a las distintas vocaciones cristianas?

 

  • Frente a una sociedad postmoderna: hedonista, relativista consumista :
  • -Vemos jóvenes con: falta de sentido de vida, autoestima baja; les cuesta proyectarse tomar decisiones; vienen de una realidad familiar desintegrada donde la soledad s fuerte y donde la trasmisión de la fe  no se da y donde impera la educación dada por los MCS (donde la imagen de Iglesia que aparece no es buena: )
  • Vemos que los que buscan entrar en seminarios o  congregaciones etc, lo hacen: Buscando seguridad, status; salir de los pobreza.

 

Retos principales frente a los compromisos de mi vocación cristiana.

 

NOSOTROS: SER TESTIMONIO, (felices y convencidos)

                       Replantearnos como llegar a ellos, como aproximarnos para trabajar, en la certeza de que Dios acontece en lo humano, y lo humano está  marcado por el dolor.

 

JUNTO A LOS JOVENES:  - trabajar en el acompañamiento personal con ellos

  • Ayudarlos a elaborar su proyecto personal de vida como camino de crecimiento personal y de discernimiento, que los ayude a ponerse de pie.
  • Trabajar en una reiniciación cristiana.

 

DE CARA A LA PV:

 

  • Impregnar todas las pastorales : trabajar en la pastoral de conjunto
  • Comprometidos en los procesos de evangelización: generando coordinaciones.
  • Facilitando la experiencia en pequeñas comunidades
  • Pasar de una sacramentalización a una evangelización
  • Cuidando la formación de los agentes de pastoral

 

Grupo #6

Pobreza e indigencia en América latina y del Caribe (pregunta 2)

Problemas principales: (3)

  • Poca fuente de empleo y falta de reconocimiento del campo, falta de valores
  • Depresión manifestada en la falta de perspectivas en la vida
  • Cultura demasiada baja, con perspectivas mínimas
  • Visión demasiado facilista
  • Se dejan vivir con lo que el gobierno le puede dar
  • La corrupción 
  • No debemos tener una mirada reduccionista. Es un problema multifactorial.
  • Parece ser un tema de formación generacional. Falta de superación. Es como un modus vivendi.
  • El concepto de familia (Desintegración familiar, niños de la calle) y El descredito de las instituciones, que no facilitan nada
  • La migración está formando miseria y problemas (como ambientales. Los campos se ven abandonados)
  • Los salarios son demasiado pequeños a la canasta básica
  • Falso concepto de solidaridad por parte del gobierno

PRIORIDADES:

POCAS FUENTES DE EMPLEO Y DESANTENCION DEL CAMPO QUE GENERA LA MIGRACION A LAS CIUDADES.

DEPENDENCIA DE POLITICAS SOCIALES, FACILISMO  Y DEPRESION CULTURAL

DESINTEGRACION FAMILIAR

 

Como afecta a las distintas vocaciones cristianas la pobreza

  • Desintegración, hombres y mujeres con heridas.
  • La familia desintegrada le cuesta trabajo la percepción de las vocaciones.
  • Carencia de donación,
  • Ven al seminario como la forma de darle status a la familia
  • La pobreza con lleva al joven a la búsqueda de ideales que no mire la vocación de vida consagrada por la búsqueda de un cambio de vida monetaria material.
  • Jóvenes que hay debilidad en su persona para vivir una gran donación en su vda tanto familiar como consagrada
  • Ver a la vocación como una profesión (búsqueda de ganancia secundarias)
  • Perdida de valores

Personas heridas por las situaciones de pobreza, desestructuradas internamente, humana y afectivamente rotas, hallan dificultades para asumir una responsabilidad, están condicionadas a una respuesta y a un proyecto de vida con dificultad de donarse a los demás.

Los retos principales frente a los compromisos de mi vocación cristiana

  • El ser fiel. Ser transparencia
  • Buscar alternativas para que las personas busquen ser estables.
  • La búsqueda de identidad
  • Formación permanente
  • Asumir un compromiso y testimonio de vida
  • Saber llegar a los jovenes
  • Hacer una OPCION afectiva y efectiva por los pobres.

REAVIVAR UNA OPCION CLARA AFECTIVA Y EFECTIVA POR LOS POBRES En fidelidad, COMPROMISO Y TESTIMONIO DE VIDA

 

Grupo #7

GRUPOS SOCIALES EXCLUIDOS

  • LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES
  • LOS INDIGENTES
  • LOS EMIGRANTES
  • HABITANTES DE LOS CINTURONES( PRECARIOS) DE MISERIA
  • DESPLAZADOS A CAUSA DE LA GUERRILLA
  • TRIBUS URBANAS
  • LOS CAMPECINOS
  • LOS EXPLOTADOS SEXUALMENTE POR EL TURISMO SEXUAL

 

3 PROBLEMAS PRINCIPALES

  • La pobreza
  • La desintegración familiar
  • La drogadicción

 

 

¿Cómo afecta a las distintas vocaciones cristianas?

  • Afecta a la familia por la crisis de valores por falta de testigos que sirvan de modelo
  • Disminución de las vocaciones, a las que están son frágiles y muchas buscan una posición social viendo la vocación como estatus y sin compromisos permanentes
  • Falta de compromiso de los

vocacionados frente a la realidad social

 

Retos principales frente a los compromisos de mi vocación cristiana.

  • Como proponer el proyecto de Cristo a personas con valores perdidos.
  •  Cómo actuar frente al crecimiento de sectas evangélicas con respuestas inmediatas (inmediatismo)
  • Utilizar los medios pedagógicos para llegar a estos grupos excluidos (Internet, MCS, lenguaje adecuados)
  • Dar testimonio viviente de Cristo Resucitado.

 

 

Grupo #8

GRUPOS SOCIALES EXCLUIDOS

3 Problemas  principales

  • Sistemas económicos imperantes, que causan desigualdad, falta de acceso a la educación y abandono de la misma para conseguir dinero
  • Emigración – inmigración
  •  Desintegración familiar

 

¿Cómo afecta a las distintas vocaciones cristianas?

  • Hedonismo que  afecta la capacidad de amar y de donación
  • Falta asumir compromisos duraderos
  • Desintegración familiar que crea vacios existenciales
  • Falta de educación, sin metas, ni proyectos de vida y si los hace, los hace cortos
  • Falta perseverancia en un acompañamiento y discernimiento vocacional
  • Falta sentido de pertenencia
  • Ausencia de sentido a la vida, los valores humanos, antes de sentido en la vida cristiana y ausencia de convicciones  profundas
  • Escala de valores a la inversa
  • Visión de Dios y a la Iglesia por necesidad
  • En algunas circunstancias, utilización de la vida consagrada solo para salir de la mala situación económica y la carencia afectiva
  • Equivocada trasmisión de la fe, afectando desde la niñez
  • La problemática social dificulta un encuentro profundo con Cristo
  • Emigración que afecta la respuesta vocacional
  • Influencia de la post modernidad, relativismo, vida laitgh

Retos principales frente a los compromisos de mi vocación cristiana

  • Fomentar una cultura vocacional a partir de la dimensión humana
  • Testimonio de autenticidad de cada uno, en su vocación a ejemplo de las primeras comunidades cristianas
  • Activismo y contemplación, visión integradora
  • Pastoral de conjunto teniendo una visión de la riqueza eclesial.

 

 

Grupo #9

TEMA: JÓVENES DESEMPLEADOS Y POCO FUTURO

3 PROBLEMAS PRINCIPALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+ Desde lo socio político: Las malas políticas de gobierno que no crean las suficientes fuentes de empleo y de promoción de una educación  que forme líderes con ética y dinamismos. Los que logran colocarse están marcados por el consumismo, a quienes se dirigen las empresas, el consumismo también afecta a los que

 

+ Desde lo psicológico: Los jóvenes al no encontrar oportunidades de trabajo y realización derivan en una serie de conductas que los afectan seriamente como son: frustración, una falta de identidad, inmadurez afectiva, depresión, dependencia, violencia, ociosidad, que en muchos casos los lleva al suicidio, falta de capacidad de asumir compromisos, al mismo tiempo es voluble en sus decisiones, también es muy susceptible de quemar etapas de la vida.

 

+ Desde lo religioso: La frustración le lleva a la falta de trascendencia, la falta de una auténtica espiritualidad, que buscan más por los sentidos que por las convicciones, la falta de compromiso a largo plazo.

¿CÓMO AFECTA A LAS DISTNTAS VOCACIONES CRISTIANAS?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+ Al haber en el joven pobreza de ideales, la incapacidad de comprometerse de por vida.

+ No le encuentran sentido al esfuerzo, a la ascesis, lo cual produce la falta de  constancia, y lo lleva a la desesperanza.

+ El egoísmo lo ha llevado a satisfacerse así mismo, y mientras que la vocación es darse. Buscan un vida fácil y ven la vocación como algo difícil,

+ El Compromiso que logran no es por identidad, sino por experimentar.

+ Hay una fragilidad internamente que es difícil revertir.

+ Afecta la falta de autenticidad del joven, porque la vocación es autenticidad.

+ La persona que ha trabajado ha logrado una disciplina, por el contrario los que entran sin esta experiencia de vida afecta a su formación por ej. En seminario.

+ La falta de educación en la familia, repercute en sus convicciones.

+ Ven la  vocación como realización personal y no como servicio.

RETOS PRINCIPALES FRENTE A LOS COMPROMISOS DE MI VOCACIÓN CRISTIANA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+ Si se le sabe anunciar con creatividad de acuerdo a la realidad del joven,  el mensaje vocacional puede llenar el vacío de los mismos.

+ Ayudar a descubrir el sentido de vida, ello ayudará a que respondan como cristianos y ciudadanos, por lo que hay que dar pequeñas oportunidades para que demuestren que son responsables.

+ Aprender a mirar lo positivo que hay en los jóvenes.

+ Ir en búsqueda de los desempleados para ofrecerles alternativas, que al mismo tiempo sería una oportunidad de decirle a los gobiernos que si se pueden lograr fuentes de trabajo.

+ Mostrar con nuestro testimonio, que vale la pena el proyecto de vida vocacional.

+ capacitarnos a los proyectos con procesos más largos que los ayuden en educación en la fe.

+ Acompañamiento a los jóvenes es fundamental.

+ Trabajar con la familia, que la pastoral vocacional esté presente en la familia.

 

 

 

 

Grupo #10

TEMA: JOVENES DESEMPLEADOS Y POCO FUTURO.

3. PROBLEMAS PRINCIPALES.

- carencias y perdida del sentido de la vida y del lugar social

- frustración, depresión y suicidio

- búsqueda del placer efímero

- embarazos en adolescentes

- drogadicción y otras adicciones

- carencias formativas severas

- educación formal de mala calidad

- deserción escolar

- familias disfuncionales

- falta de adultos referentes

- baja calificación; bajo sueldos

- violencia

- inseguridad

- espiral de delincuencia

- desvalorización de la vida.

 

¿COMO AFECTA LAS DISTINTAS VOCACIONES CRISTIANAS?

  • falta de proyecto de vida
  • no se asume como protagonista
  • opciones fundamentales tardías
  • pobre desarrollo humano, a la hora de hacer opciones
  • la opción por la vida religiosa o el sacerdocio como refugio, escape, profesión, estatus
  • dificultades para asumir compromisos a largo plazo y compromisos de vida
  • perdida de la fidelidad como valor
  • carencias previas para encarar otros niveles educativos
  • falta de lideres jóvenes comprometidos con la verdad, la justicia y la vida

 

RETOS PRINCIPALES FRENTE A LOS COMPROMISOS DE MI VOCACION CRISTIANA.

  • valor critico del testimonio creíble, autentico coherencia de vida
  • opciones claras por los jóvenes y los pobres
  • profundizar y retomar el magisterio del concilio vaticano segundo y de las conferencias latinoamericanas
  • pastoral de conjunto
  • pastoral vocacional como un servicio transversal
  • unidad de las distintas vocaciones
  • sentido comunitario de la vocación
  • buscar ayuda para profundizar vocación bautismal
  • que la vivencia de la vocación anuncie y construya el reino de Dios 

 

Grupo #11

Tema Adultos mayores y su crecimiento

 

3   Problemas Principales

  • La Disminucion de la tasa de natalidade, que lleva a um evenjecimiento del continente L.A.
  • La desvalorizacion del anciano
  • El seguir radicalmente la cultura del progresso econômico que há dejado de lado a los ancianos y a los pobres

 

Como afecta a las distintas vocaciones cristianas

 

  • En la vida religiosa afecta el aumento de comunidades viejas
  • Em el sacerdócio, se recarga de trabajo a las generaciones mas jovenes, descuido de las comunidades parroquiales.
  • En la vida laical se aumenta la brecha generacional disminuyendo la cercania entre las personas
  • Se valora solo desde la capacidade de producir y no desde la sabiduria del anciano.

 

Retos principales frente a los compromisos de mi vocacion Cristiana

  • Continuar fortalecendo el dialogo y cercania entre los jovenes y ancianos
  • Revalorizar al anciano como propagador de la fe en su família de valores y como animador vocacional
  • Aprender y assumir la vejes com mayor serenidd y com mas alegria y normalidade.