LIBRO VOCACIONAL RECOMENDADO
volver al menú
 


J. ROVIRA ARUMI

La vida consaLa vida consagrada hoy. Renovación, desafíos, vitalidadad hoy. Renovación, desafíos, vitalidad

Publicaciones Claretianas, Madrid 2011, 198 páginas

 

 
   

   

 

A la vida consagrada hay que aplicarle aquellas palabras de Juan Pablo II: con la vida consagrada "queremos hacer memoria agradecida del pasado, vivir con pasión el presente y abrirnos con confianza al futuro". Por aquí se tiene que mover la vida consagrada, aparte de los contenidos que haya que señalar en cada momento de su trayectoria histórica.

Presentar el libro es bien fácil. Está estructurado en tres partes bien delimitadas. La primera parte intenta responder a las preguntas: ¿dónde estamos? ¿cuántos somos y por qué? En la segunda parte se centra en la pregunta ¿de dónde venimos? Y en la última deriva en la pregunta ¿hacia dónde vamos? Prerguntas con mucho sentido y que nos ayudan a situar la vida consagrada hoy.

El autor nos hace ver dos cosas; que no todas las formas de vida consagrada son iguales y por tanto que no se pueden tratar igual y que no basta atender a los datos que nos ofrece la sociología y otras ciencias. Hay que saber interpretarlos correctamente y para ello se necesita una cierta sabiduría y experiencia de la vida consagrada.

Lo más importante para el autor es responder a la siguiente pregunta:

¿Cómo entender el pasado para vivir mejor el presente y preparar el futuro?

Libro fácil de leer, claro, que ofrece mucha luz en los aspectos de la vida consagrda.

 

Pregunta al autor

P. Rovira, ¿la vida consagrada de hoy… es tan diferente de la de ayer?
Los valores de fondo (lo de siempre) no han cambiado. Eso es lo que realmente cuenta. No puede ser de otra forma tratándose de una vida que quiere ser reflejo del Evangelio. Por otro lado, creer que la vida religiosa es inmutable es desconocer la historia.  La vida religiosa es “vida” y, por tanto, está siempre en reformulación y reforma. La vida religiosa ha vivido una evolución continua a lo largo de los siglos. La fidelidad a la Palabra de Dios y a los tiempos, nos obligan a cambiar. El mismo futuro Beato Juan Pablo II nos dijo en el número 13 del documento Vita Consecrata que la reflexión sobre la vida consagrada debe continuar.  Al final de esta misma exhortación, en el número 110, nos habló de cómo la vida consagrada no sólo tiene un pasado glorioso para contar y recordar sino una gran historia por construir, invitándonos a poner los ojos en el futuro  y dejarnos llevar por el Espíritu. Lo acaba de decir también el actual papa Benedicto XVI. ¡No somos museo, sino historia! Lo de siempre, lo que no cambia, es vivir el Evangelio (seguir a Cristo); eso sí, dentro de las circunstancias y exigencias de cada época.