LIBRO VOCACIONAL RECOMENDADO
volver al menú
 

LA FORMAZIONE OGGI? PORSI ACCANTO PER AIUTARE A CRESCERE

 

Paoline Editoriale Libri, Milano 2010,184 pp.

 


Tratándose de un libro en colaboración presenta la ventaja de que cada autor ofrece una visión propia sobre un aspecto de la formación: la vida religiosa o el ministerio ordenado, sin olvidar a los laicos. El inconveniente que suele estar presente en este tipo de obras es la desigualdad de estilos dada la variedad de autores. No obstante, es un volumen rico.

Sin pretender ser exhaustivos, tan solo vamos a subrayar alguno de los trabajos, concretamente aquellos que consideramos más iluminadores. Me han parecido muy provechosas las páginas de Fabricio Pieri: Gesü forma i «Discepoli» finché giungano alia verità e all'amore (Jesús forma a sus discípulos para que alcancen la verdad y el amor). Intenta elaborar un itinerario formativo sobre la base del que el propio Jesús emplea como pedagogía para los Doce. La experiencia de amistad que transfigura, la llamada desde la vida cotidiana, la experiencia del compartir, la dinámica del seguimiento. Interesante la que identifica como llamada en el «llano» y «vocación en el monte», con todo su simbolismo ya desde el A.T. La invitación a la escucha y la «lepra» que está en la «no-escucha», lo cual exige maduración del discípulo en la escucha. La insistencia en el «Vivir en la alegría»; «ser oración ininterrumpida»; «dar gracias siempre» (Flp1, 9-10), y «no despreciar el Espíritu»; «no desoír la profecía»; «discernir» (vv. 19-21).

Una aportación esencial es la de Marina Stremfelj, II colloquio spirituale: sapienza, ascolto e comunicazione (El diálogo espiritual: sabiduría, escucha y comunicación). Subrayando ante todo la necesidad de personas que sepan escuchar, y un tema tan urgente como el acompañamiento. También la de Máximo Grilli, afrontando los problemas de relación en la vida comunitaria en su Problematiche di relazione. Una riflessione credente sui pilastri della vita comunitaria. Resumiéndolo en: «Relación y libertad»; «relación, alteridad y pertenencia» (servir a Dios no es esclavitud, sino libertad); «Relación y ofrenda (oblación)». Ideas importantes como el recuperar la libertad y la gratuidad en las relaciones humanas y el significado de vivir en relación: pertenencia y responsabilización de la esperanza del otro.

Dom Beppe Roggia nos introduce en la perspectiva de los votos en esta nueva cultura juvenil. Con la significatividad de que «todo creyente deba poder encontrar en las diversas formas de vida consagrada un espejo de su propia vocación: debe sentirse sacudido, tocado, expresado». Señala los desafíos: la cultura dominante; la evolución de la vida consagrada: aggiornamento y modo de interpretarla; los jóvenes de hoy. Una última referencia: «Por Jesucristo y el Evangelio con la mirada puesta en el Fundador».

Samuela Rigon, trata el tema de la autoridad. El punto de partida es la formación inicial de los/as jóvenes (y no tan jóvenes) que buscan vivir el misterioso don de la vocación en nuestras comunidades religiosas. El problema de la obediencia, inserto en Cristo encarnado, camino para vivir la belleza de los valores importantes. El apoyo de su exposición es la parábola del sembrador, fijándose en la semiente y las condiciones del terreno, en obediencia y diálogo, en las funciones (roles) del superior. Hace hincapié en la tierra buena y los porcentajes de 'fruto'. En la obediencia y el diálogo como las dos caras de una misma moneda, a través de ejemplos reales, sacados de la propia experiencia de formadora, etcétera.

Como criterio general, y por lo anteriormente indicado, creo que es un libro que puede aportar ideas y ayudar en estos aspectos de la formación que trata. Posee algunos elementos originales y que miran hacia el futuro, desde este momento en el que nos encontramos. [Alonso Morata]

 

(Aparecido en la revista Seminarios n. 197-198)