LIBRO VOCACIONAL RECOMENDADO
volver al menú
 


AMEDEO CENCINI

ME FÍO... LUEGO DECIDO

Paulinas, Madrid 2010 , 88 páginas

 

Presentamos este pequeño libro vocacional, de autor bien conocido y que lleva como subtítulo "Educar en la confianza, para la elección vocacional". Se trata de una ponencia del Congreso nacional vocacional que tuvo lugar en Italia en 2009.

Vamos a presentar una breve imagen del contenido del libro, siguiendo la propia presentación del libro. ¿Qué itinerario se va ofreciendo? En un primer momento el autor expresa una visión general. Ante la elección vocacional, en sentido amplio, la decisión ofrece una orientación determinada a la propia vida, a los criterios de fondo, a la profesión o a la relación sentimental. Y delimita claramente que para los creyentes la elección vocacional es una respuesta a la llamada-propuesta que viene de Dios.

El autor sigue adelante brindándonos una reflexión sobre la dimensión pedagógica de la elección, como una respuesta confiada y abierta al misterio personal y al misterio del Otro, que nos invita a dar un paso decisivo en la vida. Fiarse es entregarse sin reservas

Y por último, ante la cultura actual de permanente indecisión, Cencini nos ofrece unas pautas psicopedagógicas. Y para llevarlas a cabo nos dice que se necesitan profetas de la confianza, que animen y estimulen, desde su propia experiencia personal, a confiar y decidir con audacia.

Presentamos el indice del libro para darnos idea de por dónde se mueve el autor:


Presentación.

Premisa

La confianza

Elementos y peculiaridades

Semejanzas y diferencias, contactos y correlaciones

El misterio

La persona es un misterio

¿Misterio o enigma?

El creyente frente al misterio

Ternura del eterno

Dios se fía del ser humano

Ternura de la persona espiritual

Ternura vocacional
(o del animador vocacional)

Ternura antivocacional

El misterio de la decisión

Cultura de la indecisión
(o el miedo de elegir)

Elementos constitutivos de la decisión

El tipo decidido

Precio y diferencia de la decisión cristiana

Pedagogía de la decisión

Ulises y Orfeo

Principio general: Favorecer la circularidad de los procesos (espiritual y psicológico)

Anuncio doblemente «personal»

Más parresía (o más profetas de confianza)

 

Para estos meses de verano recomendamos este pequeño libro, ciertamente de fácil lectura y al mismo tiempo muy sabroso cuando sabemos que hoy el hecho de elegir no está de moda