LIBRO VOCACIONAL RECOMENDADO
volver al menú
 


JAUME PUJOL I BARDOLET

HACIA EL FUTURO DE LA VIDA CONSAGRADA. "Vino nuevo en odres nuevos" (Mt 9, 17)

San Pablo, Madrid 2008, 249 p.

Jaume Pujol i Bardolet, religioso perteneciente a la familia de La Salle, es especialista en catequética y doctor en teología por el Instituto Católico de París. Lo importante es que tiene, y aparece claramente en el libro, una amplia experiencia en el campo de la formación permanente de religiosos y religiosas: ha sido director del Centro Español Lasaliano de Formación Permanente de Madrid y del Centro Internacional Lasaliano de Formación Permanente de Roma. También ha sido profesor de Psicología de la Religión en el Centro de la Fundación Vidal i Barraquer de Barcelona, en el Instituto Pontificio de Ciencias Religiosas San Pío X y en el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid. Podemos señalar que el autor ha dedicado gran parte de su vida a la teología de la vida consagrada. Esto se ve enseguida en el contenido del libro: va mucho más allá de lo que puede ser un ensayo sobre la vida consagrada.

Y al presentar este libro, lo primero que debemos decir es que muestra un lenguaje muy comprensible y cualquiera puede tener acceso a él y ponerse al día en relación a todo lo que es y afecta a la vida consagrada, cosa que ya de por sí es buena, atractiva y es de agradecer. Esto no es óbice en absoluto para que el autor sea exigente en los análisis y muestre un gran equilibrio en las propuestas.

En lo que respecta al futuro de la vida consagrada, realidad que aparece en el título como hilo conductor, Pujol lo aborda de manera especial interpelando al religioso-lector sobre su contribución personal a tal futuro, más allá de los marcos institucionales. Es una buena hermenéutica que genera una buena pedagogía.

Creo que acierta plenamente en la elección de los temas que inciden en la identidad de la vida religiosa. Todos ellos bien significativos:

- un nuevo modelo de instituciones

- el contexto de la vida religiosa

- ¿refundar o regenerar?

- ¿votos o consejos?

- los religiosos jóvenes, la fidelidad.....

Podemos decir que el autor se muestra muy optimista, a pesar de las dificultades, porque, como dice él mismo, "hay signos de vitalidad, pero no deben quedarse en una vitrina para ser contemplados; deben ponerse en acción para que generen la realidad del futuro". Desde este presupuesto, desarrolla una serie de realidades de gran importancia y actualidad para la vida consagrada:

- el sentido de la misión

- el activismo

- la colaboración con los seglares

- la maduración y consistencia de las vocaciones

- el envejecimiento

- el influjo de la globalización,

- los modelos de la vida consagrada

- ....

Sumariamente bien podemos decir que es un buen libro, que nos pone al día sobre la realidad de la vida consagrada y, como hemos dicho al principio, lo hace de forma asequible para todo el mundo. En este sentido, diría también que son interesantes los cuadros sinópticos que van ilustrando el texto. Y lo que queda muy claro al terminar de leerlo es que el libro evita claramente cualquier dualismo entre el hacer y el ser de la vida consagrada. Lo recomendamos pues con gusto.