LIBRO VOCACIONAL RECOMENDADO
volver al menú
 


JOSÉ MARÍA ARNAIZ

¡QUE ARDAN NUESTROS CORAZONES!
Devolver el encanto a la vida consagrada

Publicaciones Claretianas, Madrid 2007, 190 páginas

 

 

Este es un libro cuyo tema se inspira en el Congreso internacional de vida consagrada: "Pasión por Cristo, pasión por la humanidad".

José María Arnaiz, autor bien conocido y muy conocedor de la vida consagrada, ofrece en este libro unas pautas para encontrar el sentido profundo de la vida consagrada y caminar hacia adelante con entusiasmo e ilusión.

"Devolver el encanto a la vida consagrada es una invitación y un reto apremiante en nuestros tiempos. Sólo las personas consagradas que se atreven a soñar un nuevo futuro serán capaces de inventarlo. Se necesitan hombres y mujeres encantandores y capaces de suscitar una nueva pasión. Algo nuevo está naciendo en la vida consagrada. Nuevo y antiguo a la vez. No es otra cosa que una nueva vuelta a lo esencial y a lo mejor que tiene la vida consagrada: Jesucristo. En él, Dios nos revela su rostro apasionado, capaz de encender nuestros corazones y reavivar el fuego del amor primero" (texto de contracubierta).

Para destacar el encanto de los hombres y mujeres religiosos no se debe esperar a las homilías de los funerales. En el fondo, ¿qué es la vida consagrada sino un amén continuo, generoso y ferviente, pronunciado en las calles y en las plazas de nuestras ciudades? No es un amén convencional, de labios a afuera, sino el amén vital de toda una existencia consagrada. Sería fifícil encontrar una palabra más breve, con tan múltiples significados, que produzca mayor encanto que el amén. Una palabra breve en sonido pero llena de espíritu...Así se convierte en un encanto creativo, contagioso y que dura para siempre. Que ardan nuestros corazones (pág. 186).

Estos son los capítulos que jalonan el texto:

1. ¿No ardían nuestros corazones cuando nos hablaba por el camino?

2. Devolver el encanto a la vida consagrada

3. "Encanto", "des-encanto", y "re-encanto"

4. El Espíritu, fuente del encanto

5. Algunos testigos encantadores

6. "Id a la lumbre de vuestro propio fuego"

7. ¿Quiénes pueden devolver el encanto a la vida consagrada?

8. Talante del religioso que contagia el encanto de la vida consagrada

9. Un fuego que enciende otros fuegos: Formar para vivir con encanto

10. ¿Cuál es la vida consagrada que nos devuelve el encanto?

Epílogo

 

El encanto es posible; una vida consagrada desde la utopía del Reino puede ser una realidad; no es una propuesta aséptica ni meramente teórica. Nos va la vida en ello, dice el autor. El Espíritu sigue sembrando semilas de alternativa en el corazón de la historia, de los pueblos, de las personas. Por eso cada uno de los religiosos tiene que aprender a ser sustancia de futuro viviendo con intensidad el presente. No hay futuro sin mí porque el futuro está también en mí (E. Galeano).

No es fácil que la vida consagrada recupere su encanto. Sin embargo, lo necesita como condición de supervivencia. Quizá esto pase por alejarse de los lugares donde conseguimos nuestras seguridades y acercarnos a otros, donde, como la samaritana o el samaritano, se encuentran el atractivo y la novedad de Jesús.

Recomendamos este libro para todos los consagrados. Nunca se termina de educar el corazón en el encanto y en la esperanza. Muchasson las pistas que se ofrecen en este libro.