LIBRO VOCACIONAL RECOMENDADO
volver al menú
 


FELICE SCALIA

ALTERNATIVOS Y POBRES. La vida consagrada en la posmodernidad

San Pablo, Madrid 2007, 288 páginas

 

Vivimos en un mundo que en muchos aspectos podemos calificarlo de posmoderno. El cargar de contenido a esta palabra "posmoderno" no es difícil de hacerlo aunque sí resulta ser una realidad muy compleja y que es un reto. También es fácil deducir que toda esta complejidad nos hace descubrir que la sociedad tiene necesidad de luz, de levadura, de sal. Lógicamente, con toda su carga simbólica que estas palabras implican. Por eso surge inmediatamente la pregunta a los que estamos interesados por la realidad de la vida consagrada: y la vida consagrada, ¿puede ser una alternativa real, un signo de vida para la sociedad? Todavía podríamos profundizar y precisar un poco más: los religiosos/as del mundo, ¿no han sido siempre constructores de sentido, de belleza, de "unidad"?

Es importante tener en cuenta la afirmación que nos deja el autor, al menos como orientación del compromiso religioso: los religiosos de mañana, o bien serán místicos, radicales, alternativos al neopaganismo del mundo, o bien serán un mero recuerdo histórico de tiempos pasados. Sólo teniendo claro este principio, el religioso bien podría ser aquel que encarna el hombre nuevo y al cristiano nuevo.

¿Cómo está estructurado este buen libro, con sus preocupaciones muy realistas y con su lenguaje adecuado a la sensibilidad actual? El autor comienza desarrollando algunos aspectos de la realidad nueva, más allá de novedosa, que nos toca vivir: tanto en la sociedad como en el milenio actual, así como también en la misma Iglesia. Lógicamente con una sensación muy viva de que estamos "en construcción". El libro, en la p.72, nos sitúa en la tarea que está ahí para tenerla muy en cuenta: "lo que grita en el mundo, lo que nos urge en la Iglesia".

Después de situarnos en nuestro mundo actual, aunque tenga que ser de forma sumaria, Scalia se hace una pregunta que merece la pena: ¿Está naciendo un hombre nuevo? ¿En qué punto estamos? Se describe este nacimiento, este brotar de la vida a partir de la muerte, con actitudes sanas que deben tener el denominador común de nuevas relaciones. Y si es así, ¿qué significa realmente relación? En todo ello no podemos perder de vista el horizonte global para cualquier alternativa de vida: la radicalidad de Dios, que el autor va visibilizando desde una comprensión trinitaria de Dios.

Llegados a este punto, evidentemente parece reclamarse la radicalidad, la alternativa de la vida consagrada. Y para determinar con claridad esa radicalidad, el autor se hace una pregunta: ¿qué nos hace religiosos? Nos da unas pistas de aterrizaje: 1) religiosos en la Iglesia; 2) religiosos en la vida; 3) religiosos en la historia.

El libro termina con otra nueva pregunta, siempre provocadora: ¿"Conclusión" o vuelta a empezar? Podemos terminar esta breve presentación del libro diciendo que las manos de los hombres siempre han sido débiles, no lo podemos olvidar nunca. Pero tendrán la fuerza de Dios en la medida que acojan con responsabilidad un don que no les pertenece y que están llamados a guardar en su pureza. "Señor, en tus manos...".

Un libro que va a gustar en el itinerario vocacional de muchas personas porque a través de la vida consagrada bien puede surgir una rendija de Reino y del Reino. Les invitamos a leerlo.