LIBRO VOCACIONAL RECOMENDADO
volver al menú
 

NICO DAL MOLIN

JÓVENES Y VIDA CONSAGRADA

El misterio de una opción

San Pablo, Madrid 2007, 320 páginas

 

Este libro trata de los jóvenes y la vida consagrada. Se puede articular en tres partes. En la primera, se analizan algunas dimensiones importantes de la vida consagrada, entendiéndose con esta expresión religiosos/as y sacerdotes. Dal Molin comienza desarrollando la realidad del discupulado desde la locura de la cruz. Pasa a estudiar los retos actuales de la vida consagrada, estructurados entre proyecto, esperanza y profecía. Se señalan algunas tentaciones con un lenguaje muy incisivo. El autor expresa la necesidad de un proyecto desde el amor y la fidelidad. Es importante en esta parte su comprensión de la relación como anterior al rol que se desempeña. Relación que lleva a ser acogedores, a dialogar y a capacitarnos en la soledad. Desde la importancia de la relación pasa a ver el sentido de la castidad haciéndonos ver la virginidad como precio para comprender el amor. Aquí el autor va explicitando la realidad y las exigencias del amor: se enfrenta a nuestros miedos, se hace silencio, se inmola y se expresa en una hospitalidad acogedora. Termina esta primera parte con un reclamo: que crezca en nosotros la esperanza. Necesitamos la osadía de desear como base de la esperanza.

La segunda parte analiza el tema siempre actual de la "la dificultad de la elección hoy", y en este sentido el libro intenta ofrecer algunas consideraciones para los jóvenes que quieren hacer una elección de vida, pero tambien para aquellos que ya han hecho una opción y quieren seguir dando pasos siempre nuevos en el comprender y remotivar la propia vida. En esta segunda parte la realidad juvenil y la dificultad de la opción ocupa un buen número de páginas. Desde una psicología y espiritualidad del camino, el autor expresa lo que es el viaje vocacional, la necesidad de pasar por la puerta estrecha y la de tener un proyecto de vida. El autor termina esta parte caracterizando lo que significa y la alegría que supone el decidirse por el Señor.

La tercera parte analiza una modalidad de "mediación" entre la dificultad de la elección por parte de los jóvenes y la dimensión de la "compañía": ésta se manifiesta particularmente en la ayuda hecha de escucha y de capacidad de acompañar, algo que es propio del "corazón sapiencial" y que se manifiesta en el don del "discernimiento". El autor se detine en el significado del guía espiritual, en el llegar a ser padres y madres en el espíritu y a desarrollar el arte de saber escuchar . Trata ampliamente el tema de la resistencia del corazón en el camino de acompañamiento y discernimiento. No por eso deja de tratar la paeadoja de la belleza del corazón.

El último capítulo se centra en las exigencias para ser hombre y mujeres "mañaneros". Con esta imagen simbólica nos va mostrando figuras bíblicas mañaneras como María Magdalena. Lo que nos dice es que la dimensión de la matinalidad es la que mejor asume la lógica de la pequeña semilla, tan apreciada por Jesús en la parábola del Reino. Todo esto, dice el autor, va contra los principios de una autorrealización empeñada en la búsqueda convulsiva de recompensas y reconocimientos y que rechaza inscribirse con coherencia en la lógica de los "siervos inútiles".

Termina el libro con una breve bibliografía.

Podemos terminar esta presentación del libro con aquellas palabras de un maestro espiritual: "Una sola cosa me preocupa de ti: que esté lo bastante despierto como para darte cuenta del sol que nace". Despertar es sinónimo de iluminación, de vigilancia: es la capacidad de alzarse en pie; es dejarse resucitar por dentro. Es una atención creativa.

Esto es lo que intenta el libro. Será bueno leerlo desde esta perspectiva .