LIBRO VOCACIONAL RECOMENDADO
volver al menú
 


ENZO BIANCHI

PALABRAS DE LA VIDA INTERIOR

Ediciones Sígueme, Salamanca 2006, 222 páginas

 

Hacemos la presentación del nuevo libro de Enzo Bianchi. Son ya tres con éste los presentados en esta sección de la página web. Bianchi es un autor que siempre tiene algo importante que decir y siempre en un lenguaje sencillo y comprensivo. Es pues de agradecer no sólo su esfuerzo por dar a conocer lo que supone la vida espiritual en todos nosotros sino también su esfuerzo pedagógico y clarificador.

El autor comienza por darnos la razón de este libro, razón de gran actualidad: "En un tiempo en que muchos se apresuran a trazar escenarios de guerras de religión y de choque entre civilizaciones, he intentado tender puentes para un posible diálogo, para un reconocimiento recíproco de lo que cada uno atesora en el corazón...". Reconocimiento que pasa por un conocimiento de sí mismo y del otro, de la salvaguarda del pasado y de mirada abierta hacia el futuro, de búsqueda de un Dios que da sentido a la vida y de combate contra los falsos dioses que esclavizan al hombre.

Y para tender puentes se centra en lo que es la vida interior. ¿Y por qué? La vida interior forma parte de la entraña de todo hombre. Y en una época dominada por la apariencia, se añoran palabras capaces de recuperar la autenticidad de las cosas y las personas..Acogidas en el corazón, meditadas y puestas en práctica, estas palabras (el autor nos va explicando más de cuarenta palabras significativas) entretejen un verdadero abecedario de la vida interior que busca la transformación de la vida del hombre concreto y de su realidad cotidiana.

En estas páginas, el autor se ha dejado guiar por la tradición bíblica y patrística para responder a las peticiones que le vienen de cuantos no cesan de pedirle razón de su esperanza. Y esto porque el autor rezuma la convicción de que nuestra vida tiene un sentido y de que a nosotros no nos toca ni inventarlo ni determinarlo, sino simplemente descubrirlo presente y activo en nuestro interior y a nuestro alrededor.

Y el autor quiere dejar claro con este abecederario espiritual que hay que integrar la vida espiritual en la vida cristiana porque no hay vida cristiana sin vida espiritual. Por eso el mandato fundamental que la Iglesia debe cumplir en relación con sus fieles es el de introducirlos en una experiencia de Dios, en una vida de relación con Dios, teniendo en cuenta que la experiencia siempre tiene lugar en la fe, no en la visión; experiencia pues que es ante todo experiencia de ser precedidos: es Dios quien nos va por delante, nos busca, nos llama, nos previene. Con todo ello, hemos de estar convencidos de que la vida espiritual se desarrolla en el corazón, en lo íntimo del hombre, en la sede del querer y del decidir, en la interioridad (título del libro). Es allí donde hay que reconocer la autenticidad de nuestro ser cristianos.

Estamos convencidos y esperanos que el libro será de gran ayuda espiritual para todas las vocaciones de la Iglesia.