LIBRO VOCACIONAL RECOMENDADO
volver al menú
 


THIERRY-DOMINIQUE HUMBRECHT

L´AVENIR DES VOCATIONS

Edic. Parole et Silence, Paris 2006, 200p

De vez en cuando es bueno presentar libros de otras latitudes distintas a las nuestras. En este caso de Francia. Y lo hacemos porque es un tema "el de las vocaciones" que nos interesa y preocupa a todos y, en definitiva, necesitamos luz desde un ángulo y otro que nos pueda iluminar en nuestra tarea evangelizadora.

El autor comienza diciendo que en el momento en que Francia se dispone a hacer realidad la nueva evangelización, son los evangelizadores los que parecen faltarnos: sacerdotes, religiosos y religiosas. La situación que se describe es preocupante. No se resolverá ni por recetas-milagro, como creen algunos, ni por la sustitución de los sacerdotes y consagrados por laicos, como creen otros.

El libro trata de comprender lo que está sucediendo. De una multiciplicidad de causas y situaciones, la principal parece ser la siguiente: no hay crisis de vocaciones sino una crisis de fe, que a su vez deriva de una crisis de civilización y de compromiso. La secularización ha provocado un cierto eclipse de los consagrados y ha acelerado la caída de las vocaciones. La fe ha sufrido una doble reducción: en la razón y en el sentimiento. Todo ello hace difícil que las generaciones jóvenes puedan tener una correcta percepción del evangelio y el deseo de entregar su vida a Dios.

« Pero no nos podemos quedar ahí. La ceguera y el letargo son también dañinos. Más allá de un análisis sin concesiones, se trata de preparar el futuro de la comunidad cristiana, y aquella de los futuros sacerdotes y consagrados/as. La reflexión se extiende al puesto que debe tener la sexualidad en la Iglesia, a las instancias educativas que hacen surgir las vocaciones, a la necesaria visibilidad de instituciones. a la calidad de la formación, al cuidado de las personas y a la valorización del futuro».

Sin duda, éste es un libro incisivo y muy interesante. El autor pone el dedo sobre el desmoronamiento del cristianismo en las campañas, desenmascara los falsos pretextos para no interpelar, se subleva contra las ideologías que han podido orientar buena parte de las opciones pastorales.

Recomendamos el libro para cualquiera que quiera profundizar en la realidad vocacional. A pesar de estar escrito en francés se lee con bastante facilidad.

 

Thierry-Dominique Humbrecht nace en París en 1962. Entró en los dominicos en 1985 y fue ordenado sacerdote en 1991. Dirige desde 1983 en Burdeos los estudios de filosofía de los estudiantes en formación de la provincia de Toulouse. Ha publicado en línea vocacional Lettre aux jeunes sur les vocations (Parole et Silence, 2004).

FL