LIBRO VOCACIONAL RECOMENDADO
volver al menú
 


Carlos Gómez Iglesias

LA MADUREZ PSICOLÓGICA DE LOS CANDIDATOS AL SACERDOCIO

Publicaciones del Instituto Teológico Compostelano, Santiago de Compostela 2005, 238 páginas

Autor: Carlos Gómez Iglesias es sacerdote de la diócesis de Mondoñedo y alumno de la Pontificia Universidad Salesiana de Roma

Este estudio pretende adentrarse en el marco referencial desde donde han de abordarse los diferentes campos de la formación para la vida sacerdotal y, en general, para la vida consagrada en la Iglesia de hoy (Introducción)

El autor mismo nos ayuda a presentar esta valiosa obra. En la página 26 pone un gráfico en el que se ve de un vistazo y con toda claridad el mapa del recorrido de la obra.

Empieza el libro con el tema: Significado de madurez psicológica. Ahí va expresando algunas precisiones terminológicas, algunas concepciones de madurez en la historia y el significado de madurez psicológica en algunos modelos. Termina este primer tema con el modelo de la escuela humanista.

El segundo tema es: Variables implicadas en la formación de la madurez psicológica. El autor distingue entre a) variables intrapsíquicas: la autoimagen, la adaptación, la socialización y b) variables ambientales: la familia, la cultura y los valores, los MCS (medios de comunicación social) y el Seminario.

El tercer tema se centra en la madurez psicológica que reclaman y describen los documentos eclesiales: a) universales: OT-PO-RFIS-OFCS-CIC-PDV y b) particulares: PFSSM-Planes de formación

Por último, el autor se adentra en la parte tal vez más delicada: Criterios y técnicas para evaluar la madurez psicológica. Este capítulo se centra en tres puntos: a) madurez psicológica y exigencias del proceso formativo; b) criterios de evaluación y c) técnicas de evaluación

El autor, a partir de la página 203, presenta unas conclusiones que ayudan a concretar el objetivo de este libro:

1. Unidad e integridad de la personalidad

2. Pedagogía personalizada en cada momento vital

3. La adolescencia: un momento privilegiado de intervención

4. El influjo mediático y cultural

5. La aportación de la psicología en la formación

6. El Seminario como promotor de madurez psicológica

Al terminar estas líneas, quiero señalar que el libro está presentado de una forma muy pedagógica y metodológica con esquemas y gráficos que ayudan a la comprensión de un tema nada fácil. Muy buena la bibliografía final con sus diferentes apartados y muy buena la presentación que hace del libro Segundo L. Pérez López, Director del Instituto teológico compostelano.

Agradecemos sinceramente al autor el haber elaborado este buen libro que sin duda será una ayuda muy valiosa en la formación de los futuros candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa. Nos alegra el poderlo presentar en nuestra página vocacional.

 FL