LIBRO VOCACIONAL RECOMENDADO
volver al menú
 


Xavier Quinzà Lleó

MODULAR DESEOS, VERTEBRAR SUJETOS

Pensar la formación para la vida consagrada

San Pablo , Madrid 2005, 248páginas

Autor: Xavier Quinzà Lleó es jesuita, director del Centro Arrupe de Valencia. Profesor en excedencia en la Facultad de teología de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Es un hecho que cada vez son menos los jóvenes que se sienten atraídos por la vida consagrada. ¿No será -se pregunta el autor- que nuestro estilo de vida ha envejecido? Por ello es necesario refundar la formación para la vida consagrada, con los ojos puestos en la misión, pero sin olvidar la necesidad de la interiorización, la pertenencia y la virtud. Hay que plantear la formación a la vida consagrada desde la escucha y acogida a los jóvenes, proporcionándoles verdaderos procesos de vertebración personal, para que, abiertos y comprometidos con la realidad en la misión, sean a la vez resistentes y modulen un corazón fuerte para amar con intensidad y vivir un estilo de vida solidario y arriesgado.

(Texto de contracubierta)

El libro está organizado en cuatro partes. En la primera se aborda los nuevos escenarios para la vida consagrada. Para poder hacerse cargo de los cambios que estamos sufriendo, el autor ahonda en la sensibilidad de la juventud de la llamada (le gusta llamarla así) , en los sujetos que sienten, y acaso ignoran, que hay una nueva oferta para su vida. Se describen algunos elementos de las nuevas generaciones y se concluye esta parte con una oferta contextual de nuevo cuño para repensar la formación.

En una segunda parte, se aborda el tema de la formación como cultivo de la virtud. Cómo hay que ir pasando de una obligación ética hasta la gracia de la verdadera libertad. Se detiene el autor en un gran resorte tal vez olvidado: la importancia de la admiración en la educación. Se termina esta parte con una referencia a la implicación compasiva.

La tercera parte conduce al núcleo de lo que quiere aportar este libro: toda formación en el seguimiento radical de Jesús tiene que ser un proceso de modular deseos y vertebrar sujetos. La devoción y la abnegación van a ser los puntales sobre los que edificar esta tarea. Se ve la vertebración de la vida como vertebración del deseo. Se termina esta sección con una estrategia de vertebración que tiene como objeto ir releyendo ante los ojos de un testigo la propia historia de vida.

La cuarta parte de este libro trata de abordar la importancia de la comunidad en la formación. El autor llega a decir que más que la pericia de los formadores, es el clima comunitario el que tiene una palabra decisiva en el proceso de formación. Advierte Quinzá de que en este proceso, la globalización social y la fragmentación del sujeto hacen que hoy haya que afrontar el proceso educativo con personas de gran vulnerabilidad e indefinición.

Termina el libro con una conclusión importante: Sintonizar con la eucaristía para consagrar la vida. El autor llega a afirmar que nuestra significatividad se juega sobre el paradigma eucarístico. Si nos hacemos pan de pobreza, vino casto y uevo, y hacemos del deseo de Dios la trama de nuestra vida, los consagrados de hoy sabremos que esa es la matriz de donde provenimos. Y aprendemos a sintonizar con la eucaristía para consagrar, con el pan y el vino, nuestras propias vidas.

 

Cada capítulo acaba con una brave sección de " recursos bibliográficos", que siempre ayudan para poder centrar los diferentes temas de la formación en la vida consagrada.

Quiero terminar esta presentación del libro con una buena advertencia del autor. "Creemos que -en el trabajo pastoral con los jóvenes- somos ya la obra acabada de la consagración en la Iglesia, y queremos estirarla hacia el futuro desde lo que somos nosotros, no desde la novedad que siempre suscita el Espíritu. Pero el crecimiento de la vida consagrada en la Iglesia no se produce por la fecundidad de sus miembros, sino por convocación, por agregación de otros más jóvenes, que aportan la novedad de la vida nueva, la que nace de lo Alto".

Recomendamos el libro como una buena base para diseñar lo que debe ser la formación en la vida consagrada

 FL