volver al inicio
 

La Iglesia ante el desafío de la formación “on line”


423 estudiantes han seguido cursos por videoconferencia de la Universidad Gregoriana


El presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, monseñor Claudio Maria Celli, participó en una sesión formativa el 11.06.2011 con obispos y estudiantes de Guatemala y Bolivia de la Universidad Gregoriana de Roma; ¿su peculiaridad?: era un encuentro virtual a través de internet.

Se trataba de una videoconferencia organizada por el Centro Interdisciplinario de Comunicaciones Sociales (CICS) de dicha universidad, formado por estudiantes en diversos países, para debatir el mensaje del Papa para la 45ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Este encuentro clausuraba el segundo ciclo de formación en línea organizado para Bolivia y Guatemala, informó el padre Stéphane Lemessin, de la Universidad Gregoriana de Roma.

Desde el año 2007, en que esta universidad confiada a la Compañía de Jesús lleva a cabo formación en línea, 423 personas se han beneficiado de sus cursos realizados por videoconferencia en internet.

Esta nueva manera de enseñar pone los progresos técnicos al servicio de los que están más lejos y de los que no pueden desplazarse para seguir los cursos en las universidades de sus países o en el extranjero.

De momento, esta formación se ofrece en español para los países de América del Sur. Profesores de la Universidad Gregoriana han impartido diez cursos en los últimos cuatro años.

En la última sesión, participaron 96 estudiantes, 85 de los cuales se encontraban a final de curso.

Fueron evaluados sobre las tareas realizadas y su participación en el curso (a través de las preguntas que plantean), así como sobre su compromiso en los trabajos de grupo y las prácticas durante los ejercicios en línea.

Además, estos estudiantes celebran otros encuentros durante congresos organizados especialmente para ellos en sus propios países para que compartan sus experiencias, prácticas y problemas.

El coordinador del programa de formación a distancia del CICS, Ary Waldir Ramos Diaz, explicó que esos encuentros locales buscan pasar de una “comunidad virtual a una comunidad real”.

En este sentido, monseñor Celli destacó que no todos los contenidos deben venir de Roma, sino que a “un curso realizado por internet deben seguir sesiones en el lugar, para inculturar estos conocimientos en la cultura local”.

En la sesión del 16.06. 2011, monseñor Celli estaba acompañado del rector de la univesridad, el padre François-Xavier Dumortier, SJ, y del director del CICS, el padre Augustine Savarimuthu, SJ.

El padre Dumortier expresó su esperanza de que algunos estudiantes de este programa vayan después a Roma a continuar esos estudios.

En Roma, la transmisión tuvo lugar en la sala del Senado de la Universidad Pontificia Gregoriana y los participantes estaban ante una pantalla gigante en la que veían las imágenes en directo desde Guatemala y Bolivia.

Tras las diversas intervenciones, los aplausos resonaron a un lado y otro de la Tierra. Los obispos que se unieron a los estudiantes en Sudamérica -el obispo auxiliar de La Paz, monseñor Óscar Aparicio Céspedes, y el presidente de la comisión de Comunicación Social de la Conferencia episcopal de Guatemala, monseñor Álvaro Ramazzimi- expresaron su interés en este método de enseñanza.

Para monseñor Celli, este enfoque innovador de la Universidad Gregoriana es sabio, porque hay que utilizar “nuevas tecnologías para preparar a los jóvenes para la tarea de la comunicación”.