style type="text/css">
  volver al inicio
 

Los desafíos de la Iglesia Latinoamerica en EEUU a debate en Washington

Susana Nuín Núñez, miembro del CELAM dará una conferencia para tratar los desafíos de la Iglesia hoy en día

Susana Nuín, secretaria ejecutiva del departamento de comunicación del CELAM, Consejo Episcopal Latinoamericano, ofrecerá una conferencia sobre el aporte de Latinoamérica a Estados Unidos y la Iglesia, y desarrollará el tema relacionado con la llegada “a las periferias existenciales” de las que habla el papa Francisco. Después de su conferencia, tendrá lugar un panel, compuesto por la ella misma, por el padre Mario Dorsonville, director del Centro Católico Hispano en Washington, por el padre Eugenio Hoyos, director del Apostolado Hispano de la diócesis de Arlington, VA, y del padre Roberto Cortés, director espiritual de la Renovación Carismática Hispana de Washington. Profundizarán en la siguiente temática: “¿Aparecida en Estados Unidos? ¿Por qué? ¿Cómo?; retos de la Nueva Evangelización para el alma latina; y derechos migratorios son derechos humanos.”

A cargo de la presentación estará el padre Juan Molina OSST, director de la Oficina Para la Iglesia en América Latina por la Conferencia de los Obispos de Estados Unidos y Manuel Aliaga, director de Pastoral Hispana de la Archidiócesis de Washington, será el moderador. El evento es de entrada libre y tendrá lugar en el edificio arquidiocesano en Maryland.

La conferencia está auspiciada por la oficina de Pastoral Hispana de la Archidiócesis de Washington; por los Departamentos de Comunicación y de Justicia y Solidaridad del CELAM y por la Oficina para la Iglesia en Latinoamérica, de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

Susana Nuín nació en Uruguay y vivió treinta años en Argentina. Estudió en Roma y reside en Bogotá, aunque por cortos períodos, porque su responsabilidad ante el CELAM, el Consejo Episcopal Latinoamericano, la lleva a recorrer a menudo diversos países de Latinoamérica y el Caribe, y otras naciones del mundo. Es una persona abierta a los “signos de los tiempos”, frase recurrente en su vocabulario. No concibe una Iglesia que no esté atenta a las corrientes actuales del mundo y que no dé respuesta a las mismas desde la realidad de la fe. Pertenece al Movimiento de los Focolares, caracterizado por tener una concepción humanista orgánica conectada con una profunda espiritualidad, y un compromiso con la realidad social. Es diplomada en comunicación popular por el Centro de Estudios de Comunicación, de Argentina; licenciada en Sociología por la Universidad Gregoriana de Roma; analista en Comunicación Social por la Universidad del Salvador, de Argentina; Master en Doctrina Social de la Iglesia por la Universidad Lateranense de Roma; doctora en Ciencias Sociales con especialización en Comunicación, por la Universidad Gregoriana de Roma; y es consultora del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

Susana Nuín fue miembro del grupo de trabajo en Aparecida. El papa Francisco tuvo un rol importante en la confección del Documento Final de Aparecida, la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrada en mayo de 2007 junto al santuario nacional de Aparecida (Brasil) y que mantiene una vigencia intacta. Tal es la importancia de este documento que Francisco lo ha entregado a algunos mandatarios latinoamericanos, con el objeto de que sean coprotagonistas de un nuevo orden social en Latinoamérica, basado en la dignidad del ser humano y la justicia.