volver al inicio
 

Chile: jóvenes católicos dan la cara

Unos dos mil 500 muchachos dejaron de lado sus vacaciones de verano por sumarse a las misiones. Además, varias universidades constituyeron el directorio de la Academia de Líderes Católicos, una iniciativa sin precedentes en el país

 

Mientras la Iglesia chilena sigue lidiando con sus crisis internas y diversas polémicas externas, los jóvenes católicos se movilizan. Unos dos mil 500 de ellos decidieron sacrificar parte de sus vacaciones de verano para sumarse a misiones en diversas localidades del país. Además, algunas de las universidades privadas más importantes dieron vida a la Academia de Líderes Católicos, una iniciativa sin precedentes.



Ir a las periferias. El cardenal arzobispo de Santiago retomó el llamado del Papa Francisco y se lo transmitió a los voluntarios de Misión País, Capilla País y las Misiones Solidarias del Duoc de la Universidad Católica. Su misa de envío tuvo lugar el sábado 3 de enero en el Templo Votivo de Maipú. Su labor se extenderá hasta el día 13.



En Chile dan por hecho que el Papa Francisco visitará su país en 2016, aunque todavía no existe ninguna confirmación oficial. Se sabe que, en este 2015, el líder católico recorrerá tres países Sudamericanos. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ya anunció públicamente que el suyo será uno. Los otros dos serán, con toda seguridad, Ecuador y Paraguay.



El líder católico ya dijo que el año siguiente tiene reservado ir a Argentina. En esa ocasión podría incluir Uruguay y Chile. Pero todo esto se encuentra aún en el aire, como simples especulaciones en el entorno del Vaticano.



De todas maneras, los jóvenes chilenos ya se están preparando. Lo hacen a través del proyecto Capilla País, que tiene como objetivo construir oratorios en los lugares más periféricos del territorio nacional. “Estas capillas serán parte del regalo que la Iglesia de Chile quiere entregar para la próxima visita del Papa Francisco el 2016”, indicaron los organizadores.



A este se suma la Misión País, un proyecto de evangelización que lleva 11 años operando, y las Misiones Solidarias, gracias a las cuales los estudiantes universitarios pueden colaborar con comunidades necesitadas a través de proyectos de desarrollo relacionados con sus carreras profesionales.



Los dos mil 500 misioneros, de 50 universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, se distribuyeron en 85 localidades del país, abarcando gran parte de la geografía chilena: desde Arica hasta Punta Arenas.

 


“Para mí y para muchos otros jóvenes universitarios, Misión País es una oportunidad de sacar la cara por el catolicismo, siento que a veces nos quedamos encerrados en los estudios, en nuestros amigos y ésta es una gran oportunidad para poder hacer algo por la Iglesia y dar a conocer a Dios a los demás”, dijo Cristóbal Maturana, jefe nacional de Misión País.
 


Por otra parte, a finales de diciembre se constituyó formalmente el directorio de la “Academia de Líderes Católicos”, cuya misión es formar jóvenes líderes a partir de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia para imbuir los valores cristianos en el mundo social, político y económico.


La iniciativa, sin precedentes, está apoyada por varias de las universidades más prestigiosas y su directorio está presidido por Cristián Roncagliolo, de la Pontificia Universidad Católica. La Academia es un centro de formación para impulsar que jóvenes asuman responsabilidades en el ámbito político, social y económico.



A la fecha, la Academia de Líderes Católicos ya ha formado más de tres mil jóvenes secundarios y  universitarios en 10 diócesis de Chile, con la participación de políticos católicos de todos los partidos