volver al menú
 

Brandmüller: 'El Vaticano II está lejos de su realización en la vida de la Iglesia'

Entrevista al cardenal alemán, en ocasión de la publicación de su libro en el que recorre siglos de historia de la Iglesia para redefinir rostro y misión

 

Un paseo a través de los siglos para quien quiere comprender el mundo y la Iglesia de hoy. Se podría sintetizar así el nuevo volumen, editado por la Libreria Editrice Vaticana, que recoge los escritos del cardenal Walter Brandmüller, publicados en el Osservatore Romano en los últimos decenios. Eventos elocuentes. El actuar de la Iglesia en la historia es el título del libro del purpurado que durante mucho tiempo presidió el Comité Pontificio de las Ciencias Históricas. El libro habla de espacios entre pontificados, concilios, excomuniones y cónclaves, de manera que dibuja el rostro y la misión de la Iglesia y profundiza "la realidad concreta", no solamente la idea generalizada que hay de ella.
Lo explica el mismo purpurado en esta entrevista a ZENIT. Con 85 años, prudente y reservado, Brandmüller prefiere no hablar de su colega de universidad Joseph Ratzinger -porque "aún vive y lo respeto"- y tampoco expresar un juicio sobre el pontificado del sucesor Bergoglio, porque dice, "soy un histórico, hablo del pasado y no del presente o del futuro". Y precisamente sobre la historia y del pasado, el purpurado tiene mucho que decir, resumir y recordar. A partir de ese Concilio Vaticano II, del cual hay enseñanzas "mal interpretadas" y cuyas enseñanzas están aún lejos de ser implantadas.