volver al inicio

Don Jorge,
            Desde Quito, a donde llegué esta mañana después de cuatro aviones, le mando lo que escribí ayer en Amsterdam.
            Parece que he escapado de Bangkok y de la India a tiempo, gracias a Dios. Qué pena de mundo.
            Esta tarde empieza el capítulo provincial al que he venido. Espero no dormirme escuchando informes...
            Cuídese.
            Rosa ss.cc.       

“Benditas de mi Padre”

                ¿Cómo está, don Jorge?
         Espero que bien y acordándose de rezar por mí y por estas gentes de las que le hablo.
         Hoy le escribo desde Ámsterdam, terminada la visita de Asia. He llegado a las 16’00 y tengo que esperar hasta las 23’30 que sale el vuelo de Quito. Como verá, voy de punta a punta del mapa.
         Me gustan las esperas en los aeropuertos. No me dan ninguna pereza y me sirven para cerrar encuentros y disponerme a otros nuevos. Por esta razón, prefiero viajar sola.
         Me he despedido de Asia por Filipinas. Este país es distinto de la India y de Indonesia, que son los países de Asia que conozco. Se nota el paso de España en muchas cosas. Me recuerda a cualquier país de América Latina, no sólo en la religiosidad popular –es el único país católico de Asia, creo-  sino en las construcciones, el conducir por la derecha y tantas cosas que no se ven en otros países asiáticos.
         La zona de Manila es inmensa. Tenemos tres comunidades: el noviciado para toda Asia y la casa de estudiantes (más o menos, la Salamanca de mi juventud porque es el único lugar de Asia donde hay buenas oportunidades de estudios teológicos), y una comunidad inserta en un suburbio muy pobre que tiene más de un millón de habitantes –Bagong Silang-.
         Esta comunidad es una preciosa referencia para las jóvenes. Los hermanos son tres y las hermanas cuatro. Llevan la parroquia y desde esa plataforma hacen maravillas. Los tres hermanos viven en la casa pensada para el párroco y las hermanas a dos pasos, en una casita como la de gente, sin agua corriente hasta este año, ni la menor comodidad.
         Con los calores de Manila (yo no he visto cosa igual ni en África) compraban el agua a los vecinos que tenían pozo o al camión que venía una vez a la semana. Ahora el agua ya llega al barrio, gracias a Dios.
         Hay un colegio de primaria y otro de secundaria. Cada uno tiene 8.000 alumnos (sí, ocho mil) que estudian en turnos de dos horas y media para que quepan todos así que ya se puede imaginar el nivel. Lo calle está llena de críos que van y vienen al colegio a todas horas. En la parroquia hay grupos de apoyo al estudio y actividades de todo tipo para que no estén en la calle el día entero. No tienen pupitres ni nada de nada pero el uniforme es fundamental. Niños y niñas lo llevan y si no, no entran. Los grupos pueden ser de 120 en aulas pensadas para 40. A todos los niños se les da un vaso de leche grande con un refuerzo de proteínas y vitaminas. Algunos niños se lo llevan a casa para compartirlo con los hermanitos. Yo los he visto con el vaso en la mano por calle…
         La parroquia, con el dinero que mandan de las campañas que se hacen en los colegios de España y donativos de distinta procedencia, tiene 100 becas para primaria, 30 para secundaria y 10 para universidad.
                Dada la extrema pobreza, este año han empezado en la parroquia un programa que llevan en nuestras parroquias de Brasil y que funciona estupendamente. Se llama “pastoral de crianças” y consiste en acompañar no sólo al niño sino a toda la familia. Comienza cuando la mujer queda embarazada. Semanalmente se las reúne y además de un suplemento alimenticio, se les va explicando la gestación y se las va preparando para acoger y educar al niño cuando nazca. El programa incluye también a los padres, aunque siempre es más difícil traerlos. Por supuesto, esta pastoral continúa después del nacimiento.
         Hay también actividades para las mujeres. Ahora estaban haciendo unas tarjetas para felicitar la navidad y sacar un poco de dinero vendiéndolas.
         De las visitas a las familias, ha ido saliendo una aula de deficientes que estaban en sus casas sin atención ninguna. Han despejado una sala de la parroquia y allí los han reunido a todos. Son niños deficientes de todo tipo y edad… así que calcule el desafío pero a estas mujeres no se les pone nada por delante y allí están con ellos, felices ellas y felices los niños. No tienen apenas material ni conocimientos pero les dan todo el amor del mundo y los niños mejoran. Me impresionaron especialmente los casos de enanismo o no sé cómo se llamará lo que les pasa. Son niños que tienen apariencia de 2 años y tienen 12… En las fotos que le mando, la niña a la que una voluntaria le está haciendo rehabilitación en la colchoneta, es uno de estos casos. Tiene 11 años.
         La superiora que está al frente de todo esto fue novicia mía. Tiene ahora 36 años. Es un prodigio de criatura en todo sentido. Ha sido una gran alegría verla en su salsa y tan crecida…
         Dios me ha regalado muchas cosas en este viaje a Asia. Es verdad que vengo con serias preocupaciones pero tener la oportunidad de ver la vida y el servicio a la misión de hermanos y hermanas en estas realidades tan comprometidas, es un privilegio y tengo mucha esperanza. La congregación está viva y comprometida con los más pobres. Eso es lo mejor que nos puede pasar.
         En ese contexto, el evangelio del día de Cristo Rey impresionaba. ¡Qué cielo van a tener! Merecen el título de “Benditas de mi Padre” porque siguen haciendo presente a Jesús hoy, llevando su Amor a los que no cuentan para nada en nuestro mundo.
               

               
                Gracias por el dibujo que me mandó. Es de lo más expresivo. Y pensar que eso pasa…
         Desde este rincón del aeropuerto en el que me he instalado, tengo una vista que es la perfecta muestra del consumo. Está ya todo adornado de navidad. De techos y paredes cuelga de todo. Enfrente tengo un gran pino lleno de bolas y luces. Es posible que en este país celebren Santa Claus, que es el 6, creo…  porque si no, me parece que se han dado mucha prisa porque estamos todavía en noviembre.
         Se me acaba la batería así que cierro.
         Rece por mi gente, por favor. Merecen que pidamos a Dios por ellos y ellas. Hacen que este mundo sea mejor.
         Que siga bien.
         Rosa ss.cc.

Para ver las fotos:
http://picasaweb.google.es/rosaferreiro/VisitaBagongSilang?authkey=BxVbwyWNg8c#