volver al inicio
 

El Atrio de los Gentiles (Barcelona): espacio de diálogo


La ciudad de Barcelona (España) acogerá los días 17 y 18 de mayo un evento cultural promovido por el Pontificio Consejo de la Cultura y el Arzobispado de Barcelona que propone un diálogo activo entre la fe y la cultura. El Atrio de los Gentiles de Barcelona 2012 se celebrará en tres espacios emblemáticos --el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Paraninfo de la Universidad de Barcelona y el Institut d'Estudis Catalans-- y en un espacio de gran relieve como es la Basílica de la Sagrada Familia. El tema escogido es Arte, belleza, trascendencia.

En las sesiones, que se podrán seguir presencialmente o por Internet, tomarán parte, además de los cardenales Gianfranco Ravasi y Lluís Martínez Sistach, destacados exponentes de la cultura y la intelectualidad como Juan Manuel Bonet, Santiago del Cura, Micol Forti, Alessandro Zuccari, Xavier Rubert de Ventós, Perico Pastor, David Jou , Gemma Gorga, Lluís Duch, Carme Riera, Lluís Pascual, Salvador Giner, Jordi Llovet, Daniel Giralt-Miracle, Juan Manuel Bonet, Francesc Torralba,Armand Puig, Fèlix Riera, Dídac Ramírez, Joan Guinjoan, Jaume Vallcorba, Gemma Gorga, Rafael Argullol, Esther Giménez-Salinas, Pere Lluís Font, Albert Serra.

Los dos armónicos que hacen posible este Atrio de los gentiles que propuso Benedicto XVI el año 2009 son pues, la espiritualidad y el humanismo. Estos dos vectores se pueden colocar en varias plataformas de intercambio y de diálogo. Así, el Atrio que se celebró en Palermo (Italia), los pasados días 29 y 30 de marzo, tuvo como tema Cultura de la legalidad y sociedad multirreligiosa.

El Papa Benedicto XVI afirma que hay personas en el mundo del pensamiento y de la cultura que "deberían poder entrar en relación con el Dios verdadero, aunque fuera como desconocido", codo a codo con aquellos que dicen conocerlo, pero que saben que su misterio es inalcanzable e inagotable. Es decir, a propósito de Aquel que constituye una pregunta y un reto, los que creen y los que no creen pueden encontrarse mediante un diálogo que manifieste los elementos espirituales que hay dentro de cada persona y que ponga de manifiesto la preocupación compartida por la humanidad entera.

Los días del evento

La inauguración del Atrio de los gentiles de Barcelona 2012 tendrá lugar en la tarde del jueves 17 de mayo, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, y contará con la intervención del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, y del consejero de Cultura, Ferran Mascarell. Las aportaciones serán del crítico de arte Daniel Giralt-Miracle, que hablará de La humanidad del ser humano, fundamento del arte; del monje de Montserrat y antropólogo Lluís Duch, sobre El símbolo, entre el presente y el ausente; Rafael Argullol, rector emérito de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de estética, disertará sobre El arte como contemplación y comunión; y Micol Forti, de los Museos Vaticanos, sobre El arte religioso, ámbito de revelación y de diálogo entre Dios y el hombre.

El paraninfo de la Universidad de Barcelona acogerá el viernes 18 de mayo, bajo la presidencia del cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y el rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez, las intervenciones del filósofo y teólogo Francesc Torralba sobre «Tan solo podemos amar lo bello» (Agustín). La vía de la belleza al amor. De Alessandro Zuccari, sobre ¿Belleza real, belleza ideal? El cuerpo en Caravaggio; Jordi Llovet, filólogo e historiador de la literatura sobre La visión de la naturaleza en la poesía de Hölderlin, y Xavier Rubert de Ventós sobre La relación usar-disfrutar. ¿Hay una belleza que pueda salvar el mundo?.

Por la tarde, en la Sala Prat de la Riba del Institut d'Estudis Catalans habrá el tercer acto del Atrio. La presidencia recaerá sobre el cardenal Gianfranco Ravasi y Salvador Giner, presidente del Institut d’Estudios Catalans. Las ponencias correrán a cargo de Fèlix Riera, director de Catalunya Ràdio, sobre Prácticas culturales y destino social en el arte, y Juan Manuel Bonet, ex director de los museos IVAM y el Reina Sofía, sobre el tema Lo espiritual en el arte. A continuación se visionará una pieza audiovisual, “Momentos musicales”, del director de cine Albert Serra. A continuación, habrá una mesa redonda con el título: El proceso de creación artística como acto de trascendencia, con la participación de Perico Pastor, pintor; de un músico, Joan Guinjoan, de la profesora, académica y novelista Carmen Riera, y del director de teatro Luis Pascual. La moderación de la mesa correrá a cargo de Jaume Vallcorba, editor y escritor.

El cuarto acto del Atrio tendrá lugar a continucación en la Basílica de la Sagrada Familia, y será presidido por los cardenales Gianfranco Ravasi y Lluís Martínez Sistach. El título será: El diálogo de las voces: poesía y música en la Sagrada Familia. El acto se abrirá con una lectura de fragmentos bíblicos, que serán glosados por el cardenal Gianfranco Ravasi. El diálogo entre los teólogos correrá a cargo de los profesores Santiago del Cura (Burgos-Salamanca) y Armand Puig y Tàrrech. El diálogo entre los poetas lo llevarán a cabo David Jou, profesor de física de la materia y poeta, y Gemma Gorga, profesora de filología y poetisa.

La música como diálogo es el nombre del espacio musical, coordinado por Cori Casanova y Mar Pujol, que contará con la participación de 615 cantores pertenecientes a 24 formaciones musicales, situados en las cuatro cantorías de la basílica. Bajo la batuta de varios directores, interpretarán ocho piezas corales, en diálogo una con la otra, la última de las cuales, “Hoy es el día que ha hecho el Señor”, es obra del compositor Bernat Vivancos, director del la escolanía de Montserrat. Anteriormente, la gran soprano Montserrat Caballé, acompañada por el organista Juan de la Rubia, habrá ofrecido algunas piezas musicales. Cerrará el acto la intervención del cardenal Lluís Martínez Sistach y el canto del «Hallelujah» del Oratorio «El Mesías» (GF Händel), con la participación del órgano y de una formación de metales.

La programación y las sesiones –que se podrán seguir vía streaming en directo (con traducción simultánea al castellano)--, a través de la página www.atridelsgentils.net/es