ORDENADOS 8 ESTUDIANTES DEL ATENEO PONTIFICIO REGINA APOSTOLORUM DE RITO SIRO-MALABAR

Estos días han sido ordenados 8 estudiantes del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de rito siro-malabar, según ha informado hoy dicha institución académica en un comunicado remitido a ZENIT. De acuerdo con la tradición siro-oriental, que la Iglesia siro-malabar comparte, para la celebración de su litúrgia cuenta con nueve grados de Órdenes Sagradas. Cada orden se considera como una participación en los diferentes ministerios de Cristo mismo. Así, la tradición patrística de estas Iglesias que comparten esta tradición no hace una clara división entre las Órdenes menores y las mayores. Por lo tanto, todas las Órdenes han sido conferidas por el obispo Remigiose Inchananiyil con la imposición de las manos sobre el candidato

ENCUENTRO INTERNACIONAL EN ROMA DE COORDINADORES DE LAS JMJ

Los responsables de la pastoral juvenil de todo el mundo se encontrarán en Roma, invitados por el Pontificio Consejo para los Laicos, del 10 al 13 de abril, informó el Vatican Information Service. Y añadió que se trata del primer encuentro internacional de cara a la Jornada de Cracovia y será una ocasión de análisis y reflexión para los organizadores de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

JMJUna provocación a la creatividad y fantasía misionera, un gran signo de esperanza y un don inmenso. Con estas palabras ha definido la Jornada Mundial de la Juventud el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos. Y así es como el purpurado ha inaugurado esta mañana el Encuentro Internacional sobre la JMJ, que tiene lugar en Sassone de Ciampino y que concluye este domingo

 

26 MUJERES ENAMORADAS DE SACERDOTES ESCRIBEN AL PAPA

El papa Francisco ha recibido una carta firmada por 26 mujeres que han vivido, viven o desearían vivir una relación con un sacerdote y querrían hacerlo sin tener que esconderse ni sentirse culpables, sin que la Iglesia siga obligando a sus parejas a elegir entre ellas, Dios o la doble moral de un amor escondido: “Nosotras amamos a estos hombres y ellos nos aman a nosotras. No se puede romper un vínculo tan fuerte y hermoso”. Se trata de la vieja discusión sobre el celibato sacerdotal, que ahora resurge ante la esperanza de que Jorge Mario Bergoglio reconsidere una tradición eclesiástica que ha apartado a unos 100.000 curas de la Iglesia católica desde la década de los 70.

Durante años se las llamó “las rivales de Dios”. Ahora, un grupo de ellas ha decidido escribir al Papa para contarle la angustia de un amor prohibido. De las 26, solo una firma con su apellido y adjunta un número de teléfono para dar autenticidad a la iniciativa. El resto solo deja constancia de su nombre de pila. “Querido papa Francisco”, empieza la carta difundida por el diario La Stampa, “somos un grupo de mujeres de todas las partes de Italia. Cada una de nosotras tiene o ha tenido una relación de amor con un sacerdote. Se sabe muy poco del devastador sufrimiento al que está sometida una mujer que vive junto a un sacerdote la fuerte experiencia del enamoramiento. Queremos, con humildad, depositar a sus pies nuestro sufrimiento con el fin de que algo pueda cambiar, no solo para nosotras, sino para el bien de toda la Iglesia”.

Ellas llaman a su situación “un continuo tira y afloja que despedaza el alma”. Pero no es solo su alma la que se resiente. En una época ya larga de crisis vocacionales, el amor mundano está causando más bajas en la Iglesia que la falta de fe. No hay estadísticas actualizadas ni los cálculos son fáciles, pero según los datos de la asociación de presbíteros con familia Vocatio, “solamente en Italia los sacerdotes casados son 8.000 o 10.000 y en todo el mundo la cifra supera los 100.000”. Hastal’Osservatore Romano intentó un cálculo de los sacerdotes que habían pedido dispensa entre 1970 y 1995 y la cifra rondó los 46.000. Los años en que se solicitaron más dispensas fueron 1976 y 1977, entre 2.500 y 3.000, y en la actualidad el Vaticano concede unas 700 al año. La carta de las 26 mujeres no habla, en cualquier caso, de números, sino de sufrimiento.

“Cuando, destrozados por tanto dolor, nos decidimos a un alejamiento definitivo, las consecuencias no son menos devastadoras y a menudo queda una cicatriz de por vida tanto en ellos como en nosotras. Las únicas alternativas son el abandono del sacerdocio o la condena perpetua a una relación secreta. En el primero de los casos, la grave situación con la que la pareja tiene que chocar se vive con gran sufrimiento por parte de los dos: porque también nosotras deseamos que la vocación sacerdotal de nuestros compañeros pueda ser vivida plenamente, que puedan seguir sirviendo a la comunidad. La segunda opción, el mantenimiento de una relación secreta, conlleva una vida escondiéndose continuamente, con la frustración de un amor incompleto que ni siquiera puede soñar con un hijo, que no puede existir a la luz del sol. Puede parecer una situación hipócrita, permanecer célibes teniendo una mujer al lado, en silencio, pero desgraciadamente no pocas veces nos vemos obligadas a esta dolorosa elección”.

Las 26 firmantes piden una reunión con el Papa, tal vez alentadas por unas declaraciones de Pietro Parolin, el nuevo secretario de Estado del Vaticano, quien admitió que “el celibato se puede discutir porque no es un dogma, sino una tradición eclesiástica”. No obstante, Jorge Mario Bergoglio siempre se mostró a favordel celibato, si bien siguió manteniendo amistad con algunos de sus colaboradores que optaron por colgar los hábitos por amor. En Sobre el cielo y la tierra, un libro de conversaciones publicado junto al rabino Abraham Skorka –con el que viajará a Tierra Santa el próximo fin de semana--, el entonces arzobispo de Buenos Aires dejaba claro que lo prefería incluso “con todos los pros y los contras que conlleva, porque en diez siglos de experiencias hay más puntos positivos que errores; la tradición tiene un peso y una validez”.

El anterior obispo de Buenos Aires incluso ponía el ejemplo de cómo actuar ante un caso real: “Si uno viene a verme y me dice que ha dejado embarazada a una mujer, yo lo escucho, intento tranquilizarlo y poco a poco le hago entender que el derecho natural está antes que su derecho como sacerdote. Y, como consecuencia, debe dejar el ministerio y hacerse cargo del hijo, incluso en el caso de que decida no casarse con la mujer. Porque de la misma forma que aquel niño tiene derecho a tener una madre, también tiene derecho a tener un padre con una cara. Ahora”, continuaba Bergoglio, “si un cura me dice que se ha dejado llevar por la pasión, que ha cometido un error, lo ayudo a corregirse… La doble vida no nos hace bien, no me gusta, significa dar sustancia a la falsedad”.

ENCUENTRO EUROPEO VOCACIONAL, VARSOVIA 2014

Invitation and registration
To all National Vocation Centres
To all General Secretaries of Bishops` Conferences
Our next annual Congress of the European Vocations Service will be held this year in Warsaw, Poland,
from Thursday, 3rd till Sunday, July 6th, 2014. Directors and members of the National Vocation Centres in Europe are
invited. The changing of the date is due to give participants the chance to take part at the international meeting of
seminarians an novices after the congress.
Our study will be inspired by the letter to the Philippians, 2,5.
We shall be received by our colleagues in
Centrum Kulturalne Ojców Barnabitów
ul. Smoluchowskiego 1
02.679 Warszawa
www.barnabici.pl
The venue is easily accessible from the airport Frédéric-Chopin Warsaw or with train to Warszawa
Centralna and Metro (station Wilanowska)
Registrations :
Inform us, as quickly as possible, who will be the delegates of your National Centre or, in the absence of national
structure, who will represent your Episcopal Conference.
Thank you for returning us the enclosed form as soon as possible, before April 30th, 2014 (even if you do not know your
time of arrival). Registrations are only received by :
Don Emil Parafiniuk,
ul. FLORIANSKA 2°, 03-707 – WARSZAWA
Tel. mob. 148600966884
e-mail: eparafiniuk@gmail.com
Arrival and departure:
Thank you for arranging your arrival at the airport before 13h30 on Thursday 3rd and your departure not before 14h30 on
Sunday 6th. The participants can arrive already on Wednesday, and leave on Monday: in that case, please indicate it on
the registration form to enable your room-reservation. The fee per participant is € 400, -, the cost for additional nights will
be charged separately.
Sincerely yours
Mons. Oscar CANTONI,
Bishop of Crema, Italy –
President EVS
Mons. Nico DAL MOLIN
Co-ordinator EVS
Co-ordinator: Mons. Nico Dal Molin, Direttore Ufficio Nazionale della Pastorale Vocazionale, Italia
00165 Roma, Via Aurelia, 468
 e-mail: vocazioni@chiesacattolica.it
 tel. +39 06 66398410  fax +0039 06 66398414
Annual Meeting of EVS
Warsaw – Poland – July 3rd – July 6th, 2014
« Christ-centered education in service of vocations today»
(Let this mind be in you which was in Christ Jesus; Phil 2,5)
Programme
Thursday 3/07
14.00 Arrival of Delegates, Registration, rooms, etc
15.00 Welcome Cocktail
15.30 Prayer
16.00 Opening of conference :
1. Mons. Marek SOLARCZYK, auxiliary bishop of Warsaw-Praga, Poland, Bishop delegate for
vocations ministry of the polish bishop’s conference
2. Mons. Oscar CANTONI, Bishop of Crema, Italy – President of EVS
3. Don Michel REMERY, Vice-Secretary general CCEE
4. Mons. Nico DAL MOLIN, Director UNPV, Italy – Co-ordinator of EVS
16.30 1st Session - Witness:
Motivation and stages oft the path to priesthood of pope John Paul II.
Dr. Wanda POLTAWSKA (personal friend of pope Wojtyła)
17.30 Coffee
18.00 Eucharist with integrated Vespers with Cardinal Kazimierz NYCZ, Warsaw
19.00 Evening meal
20.30 Presentation of the national centers‘ work and salutations of delegates of European institutions
Please prepare a Powerpoint- or a verbal presentation, max. 3 min. each.
Friday 4/07
07.30 Morning Prayer, personal meditation
08.15 Breakfast
09.00 2 nd Session
“God calling in today’s world: challenges of a secularized society”
Br. Tadeusz RUCINSKI fsc, Pastoral theologian, Director of a catholic school, Poland; discussion
10.30 Coffee
11.00 3 rd Session - Language groups
12.30 Silent adoration
13.00 Lunch
15.00 4 th Session – Plenum:
Synthesis of groups-results and suggestions
15.45 Coffee
16.00 5 th Session - Biblical aspects:
Let this mind be in you which was in Christ Jesus (Phil 2,5)
Prof. Bartosz ADAMCZEWSKI, Biblical scholar, University of Warsaw; discussion
18.00 Eucharist with Mons. Oscar CANTONI, Bishop of Crema, Italy – President of EVS
19.00 Evening meal
20.30 Presentation of the national centers‘ work (end)
Saturday 5/07
07.30 Morning Prayer, personal meditation
08.00 Breakfast
09.00 6 th Session - Experiences - Witnesses
1. Don Wieslaw KADZIELA (Poland)
2. Sr. Nathalie BECQUART, director of the national service for evangelization of young people and
for vocations (France)
3. Jorge MADUREIRA SOARES, Vice-rector of the Seminary and responsible for the diocesan
secretariat for vocations of the diocese of Porto (Portugal)
10.30 Coffee
11.00 7 th Session – anthropological aspects:
Christ in the centre of vocations ministry.
Fr. Stephen LANGRIDGE, director of the centre for vocations of the diocese of Southwark
(England), discussion
13.00 Lunch
14.00 Depart for visiting Warsaw
18.00 Eucharist in the Cathedral
With Mons. Henryk HOSER, Archbishop of Warsaw-Praga
20.00 Typical evening meal in the seminary
Sunday 6/07
07.30 Morning Prayer
08.15 Breakfast
09.00 8 th Session - Language groups:
10.00 Final session - Plenum:
1. Mons. Oscar CANTONI, Bishop of Crema, Italy – President of EVS
2. Don Michel REMERY, Vice-Secretary general CCEE
11.30 1. Kurt SCHMIDL (Austria): Financial report of EVS
2. Mons. Nico dal MOLIN - Press release
12.00 Eucharist with Mons. Marek SOLARCZYK, auxiliary bishop of Warsaw-Praga, Poland, Bishop
delegate for vocations ministry of the polish bishop’s conference
13.00 Lunch
Departure
EUVocatio 2014 - Warsaw
Registration form
1 Name and first name of delegate _________________________
2 Lot / vocation
Lay; married /__/ Lay, celibate /__/
diocesan priest /__/ religious sister /__/
priest, religious /__/ religious brother /__/
member of lay association /__/ lay, consecrated life /__/
bishop /__/
3 I represent (country/center) __________________________________
4 Language (indicate preferences by numbers)
German /__/ Italian /__/ French /__/ English /__/
5 Address _________________________________________________________
6 Telephone-Nr. __________________________
7 Fax ______________________
8 E-Mail _____________________________________
9 Website (URL) ____________________________________________
10 Transport
a) Arriving by : plane ( ) car ( )
Date ________ Flight-Nr. / ________ Airport / ________ Time _______
b) Departure
Date ________ Flight-Nr. / ________ Airport / ________ Time _______
Participants who wish to be picked up from WARSAW-CHOPIN airport or the Central railway
station, please indicate it here:
c) I want to be picked up from the airport Chopin______ / Central station________ YES____ NO___
All delegates must be members of a National Centre or - in the absence of a National Centre - must be
nominated by a Bishop’s Conference part of CCEE
If you don’t know your times of arriving and departure yet, please let us know as soon as possible.
Thanks for returning (one form per delegate) before 30/04/2014 to:
Don Emil Parafiniuk,
ul. FLORIANSKA 2°, 03-707 – WARSZAWA
Tel. mob. 148600966884
e-mail: eparafiniuk@gmail.com

APARICIÓN DEL ANUARIO PONTIFICIO 2014

En Anuario Pontificio publicó las cifras relacionadas con la vida de la Iglesia católica en el mundo durante el primer año de Pontificado de Francisco. Asia se mantiene a la cabeza en cuanto al aumento de los seminaristas