LA "VOZ DEL DESIERTO" PRESENTA SU NUEVO ALBUM TITULADO "EL ME VUELVE A LEVANTAR"

La Voz del desierto, el grupo de música formado por tres sacerdotes y cuatro laicos de la diócesis de Alcalá de Henares, saca a la venta su cuarto álbum el día 22 de septiembre. Su último trabajo se titula 'Él me vuelve a levantar"

EL PAPA ALIENTA A LOS JÓVENES A SER LA ESPERANZA DEL MUNDO

El Papa Francisco ha retomado hoy las audiencias generales de los miércoles tras la pausa del mes de agosto. Un mes previsto para el descanso del pontífice en el que, aunque con menos compromisos en la agenda, ha seguido trabajando.

Sobre el viaje a Brasil ha dado tres palabras clave: acogida, fiesta y misión. El pontífice ha señalado que por esta acogida "nacen uniones que permanecen sobre todo en la oración". Del mismo modo ha hablado de la fiesta subrayando que "sin el amor de Dios no hay verdadera fiesta". Y por último ha hecho referencia la misión, recordando que esta JMJ estaba marcada por un tema misionero 'id y haced discípulos a todas las naciones'. Y ha invitado a  los jóvenes a "salir de vosotros mismo, de cualquier cierre para llevar la luz y el amor de Evangelio a todos ¡hasta los extremos periféricos de la existencia!"

LA JORNADA POR LA PAZ EN SIRIA Y EN EL MUNDO TAMBIÉN ONLINE

Quienes tengan dificultad de acercarse a sus parroquias para participar a la jornada de ayuno y oración convocada este próximo sábado 7 por el papa Francisco, podrán hacerlo on-line.

Lo organiza www.evangelización digital.com, este próximo sábado 7 de septiembre las 21 horas de Europa. Para registrarse, es posible hacerlo ahora en 
https://attendee.gotowebinar.com/register/2450730407314756096

PRÓXIMA BEATIFICACIÓN DEL CURA BROCHERO (ARGENTINA)

El sábado próximo, 14 de septiembre en Argentina será beatificado José Gabriel del Rosario Brochero, conocido como el cura Brochero o el cura gaucho. Un modelo para los sacerdotes no sólo en su país sino también en toda América Latina. (ver la sección Cada mes modelo)

EL PAPA PREPARA EL ENCUENTRO CON EL CLERO ROMANO

Los sacerdotes que prestan servicio pastoral en la diócesis de roma y que trabajan en las comunidades parroquiales, rectorías, capellanías universitarias, hospitalarias, en el mundo del trabajo y en las cárceles, se encontrarán con el papa Francisco el próximo lunes día 16 a las 10 de la mañana.

Para prepararse al encuentro, el cardenal Vallini, por petición del papa Francisco, ha enviado al clero una reflexión escrita en el 2008 por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires y presidente de la Conferencia Episcopal argentina, para presentar la identidad presbiteral a la luz del Documento de Aparecida.  

El documento habla de algunos aspectos como la identidad del presbítero respecto a la comunidad con dos rasgos. "En primer lugar como don en contraposición a delegado o representante. En segundo lugar destaca la fidelidad en la invitación del Maestro contraponiéndola a la gestión. La iniciativa viene siempre de Dios: la unción del Espíritu Santo, la especial unión con Cristo cabeza, invitación a la imitación del Maestro".

También subraya como "el presbítero pertenece al pueblo de Dios, del que fue sacado y al que es enviado y del que forma parte".

En este documento también se habla de la 'autorreferencialidad'  que tantas veces menciona el papa argentino: "Sin el Espíritu Santo corremos el riesgo de desorientarnos en la comprensión de la fe y terminar en una propuesta gnóstica; y también corremos el riesgo de no ser 'enviados' sino de 'salir por las nuestras' y terminar desorientados en mil y una formas de autorreferencialidad". Así mismo subraya el papel del presbítero como "discípulo enamorado" y "ardoroso misionero". Sobre la actitud de los presbíteros destaca además que "la actitud de servicio es una de las características que Aparecida pide a los sacerdotes".

CARTA DEL PAPA CON MOTIVO DE LA BEATIFICACIÓN DEL CURA BROCHERO

Excmo. Mons. José María Arancedo
Arzobispo de Santa Fe
Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina
BUENOS AIRES.-

Querido hermano:

Que finalmente el Cura Brochero esté entre los beatos es una alegría y una bendición muy grande para los argentinos y devotos de este pastor con olor a oveja, que se hizo pobre entre los pobres, que luchó siempre por estar bien cerca de Dios y de la gente, que hizo y continúa haciendo tanto bien como caricia de Dios a nuestro pueblo sufrido.

Me hace bien imaginar hoy a Brochero párroco en su mula malacara, recorriendo los largos caminos áridos y desolados de los 200 kilómetros cuadrados de su parroquia, buscando casa por casa a los bisabuelos y tatarabuelos de ustedes, para preguntarles si necesitaban algo y para invitarlos a hacer los ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola. Conoció todos los rincones de su parroquia. No se quedó en la sacristía a peinar ovejas.

El Cura Brochero era una visita del mismo Jesús a cada familia. Él llevaba la imagen de la Virgen, el libro de oraciones con la Palabra de Dios, las cosas para celebrar la Misa diaria. Lo
invitaban con mate, charlaban y Brochero les hablaba de un modo que todos lo entendían porque le salía del corazón, de la fe y el amor que él tenía a Jesús.

José Gabriel Brochero centró su acción pastoral en la oración. Apenas llegó a su parroquia, comenzó a llevar a hombres y mujeres a Córdoba para hacer los ejercicios espirituales con los padres jesuitas. ¡Con cuánto sacrificio cruzaban primero las Sierras Grandes, nevadas en invierno, para rezar en Córdoba capital! Después, ¡cuánto trabajo para hacer la Santa Casa de Ejercicios en la sede parroquial! Allí, la oración larga ante el crucifijo para conocer, sentir y gustar el amor tan grande del corazón de Jesús, y todo culminaba con el perdón de Dios en la confesión, con un sacerdote lleno de caridad y misericordia. ¡Muchísima misericordia!

Este coraje apostólico de Brochero lleno de celo misionero, esta valentía de su corazón compasivo como el de Jesús que lo hacía decir: «¡Ay de que el diablo me robe un alma!», lo movió a conquistar también para Dios a personas de mala vida y paisanos difíciles. Se cuentan por miles los hombres y mujeres que, con el trabajo sacerdotal de Brochero, dejaron el vicio y las peleas. Todos recibían los sacramentos durante los ejercicios espirituales y, con ellos, la fuerza y la luz de la fe para ser buenos hijos de Dios, buenos hermanos, buenos padres y madres de familia, en una gran comunidad de amigos comprometidos con el bien de todos, que se respetaban y ayudaban unos a otros.

En una beatificación es muy importante su actualidad pastoral. El Cura Brochero tiene la actualidad del Evangelio, es un pionero en salir a las periferias geográficas y existenciales para llevar a todos el amor, la misericordia de Dios. No se quedó en el despacho parroquial, se desgastó sobre la mula y acabó enfermando de lepra, a fuerza de salir a buscar a la gente, como un sacerdote callejero de la fe. Esto es lo que Jesús quiere hoy, discípulos misioneros, ¡callejeros de la fe!

Brochero era un hombre normal, frágil, como cualquiera de nosotros, pero conoció el amor de Jesús, se dejó trabajar el corazón por la misericordia de Dios. Supo salir de la cueva del «yome-mi-conmigo-para mí» del egoísmo mezquino que todos tenemos, venciéndose a sí mismo, superando con la ayuda de Dios esas fuerzas interiores de las que el demonio se vale para encadenarnos a la comodidad, a buscar pasarla bien en el momento, a sacarle el cuerpo al trabajo.

Brochero escuchó el llamado de Dios y eligió el sacrificio de trabajar por su Reino, por el bien común que la enorme dignidad de cada persona se merece como hijo de Dios, y fue fiel hasta el final: continuaba rezando y celebrando la misa incluso ciego y leproso.

Dejemos que el Cura Brochero entre hoy, con mula y todo, en la casa de nuestro corazón y nos invite a la oración, al encuentro con Jesús, que nos libera de ataduras para salir a la calle a buscar al hermano, a tocar la carne de Cristo en el que sufre y necesita el amor de Dios. Solo así gustaremos la alegría que experimentó el Cura Brochero, anticipo de la felicidad de la que goza ahora como beato en el cielo.

Pido al Señor les conceda esta gracia, los bendiga y ruego a la Virgen Santa que los cuide.

Afectuosamente,

FRANCISCO

 

CUMBRE IGLESIA LATINOAMERICANA - SANTA SEDE

Avanzan los preparativos para el encuentro “Nuestra Señora de Guadalupe, estrella de la nueva evangelización en el continente americano”, que junto a una gran peregrinación mariana se realizará en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en México, del 16 al 19 de noviembre próximoseos más fervientes de serenidad y confianza en el futuro.

 

LA CARTA DEL PAPA A LOS JÓVENES DE CAEVI DESPIERTA GRAN INTERÉS EN PARAGUAY

Con gran incertidumbre y ansiedad, se dio lectura esta mañana a la respuesta del papa Francisco a una carta enviada por los adolescentes de Cavevi, de la parroquia San Juan Bautista de Lambaré”, así la radio 970 de Asunción comentó la lectura de la misiva del papa Francisco, reflejando el gran interés que la misma ha despertado.

La carta al papa fue escrita por adolescentes que tienen entre 11 y 14 años de edad, quienes conforman el Camino, Verdad y Vida (Cavevi). El grupo de jóvenes catequistas explicó en su misiva el alcance de esta catequesis, nacida en Paraguay hace 32 años para acompañar a pre-adolescentes y adolescentes en una etapa compleja de sus vidas, informó ABC Color de Paraguay.

"Me dio alegría saber noticias de ustedes, sigan adelante con alegría por este camino de verdad y vida” les dice Francisco en esta carta que según los datos fue escrita de puño y letra por el santo padre”.

La empresaria y coautora de la misiva, Carmen Cosp refirió a un medio local que un cura designado obispo de Bariloche fue el intermediario que la hizo llegar hasta el papa, y que fue enviada por los catequistas aproximadamente hace un mes y medio atrás.

En un acto realizado en la parroquia San Juan Bautista de Lambaré, monseñor Edmundo Valenzuela, quien recibió la misiva, dio lectura de la misma ante la presencia de cientos de jóvenes y feligreses.

En la carta el santo padre “ha expresado en múltiples ocasiones su aprecio por Paraguay, país vecino de su nativa Argentina” indica Última Hora.

El papa invitó a los jóvenes: “Sigan adelante con alegría y mucha confianza en el Señor y siempre a las órdenes del Obispo, les pido que recen por mí”, y añade: “Les pido que recen por mí a Jesús y a nuestra Virgen Santa”.

CAVEVI es una catequesis para pre-adolescentes, que ya hicieron su primera comunión y perseveran en una formación hasta llegar a la edad requerida para los Cursillos de confirmación. El o la CAVEVI participa en un grupo de preadolescentes como él o ella, con sus mismas inquietudes, en él aprenden a vivir en valores como: La Reciedumbre, Oración, Comunidad, y Apostolado; juegan rezan, van de campamento, se lee en su página web.

 

LAICOS Y CATÓLICOS JUNTOS EN EL "PATIO DE LOS PERIODISTAS"

 

El Patio de los Gentiles - iniciativa para fomentar el diálogo entre creyentes y no creyentes promovido por el Pontificio Consejo de la Cultura - dedicará toda una mañana al mundo del periodismo y la comunicación. La manifestación El Patio de los Periodistas tendrá lugar el miércoles 25 de septiembre en el Templo de Adriano en la plaza de Piedra en Roma, comenzando a las 9.00 y finalizará a las 13.30.

La mañana se abrirá con un diálogo del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontifico para la Cultura, junto con el fundador de Repubblica, Eugenio Scalfari.  A continuación dos momentos de debate entre algunos protagonistas de  la información y directores d elos mayores periódicos italianos, moderados por Emilio Carelli  (Sky Tg24), Mario Calabresi (La Stampa), Virman Cusenza (Il Messaggero), Ferruccio De Bortoli (Corriere della Sera), Ezio Mauro (La Repubblica), Roberto Napoletano (Il Sole 24 Ore), Constanze Reuscher (Die Welt), Marcello Sorgi (TG1, La Stampa), Marco Tarquinio (Avvenire), Giovanni Maria Vian (L’Osservatore Romano).

El objetivo es establecer una reflexión entre los protagonistas de la información, creyentes y no creyentes, sobre cuestiones importantes como sociedad, comunicación y periodismo, libertad y responsabilidad en la información, objetividad y verdad, vicios y virtudes del periodismo, cultura y fe, creer y comunicar.

MONJA CATÓLICA RECIBE EL PREEMIO NANSEN PARA LOS REFUGIADOS

El Alto comisariado de la Naciones unidas para los Refugiados, Acnur, ha concedido a sor Angélique Namaila el premio Nansen para los refugiados, reconociendo la gran labor de la religiosa en la República Democrática del Congo a favor de las mujeres víctimas de las violencias de los rebeldes del LRA (Ejército de Resistencia del Señor)"

CATEQUISTAS DE TODO EL MUNDO SE REUNIRÁN EN ROMA CON MOTIVO DEL AÑO DE LA FE

El Año de la fe sigue su curso y en Roma el siguiente evento organizado será la Jornada de los Catequistas, que tendrá lugar del 28 al 29 de septiembre y estará precedida del Congreso Internacional de Catequistas, del 26 al 28. Para contar más detalles sobre este encuentro, monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización ha presentado hoy la iniciativa en una rueda de prensa en el Sala de Prensa del Vaticano.

NACEN SIETE NUEVOS SEMINARIOS DIOCESANOS MISIONEROS REDEMPTORIS MATER

El Camino Neocatecumenal acaba de finalizar una convivencia de seminaristas en Italia en la que han participado 357 nuevos provenientes de todo el mundo y en la que han nacido 7 nuevos seminarios diocesanos misioneros Redemptoris Mater. En total, son ya 100 los seminarios de estas características que están presentes en los cinco continentes. Los nuevos seminarios corresponden a Filadelfia (USA), Vancouver (Canadá), Belén (Brasil), Carúpano (Venezuela), Kampala (Uganda), Úzhgorod (Ucrania) y Campobasso (Italia).

L