ENTREGAN AL VATICANO MÁS PROPUESTAS PARA LA MJM, RÍO 2013

El arzobispo de Río de Janeiro Orani Tempesta, presidente del Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud 2013, indicó que una nueva agenda para el evento que se realizará entre el 23 y 28 de julio, fue presentada en Roma para que decida el papa Francisco.

El arzobispo Tempesta estuvo en Roma en la primera misa del pontificado del santo padre, y el martes 26 de marzo anunció a la prensa local que el pontífice viajará a Río de Janeiro para la JMJ. El prelado brasileño llevó al Pontificio Consejo para los Laicos una serie de propuestas de actividades que el papa Francisco podría realizar, incluso al margen del programa fijo de la Jornada.

El arzobispo de Río indicó que los actos centrales: acogida, via crucis, vigilia y misa de conclusión, contarán con la presencia del papa, así como el almuerzo de Francisco con doce jóvenes de todos los continentes.

Entre las propuestas está la visita a una favela, a la imagen de Cristo Redentor en el Corcovado y también una visita al santuario de la Penha, así como un encuentro con los obispos y otro con jóvenes que tienen vocación religiosa.

Por su parte Marcio Queiroz, director del Sector de Comunicación de la Jornada, indicó que ahora es necesario esperar la respuesta del santo padre y de sus asesores y que hacia el 28 de abril se piensa divulgar el programa oficial.

“Fue sugerido --precisó Queiroz- que visite alguna favela de Río, ninguna en especial. Si acepta, vamos a evaluar todos los aspectos necesarios, como seguridad, accesibilidad y otros detalles importantes”.

Las medidas de seguridad para la JMJ son importantes, con más de doce mil policías en las calles. Será operada por el estado de Río de Janeiro que usará la policía civil y militar, a través de la Secretaría de Grandes Eventos, del Ministerio de Justicia, que articula la policía 'Rodoviaria' (transportes), y la Fuerza Nacional de Seguridad, así como el Ministerio de Defensa con las Fuerzas Armadas. La seguridad del papa será tratada a 'nivel uno' el máximo de protección, como se realiza con jefes de estado cuya presencia se considera bajo peligro de atentados.

También el asesor de la Comisión de Juventud de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB), padre Carlos Savio Ribeiro, fue recibido en audiencia la semana pasada por el papa Francisco. Y le entregó un kit de la JMJ con la camiseta, y la revista del grupo Jóvenes Conectados, relacionado con la CNBB, que informa del trabajo de la Iglesia junto a los jóvenes. Indicó que el papa le dijo: “Qué bonito, quiero participar en todo, y con mucha intensidad".

Para la jornada ya se han inscrito casi un millón de fieles y se espera que lleguen otros tantos.

CONCIERTO EN EL AUDITORIO DE MADRID DE LA ORQUESTA Y CORO PARA LA JMJ 2013 EN BRASIL

(06 de abril 2013). El auditorio estuvo lleno y presidido por el señor cardenal y el Nuncio en España.

LA CIVILTÀ CATTOLICA SE RENUEVA Y SE PUBLICA EN TODAS LAS PLATAFORMAS DIGITALES

La nueva versión de la revista La Civiltà Cattolica fue presentada ayer en la Sala de Prensa de la Santa Sede. No se trata solamente de un lifting gráfico bastante respetuoso del anterior, y una accesibilidad desde todas las plataformas digitales, sino también de un ampliarse de las temáticas, insistiendo en las reflexiones, evaluaciones, críticas y pensamientos, excluyendo la crónica que se deja a los medios informativos

JOSÉ RODRÍGUEZ CARBALLO, OFM, NOMBRADO SECRETARIO DE LA CONGREGACIÓN DE LOS INSTITUTOS DE VIDA RELIGIOSA Y SOCIEDADES DE VIDA APOSTÓLICA

 

¿INVERTIR EN VOCACIONES NATIVAS? UNA APUESTA DE FUTURO POR LOS JÓVENES

Obras Misionales Pontificias (OMP) lanza nuevo vídeo, con motivo de la Jornada de Vocaciones Nativas, que tendrá lugar el próximo 28 de abril bajo el lema “Vocaciones Nativas: Señal de esperanza”. Con esta jornada, se ayuda a la formación de los sacerdotes y religiosos que nacen en los territorios de misión. El vídeo anima a invertir en el futuro de la Iglesia, que se encuentra en gran parte fuera de las fronteras europeas:

 

PARROQUIA CON EMPUJE MISIONERO, CENTRO DE LA PASTORAL BRASILEÑA

Comunidad de comunidades: una nueva parroquia” es el título del encuentro de la 51 Asamblea de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), que inició ayer Brasil.

“Serán diez días de estudio y reflexión sobre un tema central para la Iglesia en Brasil: la renovación de nuestras parroquias”, aseguró el cardenal arzobispo de Aparecida y presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), Raymundo Damasceno Assis, en la homilía de la misa de apertura del evento. Y reiteró la importancia que las parroquias sean cada vez más comunidades de comunidades, acogedoras y misioneras.

La cumbre cuenta con la presencia de 361 obispos de Brasil, de los cuales 43 son eméritos, además de 451 participantes, entre asesores, secretarios de regionales, organismos, colaboradores e invitados.

El portavoz del evento don Dimas Lara Barbosa, indicó ayer en rueda de prensa que si bien el tema central de la 51 Asamblea es la parroquia, se votará sobre el directorio de comunicaciones de la Iglesia en Brasil y se abordará el tema de la reforma agraria.

A los medios de comunicación respondieron el cardenal Odilo Pedro Sherer, arzobispo de San Pablo;Joaquim Mol, obispo auxiliar de Bello Horizonte (MG) y Severino Clasen, obispo de Cazador (SC).

Sobre la disminución del número de católicos en Brasil, monseñor Sherer admitió el problema e indicó que “cuando un católico deja de serlo, no nos deja indiferentes”. Destacó que por ello la Iglesia en Brasil no debe tener una pastoral de mantenimiento, sino que debe ser misionera.

También subrayó que ese es un fenómeno generalizado en todos los credos y no solamente en la Iglesia católica. “Todas las religiones están perdiendo fieles. Algunas están ganando hoy y mañana estarán perdiendo”. Si bien precisó que “en número absoluto, a nivel mundial, la Iglesia católica está creciendo”.

El obispo de Cazador evaluó la actual estructura parroquial como “pesada” y esto se debe a que existen muchas obligaciones y tareas, que han vuelto la convivencia fría. “Hoy tenemos la capacidad de comunicarnos con todo el mundo, pero falta el calor del corazón”, dijo.

“La Asamblea es una ocasión de tomar conciencia --añadió el portavoz-- del proceso de aplicación de las Directrices Generales de la Acción Evangelizadora, que fueron aprobadas hace dos años por los obispos.

Para que los fieles y los medios de comunicación acompañen esta 51 Asamblea General, la CNBB creó una fanpage en Facebook que el martes, tuvo 14 mil "clicks".

RELIGIOSAS ESTADOUNIDENSES: EL PAPA FRANCISCO CONFIRMA LA "EVALUACIÓN DOCTRINAL"

NUEVA WEB PARA PROFESORES CRISTIANOS

Para saber más: http://www.profesorescristianos.org/

 

TESTIMONIOS DEL X ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES DE OMP

más de 130 jóvenes de toda España se dieron cita en Madrid en el X Encuentro misionero, organizado por Obras Misionales Pontificias (OMP), bajo el lema De la misión a la fe. Y viceversa. Tras un apretado programa de ponencias, experiencias y puestas en común

 

L