ORIENTACIONES PASTORALES PARA LA PROMOCIÓN DE LAS VOCACIONES AL MINISTERIO SACERDOTAL

Aunque firmado en marzo 2012, ha aparecido en junio 2012 este documento de la Congregación para la educación católica: Pontificia obra para las vocaciones sacerdotales. Tiene 32 páginas

VALORACIÓN DOCTRINAL DE LA CONFERENCIA DE SUPERIORAS RELIGIOSAS DE ESTADOS UNIDOS

Hoy, 12 de junio 2012, los superiores de la Congregación para la Doctrina de la Fe se encontraron con la presidenta y la directora ejecutiva de la Leadership Conference of Women Religious (LCWR) [conferencia de superioras religiosas] de Estados Unidos. Monseñor Peter J. Sartain, arzobispo de Seattle y delegado de la Santa Sede para la Valoración doctrinal de la LCWR, también participó en la reunión.

La reunión proporcionó la oportunidad a los directivos de la Congregación y la LCWR de dialogar los temas y preocupaciones surgidos por la Valoración doctrinal en un clima de apertura y cordialidad.

Según el Código de Derecho Canónico, una Conferencia de Superiores Mayores como la LCWR está constituida por y permanece bajo la suprema dirección de la Santa Sede en orden a promover esfuerzos comunes entre los miembros individuales de los Institutos y la cooperación con la Santa Sede y la Conferencia Episcopal local (Cf. Código de Derecho Canónico, cann. 708-709).

El propósito de la Valoración doctrinal es asistir a la LCWR en esta importante misión promoviendo una visión de comunión eclesial fundada en la fe en Jesucristo y las enseñanzas de la Iglesia tal como fielmente enseñó a través de los tiempos bajo la guía del Magisterio.

EL PAPA BLINDA EL SANTO OFICIO CON UN TEÓLOGO MUY AFÍN

Ratzinger designa al alemám Ludwig Müller como guardián de la ortodoxia. Mons. Müller de 64 años es originario de Maguncia, en el Land de la Renania-Palatinato. Fue ordenado sacerdote a los 30 años de edad y obispo a los 52. Por dieciséis años ha sido profesor ordinario de Dogmática en la Universidad Ludwig - Maximilian en Múnich. Se ha desempeñado como profesor visitante en diversas casas de estudio de Perú, España, Estados Unidos, India, Italia y Brasil. Ha sido integrante de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Alemana, de 1998 a 2002 participó como miembro de la Comisión Teológica Internacional. Hasta su nombramiento ha sido Obispo de Ratisbona desde el 1 de octubre de 2002. Su lema episcopal es “Dominus Jesus”

CONGRESO DE LOS SERVICIOS VOCACIONALES EUROPEOS

Del 28 de junio al 1 de julio, se ha desarrollado el anual Congreso de los Servicios Vocacionales Europeos (EVS), en el St. Patrick College de Maynooth, en Irlanda.

Presentándose en estrecha continuidad con el Congreso Eucarístico Internacional de Dublín, que ha concluido hace pocos días, el tema desarrollado ha sido “La Eucaristía, fuente de todas las Vocaciones: comunión, testimonio, misión (cf. In Verbo Tuo 17 d).

Los países europeos representados han sido trece, demás de la presencia de Estados Unidos y Canadá-Quebec

En el encuentro participaron monseñor Francis Bonnici, representante de la Congregación para la Educación Católica; monseñor Alessandro Perrone, representante de la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; el reverendo Giovanni Péragine, presidente de la UCESM; el padre Duarte da Cunha, secretario general del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y monseñor Italo Castellani, arzobispo de Lucca, Italia.

En el primer día estuvo también presente el presidente de la Conferencia Episcopal Irlandés, cardenal Sean Brady, arzobispo de Armagh y el nuncio apostólico en Irlanda, monseñor Charles John Brown.

Los trabajos fueron guiados por el obispo auxiliar de la diócesis de Down and Connor, monseñor Donal McKeown, delegado de Vocaciones de la Conferencia Episcopal Irlandesa, y por el coordnador del EVS, padre Jorge Madureira Soares.

El ambiente de los trabajos, aún vividos en manera intensa y siempre muy participada y compartida, ha dejado espacio a relaciones profundas de fraternidad y de oportunos intercambios sobre los itinerarios vocacionales de los diversos países presentes. Es precisamente esta fraternidad la que constituye el valor añadido de estos encuentros y hace percibir a todos los participantes la alegría de trabajar en un ámbito a veces fatigoso, pero esencial para el Reino de Dios y la vida de la Iglesia, como es el vocacional.

La primera sesión de trabajo profundizó la temática desde el punto de vista teológico y eclesiológico, a través de la aportación del padre Laurent Villemin, Francia. Partiendo de algunas intuiciones del teólogo francés Henry De Lubac, en Corpus Mysticum, y a la luz de la reflexión de Juan Pablo II, Ecclesia vivit de Eucharistia, subrayó la importancia de la dimensión comunional de la Eucaristía, liberándola de la tentación de un siempre latente individualismo. No hay Eucaristía sin sacerdote; y no hay Eucaristía sin comunidad: ella es la raíz de toda auténtica oración vocacional y de toda opción de don de vida por el Señor Jesús.

La segunda sesión de trabajo fue llevada a cabo por el padre Antonio Bravo Tisner, España, que desarrollando un original comentario a la oración eucarística O Sacrum Convivium, subrayó la importancia de un yo personal que se sumerge completamente en la alteridad del Tu divino.

Ha sido muy apreciado, además, el testimonio del padre Conall O’Cuinn, Irlanda, que presentó una original modalidad comunicativa de temáticas existenciales y vocacionales presentes en los jóvenes, haciéndolas emerger a través del lenguaje fílmico.

Una interesante lectira cultural-antropológica de la vocación cristiana fue propuesta por el exrector de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, padre Franco Imoda SJ. Aún subrayando la dimensión esencial de una visión holística de la persona humana (mente-corazón-voluntad) puso de manifiesto cómo a menudo la dinámica afectiva está en el centro de la opción vocacional. Esta debe desarrollarse en un “pasión” que envuelve toda la vida, en especial cada vida donada en una opción de radical consagración, ya sea en el ministerio ordenado o en la vida consagrada.

Han sido significativas algunas comunicaciones que han delineado el actual camino de la Iglesia irlandesa: la preparación y el desarrollo del Congreso Eucarístico Internacional (padre Kevin Doran, Irlanda); la pastoral vocacional de la Iglesia irlandesa (monseñor Donal Mc Keown). Otros testimonios útiles y significativos para la pastoral vocacional, han tocado los ámbitos de la relación con la realidad de los jóvenes universitarios, de la familia y de la comunicación multimedial, a través de una interesante aplicación vocacional para smart phone.

Las ponencias principales del congreso se pueden encontrar en el sitio de la EVS: www.vocations.eu.

El Congreso concluyó con la presentación del nuevo documento “Orientaciones pastorales para la promoción de la Vocación al ministerio sacerdotal”, elaborado por la Obra Pontificia para las Vocaciones Sacerdotales de la Congregación para la Educación Católica (monseñor Francis Bonnici).

Al final de los trabajos fue elegido para el próximo trienio el nuevo coordinador del EVS monseñor Domenico Dal Molin, Italia, y los dos vicecoordinadores: reverendo Ángel Perez Pueyo, España, y sor M.Vincenta Korìnkovà, República Checa.

CLAUSURADA LA 65 SEMANA ESPAÑOLA DE MISIONOLOGÍA

Catorce mil misioneros españoles a favor de los empobrecidos

SEMANA SOBRE EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO EN LA VIDA CONSAGRADA (GANDÍA [VALENCIA, ESPAÑA])

La Fundación Hospital Residencia San Camilo, el Centro de Humanización de la Salud y las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, organizan una actividad formativa para religiosos y religiosas mayores de 65 años.

El objetivo de esta actividad es que las personas consagradas, en un contexto relajado, aprendan las claves principales para vivir positivamente su etapa de madurez, abordando el tema de la salud desde una perspectiva integral: física-psicológica-social-espiritual.

EL ATRIO DE LOS GENTILES: DIÁLOGO Y CONFRONTACIÓN EN EL TERCER MILENIO

El Atrio de los Gentiles es un espacio de encuentro y diálogo entre creyentes y no creyentes, acogido y desarrollado por el Consejo Pontificio para la Cultura, bajo la presidencia del cardenal Gianfranco Ravasi, y a propuesta del papa Benedicto XVI en el año 2009.

El Atrio de los Gentiles es una oportunidad, una posibilidad para un diálogo honesto entre personas dispuestas a ir hasta el límite de su fe, sin abandonar su propia identidad, y acercarse hacia los que están en frente, dispuestos a ir al mismo paso. En este sentido, todos somos creyentes, en tanto dispuestos a confiar en el otro, a confrontarse con el otro: muchos de los no creyentes o ateos que han intervenido en el Atrio de los Gentiles se han negado a definirse como tales, prefiriendo apelativos como “Humanista” o simplemente “Gentiles”. El profesor Lluis Pasqual, uno de los interlocutores del Patio de los Gentiles en Barcelona, ha declarado ante los micrófonos de la Radio Nacional Italiana (RAI): "ateo es una palabra que excluye y “gentiles” no es una palabra que excluye (...) todos creemos en algo."

Esta es una de las claves para entender lo que el Atrio de los Gentiles quiere ser: un espacio abierto a todos, sin coacción ni imposición, cada uno con sus propias creencias, todos en el patio, en el medio del "diálogo en curso" (Ravasi). Es importante entender que el Atrio de los Gentiles no es una coacción, sino un lugar donde la confrontación sirve para reflexionar y comunicarse con aquellos que creen de manera diferente, rompiendo el muro de la sordera, que a menudo hace que sea imposible reflexionar juntos sobre temas importantes.

La falta de comunicación es causa de la crisis mundial que estamos viviendo. Para derribar los muros, o al menos empezar a socavarlos, el Atrio de los Gentiles se reune de dos maneras: el lugar físico (París, Bolonia, Florencia, Palermo, Barcelona, etc.), organizados en eventos espléndidos, en los que el diálogo es un dueto entre interlocutores; y el espacio virtual, que es el lugar siguiente al Atrio físico, en un diálogo continuo que trasciende los límites del espacio-tiempo, dirigiéndose a todo aquel que quiera prestar atención.

Los temas son tan numerosos, como muchos son los puntos de vista expresados: la legalidad y el multiculturalismo en Palermo, paradójicamente la capital de la mafia y la lucha contra la mafia; o la belleza, el arte y la trascendencia en Barcelona, patria de Antonio Gaudí, "el arquitecto de Dios"; la relación a menudo conflictiva entre la verdad y la diplomacia en la Embajada de Italia ante la Santa Sede.

El espacio virtual del Atrio de los Gentiles sigue todos los acontecimientos con interés, y en los meses previos y posteriores a cada reunión física, continúa las discusiones y abriendo nuevos espacios. De esta manera, el diálogo se vuelve finalmente transversal: de las aulas universitarias entre los hombres de fe y cultura, a cualquier persona con una conexión a Internet, aunque esté disponible poco tiempo. En el portal del Atrio, de hecho, puede seguirse cada evento en su totalidad, incluida la transmisión en vivo (streaming), desde donde todo el mundo puede reflexionar y expresarse, para que así el proceso de diálogo llegue y atraviese cada habitación de la mente humana.

Después del evento Verdad y Diplomacia en la Embajada de Italia ante la Santa Sede, donde ha sido expresado por muchos la necesidad de una realidad que incluya la Verdad entre las obligaciones de los gobernantes, el Atrio de los Gentiles se irá el norte de Europa, a Estocolmo en Suecia, para una nueva sesión el 14 y 25 de setiembre. En el Atrio sueco participarán muchos hombres de ciencia y expertos del derecho, que bajo la copresidencia de Geor Klein, Thomas Hammarberg y el cardenal Ravasi, harán un dueto sobre la relación entre ciencia y fe, especialmente en relación a los nuevos retos que el hombre tiene ante sí en este turbulento milenio.

REINO UNIDO: "MORE THAN GOLD", INICIATIVA ECLESIAL PARA LAS OLIMPIADAS

More than Gold” (Más que Oro), es el nombre con el que la Iglesia católica en el Reino Unido llamará al movimiento pastoral que tiene listo para participar de los Juegos Olímpicos de Londres y hacer de este acontecimiento deportivo --que comenzará el próximo 27 de julio--, no solo una serie de competiciones, sino una oportunidad para encarnar verdaderamente el espíritu olímpico de un modo cristiano.

INSCRIPCIONES PARA LA FERIA VOCACIONAL EN LA JMJ RÍO 2013

Están abiertas, hasta el día 31 de agosto de 2012, las inscripciones para que congregaciones, comovimientos y comunidades religiosas puedan tener un espacio en la Feria Vocacional de la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013.

La Feria, que será montada al lado de uno de los más conocidos puntos turísticos cariocas, el Pan de Azúcar, acogerá 80 stands individuales y 20 puestos para exposición conjunta.

LOS PADRES PALOTINOS ANALIZARÁN LOS DESAFÍOS DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

La congregación de la Sociedad del Apostolado Católico (Palotinos) ha anunciado la realización de una semana de reflexión y profundización dirigida a sus miembros en el mes de septiembre, con el fin de analizar más de cerca los desafíos que la sociedad les presenta hoy en su apostolato.

Con el título “Reavivar la fe y acrecentar la Caridad: Apóstoles de Jesús en un mundo que cambia. La respuesta de los palotinos en un mundo que cambia”, los hijos de san Vicente Pallotti profundizarán con importantes reflexiones de los cardenales Kurt Koch y Walter Kasper, presidente actual y presidente emérito del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, respectivamente, así como del superior general, padre Jacob Nampudakam SAC, y de otras autoridades de la congregación.

OBSERVATORIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN PARA AMÉRICA LATINA

Hoy (24.07.2012), en la sesión inaugural de la reunión de los obispos directores de los Departamentos del CELAM se inauguró el “Observatorio de la Nueva Evangelización para América Latina”, con la participación desde Roma de monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización.

Durante el acto de lanzamiento del Observatorio se realizó un encuentro a través de la plataforma “episcopo.net” con todos los directores de los departamentos de Comunicación de las conferencias episcopales latinoamericanas.

Monseñor Ruiz Arenas explicó que “con el fin de cumplir los objetivos que señaló el santo padre al crear el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, se consideró oportuno crear un Observatorio de la nueva evangelización para América Latina para observar permanentemente las realidades operantes en este ámbito y los diversos entornos culturales en los que se debe desarrollar”.
“Se trata, añadió, de poner en marcha una plataforma de información, de investigación y de estudio de las diversas experiencias y procesos de nueva evangelización ya existentes a lo largo de América Latina y del Caribe para acompañarlas en su marcha y hacerlas conocer y estimular un intercambio recíproco de experiencias”.
El Observatorio busca ayudar, explicó monseñor Ruiz Arenas, a profundizar en el conocimiento de los grandes desafíos que se presentan a la Iglesia para el cumplimiento de su misión evangelizadora, como también a indagar las causas que llevan a muchos fieles a abandonar la Iglesia y a saciar su sed de Dios en otras experiencias religiosas.  

ENCUENTRO DE RECTORES Y FORMADORES DE SEMINARIOS MAYORES (ESPAÑA, SEPTIEMBRE 2012)

LOGO-CEE57x26-silueteada240 

 


COMISIÓN EPISCOPAL

DE SEMINARIOS Y UNIVERSIDADES

 

 

 

XLI ENCUENTRO DE RECTORES Y FORMADORES

DE SEMINARIOS MAYORES

Madrid, 4 al 6 de septiembre de 2012

 

 

 

«SAN JUAN DE ÁVILA, FORMADOR DE FORMADORES: MAESTRO DE SANTOS»

 

Juan de Ávila, maestro de Santos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan de Ávila: «Maestro de Santos». Mural de J. Aznar

en la Escalera del Pontificio Colegio Español de San José en Roma


 

 

 

 

 Objetivo General

 

 

Con ocasión de la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia universal, el próximo día 7 de octubre, pretendemos:

 

  • Descubrir, por una parte, la contribución que tuvo en la renovación y formación del clero español;
  • y, por otra, actualizar su vida y ministerio como referente evangelizador del siglo XXI.

 

 

Temática

 

1. «San Juan de Ávila: claves que aporta para desentrañar la identidad del clero diocesano»

 

  • Ponente: S.E.R. D. Celso Morga Iruzubieta, Secretario de la Congregación del Clero.

 

2. «San Juan de Ávila, verdadero evangelizador y reformador de la Iglesia»

 

  • Ponente: Rvdo. D. Juan Esquerda Bifet, Director espiritual de la Univer­sidad Urbaniana de Roma.

 

3. «San Juan de Ávila: espiritualidad específica del clero diocesano»

 

  • Ponente: Rvdo. D. Gaspar Bustos Álvarez, Director espiritual del Seminario Mayor de Córdoba.

 


PROGRAMA

 

 

 

MARTES, 4 de septiembre

 

10,00 Acogida

 

11,30  Oración

La liturgia la coordina y anima el equipo del Seminario Mayor de Alcalá de Henares

 

  • Saludo y Presentación del Encuentro del Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, Mons. José Ángel Saiz Meneses.

 

 

 

12,00 1ª Ponencia y diálogo con el ponente

 

«San Juan de Ávila: claves que aporta para desentrañar la identidad del clero diocesano»

 

  • Preside y modera: Mons. José María Yanguas Sanz.
  • Ponente: S.E.R. D. Celso Morga Iruzubieta, Secretario de la Congregación del Clero.

 

 

14,00 Comida

 

 

16,30 Reunión de grupo

 

  • Por Provincias Eclesiásticas.
  • Elegir al representante del Consejo Asesor de Rectores.

 

 

18,30 Ponencia y diálogo con el ponente

 

«San Juan de Ávila: espiritualidad específica del clero diocesano»

 

  • Preside y presenta al ponente, Mons. Demetrio Fernández González.
  • Ponente: Rvdo. D. Gaspar Bustos Álvarez, Director espiritual del Seminario Mayor de Córdoba.

 

 

20,00  Vísperas y Eucaristía

Coordina y asiste al altar el equipo del Seminario Interdiocesano de Cataluña

 

  • Preside Mons. José Ángel Saiz Meneses, Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades.

21,00 Cena

 

 

22,00 Compartir una experiencia concreta en la promoción vocacional que esté cuajando.

Frutos de la tierra.

 

 

 

MIÉRCOLES, 5 de septiembre

 

 

08,30  Laudes y Eucaristía

Coordina y asiste al altar el equipo del Seminario Mayor de Orense

 

  • Preside Mons. Francisco Cases Andreu

 

 

9,30 Desayuno

 

10,30 3ª Ponencia y diálogo con el ponente

 

«San Juan de Ávila, verdadero evangelizador y reformador de la Iglesia»

 

  • Preside y presenta al ponente, Mons. Rafael Zornoza Boy.
  • Ponente: Rvdo. D. Juan Esquerda Bifet, Director espiritual de la Universidad Urbaniana.

 

 

12,30 Mesa redonda

 

Rasgos más relevantes en San Juan de Ávila para la formación de los futuros presbíteros

 

  • Preside y modera, Mons. Salvador Cristau Coll.
  • Rvdo. D. Julio A. de Pablos, Párroco de Valdestillas (Valladolid).
  • Rvdo. D. José Luis Casanova Cases, Profesor en el Instituto de Ciencias Religiosas y Fiscal General de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

 

 

14,00 Comida

 

 

16,30 Mesa redonda

 

  • Preside y modera: Mons. José Manuel Lorca Planes
  • Dª. María Jesús Fernández Cordero, Sierva Seglar de Jesucristo Sacerdote, Profesora Universidad de Comillas: «cómo orar con San Juan de Ávila».
  • Rvdo. D. Lope Rubio Parrado, Director espiritual del Colegio Venezolano de Roma: «El Maestro Ávila, sólo sacerdote».

 

18,00  Vísperas y Bendición eucarística

Coordina y anima el equipo del Seminario de Valladolid

 

  • Preside: Mons. José Manuel Lorca Planes.

 

 

19,00 Taller de trabajo

 

«Cómo divulgar y presentar sugestivamente la figura y la obra de San Juan de Ávila a los futuros presbíteros»

 

  • Preside y modera, Mons. Salvador Cristau Coll.
  • D. Santiago Requejo, Director de la Productora 2:59.

 

21,00 Cena

 

 

 

JUEVES, 6 de septiembre

 

 

08,30 Laudes

Coordina y anima el equipo del Seminario Mayor de Pamplona

 

  • Preside: Mons. Santiago Gómez Sierra.

 

 

9,00 Desayuno.

 

 

10,00 Presentación del Doctor San Juan de Ávila

 

  • D. Santiago Requejo, Director de la Productora 2:59

 

 

12,00 Información: Programa de actividades con motivo del Doctorado.

 

  • D. Santiago Bohigues Fernández, Director del Secretariado del Clero y miembro de la Junta del Doctorado de San Juan de Ávila.
  • D. José Almedina, Rector de la Basílica y Director del Centro Diocesano San Juan de Ávila.

 

 

12,30  Celebración de la Eucaristía de clausura

Coordina y asiste al altar el equipo del Seminario Mayor de Córdoba

 

  • Preside Mons. Demetrio Fernández González.

 

 

13,30 Comida y despedida

DATOS INFORMATIVOS

 

 

Lugar de celebración

 

Casa de Ejercicios de la Anunciación (Esclavas de Cristo Rey)

Arturo Soria, 228 - E28033 MADRID

Tel.: 91 3597861

E.mail: ecrymad@planalfa.es

Autobuses urbanos: 11 y 70

Metro: Arturo Soria (Línea 4)

 

Participantes

 

Rectores y Formadores del Seminario Mayor

 

Fechas

 

4 - 6 de septiembre de 2012

 

Importe

 

Pensión completa: 145,00 € - Matrícula: 70,00 € - Total: 215,00 €

 

El pago se hará junto a la inscripción a nombre de SEMINARIOS. CONFERENCIA EPISCOPAL

  • Por cheque o giro
  • Por transferencia bancaria

BSCH. C/Mesena, 106. 28033 Madrid

Núm. cuenta: 0049-5814-44-2316020709

 

Inscripciones

 

Conferencia Episcopal Española.

Departamento de Jornadas. C/Añastro, 1. 28033 Madrid

Tel.: 91 3439708 - 91 3439669 - 91 3439722

Fax: 91 3439602

E.mail: jornadas@conferenciaepiscopal.es

 

Se ruega hacer la inscripción antes del 30 de junio de 2012.

Las plazas de residencia en la Casa de Ejercicios se otorgarán por orden de inscripción.

 

Otros

  • Traed alba y estola para la concelebración.

XV ASAMBLEA GENERAL DE LA UCESM

“Religiosos  y Religiosas  en Europa: La Vida como Vocación” ha sido el lema de la XV Asamblea de la Unión de Conferencias  Europeas  de Supe riores Mayores (UCESM),  que hemos  celebrado en el Santuario de Lourdes (Francia) del 19 al 25 de Marzo.
Nos reunimos miembros de las 38 Conferencias  que formamos la UCESM,  de 27
Países de Europa (en algunos lugares hay más de una Conferencia porque están separadas la femenina y la masculina).

SERVICIO EUROPEO DE VOCACIONES (REUNIÓN ANUAL: 2012 EN IRLANDA)

To all National Vocation Centres
To all General Secretaries of Bishops` Conferences
Our next annual Congress of the European Vocations Service will be held this year in Maynooth, Ireland, from
Thursday, June 28th till Sunday, July 1st, 2012. Directors and members of the National Vocation Centres in Europe are
invited.
Our study will be inspired by the Document In Verbo Tuo (paragraph 17d).
We shall be received by our colleagues in
St Patrick's College
Maynooth,
Co. Kildare, Ireland.
Tel: +353-(0)1-708 3958
Fax: +353-(0)1-708 3441
E-mail: presoff@may.ie
http://www.maynoothcollege.ie
Registrations :
Inform us, as quickly as possible, who will be the delegates of your National Centre or, in the absence of national
structure, who will represent your Episcopal Conference.
Thank you for returning us the enclosed form as soon as possible, before April 15st, 2012 (even if you do not know your
time of arrival). Registrations are only received by EVS (see registration form). For planning your journey, please pay
attention to the important notice attached.
Mid-May, we will confirm your registration and forward you the complete program of these days.
Arrival and departure:
Thank you, for arranging your arrival before 13h30 on Thursday, June 28th and your departure not before 14h30 on
Sunday, July 1st.
The participants can arrive already on Wednesday, and leave on Monday: in that case, please indicate it on the
registration form to enable your room-reservation.
Sincerely yours
Mons. Donal McKeown P. Jorge Madureira
Koordinator EVS
Coordinator: P. Jorge Manuel Madureira Soares; Rua D. António Barroso, 101; 4445-396 ERMESINDE - PORTUGAL
 e-mail: jorgemadureira@seminariodobompastor.pt
 tel. +351 229741341  fax +351 229741751  +351 962878136
ANNUAL MEETING OF VOCATIONS EVS
Maynooth – Ireland – June 28th – July 1st, 2012
The Eucharist – source of every Christian Vocation:
Community, Testimony, Mission (cf. IVT 17d)
Programme
Thursday 28/06
before 15.30 Arrival of Delegates
15.30 Registration, rooms, etc
16.00 Welcome Cocktail
16.30 Opening of conference :
 P. Jorge MADUREIRA, Coordinator EVS
 Exz. Donal McKEOWN, Auxiliary Bishop to the Bishop of Down and Connor, Chairman of the
Vocations Commission of the Irish Episcopal Conference
 Card. Sean BRADY, Archbishop of Armagh and Primate of All Ireland, Chairman of the Irish
Episcopal Conference
 P. Duarte da CUNHA, Representative of CCEE
17.00 1st Session - Theological and ecclesiological aspects:
Ecclesia de Eucharistia: source of vocations
Conference by P. Laurent VILLEMIN, (France); discussion
18.30 Break
18.45 Eucharist with integrated Vespers with Card. Sean BRADY
19.30 Evening meal
21.00 Presentation of the national centers' work and of new delegates
Please prepare a Powerpoint or a verbal presentation, max. 3 min. each.
Friday 29/06
07.30 Morning Prayer, personal meditation
08.15 Breakfast
09.00 2 nd Session - anthropological aspects:
The Eucharist – continuing school on a vocation's way, and place to hear a call
Conference by P. Antonio Bravo TISNER (Spain); discussion
10.15 Break
10.45 3 rd Session – Ethical and Pedagogical aspects:
Ethical and radical existence – result of partaking in the Eucharist?
Testimony by Rev. Conall O'CUINN (Ireland)
11.30 4 th Session - Practical aspects:
The importance of developing and mature faith for a renewed announcement and accompaniment
of vocation
Testimony by Julieann MORAN (Ireland)
Discussion
13.00 Lunch
15.00 Silent adoration
15.30 5 th Session:
Language groups
16.45 Break
17.15 6 th Session - The International Eucharistic Congress
Conference by Kevin DORAN (Ireland)
18.30 Eucharist with integrated Vespers
19.30 Evening meal
21.00 Presentation of the national centers' work and of new delegates (end)
Saturday 30/06
07.30 Morning Prayer, personal meditation
08.15 Breakfast
09.00 7 th Session: reflection philosophical and ecclesiological
The anthropological dimension of the vocation in the contemporary culture for a renovation of the
Gospel of vocation
Conference by P. Franco IMODA, SJ (Pontifical Gregorian University - Rome), discussion
10.30 Break
11.00 8 th Session: Workshops about Ministry for Vocations
Universities (Ireland) – N.N.
Families (Ireland) – Ms. Maeve MAHON
iPhone App (Ireland) - Rev. Patrick RUSHE
13.00 Lunch
14.30 Departure for visiting Glendalough
19.00 Eucharist with integrated Vespers
20.00 Evening meal in Dublin
Sunday 1/07
07.30 Morning Prayer
08.15 Breakfast
09.00 Elections (Co-ordinator, Vice-coordinators)
09.20 9 th Session – Ministry for Vocations in Ireland
Mgr. Donal McKEOWN
09.45 10 th Session
Presentation of the document about pastoral basics in promoting vocations for priesthood
Conference by Exz. Jean-Louis BRUGUÈS (Congregation for Catholic Education)
10.30 Break
11.00 Final session
 P. Alessandro PERRONE RCI (Congregation for Institutes of Consecrated Life and
Societies of Apostolic Life)
 P. Francis BONNICI (Congregation for Catholic Education)
 …. (UCESM)
 Financial report (Kurt Schmidl)
 Suggestions of themes for the next meeting 2013
 Reading (for approval) of press release
11.30 Eucharist
12.30 Lunch
Departure
Coordinator: P. Jorge Manuel Madureira Soares; Rua D. António Barroso, 101; 4445-396 ERMESINDE - PORTUGAL
 e-mail: jorgemadureira@seminariodobompastor.pt
 tel. +351 229741341  fax +351 229741751  +351 962878136
EUVocatio 2012 - Maynooth
Registration form
1 Name and first name of delegate _________________________
2 Lot / vocation
Lay; married /__/ Lay, celibate /__/
diocesan priest /__/ religious sister /__/
priest, religious /__/ religious brother /__/
member of lay association /__/ lay, consecrated life /__/
bishop /__/
3 I represent (country/center) __________________________________
4 Language (indicate preferences by numbers)
German /__/ Italian /__/ French /__/ English /__/
5 Address _________________________________________________________
6 Telephone-Nr. __________________________
7 Fax ______________________
8 E-Mail _____________________________________
9 Website (URL) ____________________________________________
10 Transport
a) Arriving by : plane ( ) car ( )
Date ________ Flight-Nr. / ________ Airport / ________ Time _______
b) Departure
Date ________ Flight-Nr. / ________ Airport / ________ Time _______
11 Accomodation
I agree being accommodated in a 2-Bed-Room if necessary: 
All delegates must be members of a National Centre or - in the absence of a National Centre - must be
nominated by a Bishop's Conference part of CCEE
If you don't know your times of arriving and departure yet, please let us know as soon as possible.
Thanks for returning (one form per delegate) before 15/04/2012 to:
P. Jorge Manuel Madureira Soares
Coordenação do Serviço Europeu das Vocações
Rua D. António Barroso, 101
4445-396 ERMESINDE – PORTUGAL
e-mail: jorgemadureira@seminariodobompastor.pt
tel. +351 229741341  fax +351 229741751  +351 962878136