CALENDARIO DEL AÑO DE LA FE

La Santa Sede ha hecho público hoy en rueda de prensa el calendario de los eventos relativos a la celebración del Año de la Fe, que se extenderá del 11 de octubre del presente año al 24 de noviembre del 2013. Ofrecemos aquí aquellos en los que estará presente el papa Benedicto XVI.

La solemne apertura del Año de la Fe en la plaza de San Pedro el 11 de octubre de 2012, con motivo de los cincuenta del inicio del Vaticano II: Será una misa concelebrada por todos los padres sinodales, los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo y los padres conciliares aún vivos que puedan participar.

El 21 de octubre de 2012, tendrá lugar la canonización de seis mártires y confesores de la fe: Jacques Barthieu sacerdote jesuita, mártir misionero en Madagascar (1896); Pedro Calungsod laico catequista, mártir en Filipinas (1672); Giovanni Battista Piamarta, sacerdote testigo de la fe en la educación de la juventud (1913); madre Marianne (Barbara Cope) testigo de la fe en el leprosario de Molokai (1918); María del Monte Carmelo, religiosa en España (1911), Catalina Tekakwitha, laica indígena mohawk de Canadá, primera santa piel roja, convertida a la fe católica (1680), y Anna Schäffer, laica bávara, testigo del amor de Cristo desde su lecho de sufrimiento (1925).

25 de enero de 2013. Será la celebración ecuménica en la basílica de San Pablo extramuros con un carácter solemne.

Sábado 2 de febrero, celebración para los consagrados al Señor en religión, en la basílica de san Pedro.

Domingo de Ramos, el 24 de marzo, dedicado a los jóvenes que se preparan a la Jornada Mundial de la Juventud.

Domingo 28 de abril, dedicada a todos los jóvenes que recibieron la Confirmación. El santo padre la conferirá a un pequeño grupo de jóvenes.

Domingo 5 de mayo. Será dedicado a la fe en la piedad popular, una forma peculiar de fe de pueblo y la vida de las cofradías.

La vigilia de Pentecostés, el 18 de mayo, está dedicada a todos los movimientos, antiguos y nuevos, con la peregrinación a la tumba de san Pedro. "En la plaza de San Pedro pediremos al Señor nos envíe aún y con tanta abundancia, su Espíritu para que se renueven los prodigios como en los primeros tiempos de la Iglesia naciente".

La fiesta del Corpus Christi, domingo 2 de junio, con una solemne adoración eucarística que será simultánea en todo el mundo.

El domingo 16 de junio: el testimonio del ‘evangelio de la vida’ en defensa de la dignidad de la persona desde la concepción hasta su muerte natural.

Domingo 7 de julio. En San Pedro, conclusión de la peregrinación de los seminaristas, las novicias y novicios y los que están en camino.

Del 23 al 28 de julio. La Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.

El 29 de septiembre, dedicado a los catequistas recordará también los veinte años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.

Domingo 13 de octubre, con la presencia de todas las realidades marianas, para indicar que la Virgen María, madre de Dios puede realizar auténticas maravillas.

Domingo 24 de noviembre. Será celebrada la jornada conclusiva del Año de la Fe.

Se realizarán muchas otras iniciativas, como las de los dicasterios que celebrarán los cinquenta del Concilio con diversos congresos e iniciativas culturales.

No faltará grandes eventos de carácter cultural, en el arte, la literatura y en la música, donde tantos hombres y mujeres han expresado su genialidad y su fe. Entre estos la exposición en el Castillo del Santo Ángel del 7 de febrero al 1 de mayo con obras particulares sobre la figura del apóstol Pedro y un gran concierto en la Plaza de San Pedro el sábado 22 de junio.

ARZOBISPO C. OSORO: SE NECESITAN SACERDOTES CON UN AMOR ENTRAÑABLE A LA IGLESIA

 El arzobispo de Valencia, monseñorCarlos Osoro, ha agradecido hoy a los sacerdotes valencianos su "fidelidad y entrega" al servicio de la diócesis y les ha manifestado que "hoy se necesitan sacerdotes con un amor entrañable a esta Iglesia fundada por Jesucristo".

Durante su homilía en la misa que ha presidido en el Seminario de Moncada en la fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, monseñor Carlos Osoro, con quien han concelebrado cerca de 400 presbíteros, ha animado a los sacerdotes a "ser heroicamente fieles a la gracia y a la esperanza del Señor ya que el don de Dios ha sido grande en nosotros".

La santidad "adquiere una especial importancia en la vida de los sacerdotes", ha añadido el prelado, que ha asegurado también que sólo los sacerdotes santos pueden hacer "la reforma que necesita en estos momentos la Iglesia para ser portadora de la auténtica dimensión de Jesucristo".

Igualmente, ha recordado a los concelebrantes que "somos ministros de Cristo y administradores de los misterios de Dios, en definitiva, algo precioso".

En otro momento de su homilía, monseñor Osoro se ha referido al Año de la Feconvocado por el Papa Benedicto XVI y que se iniciará el próximo mes de octubre, como "una oportunidad inmensa de gracia para entender mejor lo que quiere decir celebrar la Eucaristía". En este sentido ha exhortado a "abrir cada vez mejor nuestros ojos para comprender lo que significa perdonar los pecados y reconciliar las conciencias humanas con Dios".

Además, ha indicado que "la Iglesia al ser fundada por Jesucristo tiene un significado profundo para nosotros y no por las anécdotas sino por lo que es en sí misma, un solo cuerpo y un solo espíritu"

LAS VIRTUDES HEROICAS DE LA MADRE ASSUNTA MARCHETTI

Promulgado decreto de la cofundadora de las scalabrinianas. La sierva de Dios Assunta Marchetti (nacida en Lombrici di Camaiore, Italia, en 1871), concentró su trabajo en Brasil, especialmente a favor de los enfermos, huérfanos y pobres.

SIMPOSIO SOBRE LA VIDA Y MISIÓN DE LOS MISIONEROS MÁRTIRES

El Vicariato de Aguarico junto con los Hermanos Menores Capuchinos y las Hermanas Terciarias Capuchinas organizaron en la ciudad de Quito, Ecuador, el I Simposio sobre la Vida y Misión de monseñor Alejandro Labaka y de la hermana Inés Arango.

Este simposio trató de conmemorar los 25 años su muerte martirial y buscó llevar a cabo una reflexión científica sobre sus opciones misioneras en defensa de los pueblos indígenas. Tuvo lugar en el magno auditorio de la Universidad Politécnica Salesiana los días del 21 al 24 de mayo.

El acto inaugural fue presidido por los ministros viceprovinciales de los Hermanos Capuchinos en Ecuador y de las Hermanas Terciarias Capuchinas, padre Vicente Quisirumbay y hermana Mercedes Velásquez, junto con monseñor Jesús Esteban Sádaba, obispo del Vicariato de Aguarico.

Esta iniciativa contó con el respaldo del Episcopado Ecuatoriano, haciéndose presente cada día un obispo para presidir la mesa de panelistas. Monseñor Antonio Arregui, presidente del episcopado, fue el primero en participar exponiendo su deseo de que la vida y misión de Alejandro y de Inés fuera conocida por todos. El cardenal Raúl Vela, fue el encargado de presidir la mesa de panelistas el último día.

El primer día el ponente fue el padre Miguel Ángel Cabodevilla, OFMCap (España), quien presentó la faceta política de Alejandro Labaka en defensa de los pueblos indígenas y no contactados. Y dejó ver cómo la lucha de estos mártires aún sigue vigente en contra del exterminio de los pueblos indígenas y contra la explotación petrolera que devasta la selva.

En el segundo día se reflexionó sobre el diario misionero de Alejandro Labaka, que es “Crónica Huaorani”. El ponente de este tema fue el teólogo padre Fidel Aizpurúa, OFMCap (España). El padre Fidel presentó a “Crónica Huaorani” como un libro fundamental de misionología actual, que parte de la experiencia de vida de monseñor Labaka.

El padre Roberto Tomichá OFMConv (Bolivia) fue el expositor del tercer día. Él se encargó de mostrar la relación entre inculturación y misión. Mostrando que el estilo misionero de monseñor Labaka se fundamenta en la inculturación del evangelio que pone en primer lugar a la persona como “Semillas de Verbo”.

El tema de la espiritualidad de estos misioneros fue la exposición del último día. Los ponentes fueron el padre Rufino Grández OFMCap (España-México) y la hermana Isabel Verdizaval TC (España). Cada uno presento los fundamentos espirituales que llevaron a Alejandro e Inés a vivir profundamente su misión.

La reflexión en el simposio partía de una exposición principal y luego el eco de dos personas versadas en el tema y terminaba con las preguntas de los asistentes. Como panelistas han estado personajes importantes de la vida religiosa y universitaria del Ecuador.

A lo largo de estos cuatro días de reflexión la asistencia estuvo marcada por la gran participación de los diferentes institutos de vida religiosa y de los obispos de la Iglesia ecuatoriana.

Los asistentes a este simposio también pudieron observar la exposición fotográfica sobre la vida de estos dos mártires “Alejandro Labaka, puente entre culturas”. Esta exposición ha recorrido y sigue recorriendo las principales ciudades de Ecuador, contando hasta el momento con veinte ciudades visitadas y más de cien mil visitantes.

Muertos por aquellos a quienes defendían

El 21 de julio de 1987, el obispo capuchino Alejandro Labaka y la hermana Inés Arango, dos misioneros en la Amazonia ecuatoriana, recibieron la muerte acribillados por las lanzas de los nativos huaorani. En 2011 se inició el año jubilar por su muerte.

Frente a la explotación de los recursos naturales de parte de las grandes compañías petroleras, el obispo había dado proridad a la vida de las personas y defendido con coraje los derechos de las minorías indígenas.

Paradójicamente, los indígenas, que se sentían acorralados, mataron a los dos misioneros que les ofrecían su apoyo.

BRASIL: "JÓVENES QUE CANTAN"

CD en preparación de la Jornada Mundial de la Juventud 2013

LOS PATRONOS DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD EN BRASIL. CINCO PATRONOS Y 13 INTERCESORES

Los patronos son Nuestra Señora Aparecida, san Sebastián, que es además patrono de la ciudad sede, san Antonio de Santana Galvão, brasileño, santa Teresita del Niño Jesús y el beato Juan Pablo II.

Los trece intercesores, o modelos propuestos para la Jornada, son santa Rosa de Lima, santa Teresa de Los Andes, la beata Laura Vicuña, el beato José de Anchieta, evangelizador del Brasil, la beata Albertina Berkenbrock, la beata Chiara Luce Badana, la beata Hermana Dulce, beata brasileña, el beato Adílio Daronch, el beato Pier Giorgio Frassati, el beato Isidoro Bakanja, el beato Ozanam, san Jorge y los santos André Kim y compañeros.

LOS LEFEBVRIANOS A UN PASO DE ROMA

El Vaticano les ofrece una prelatura personal para conseguir la plena comunión

LA JMJ EN BRASIL 2013 SERÁ MAYOR QUE CUALQUIER OTRO EVENTO

“Iniciaremos los actos centrales bajo la protección de María –en la playa de Copacabana, que se llama así por Nuestra Señora de Copacabana- en un lugar que tiene tradición de grandes eventos en Río de Janeiro, que tendrá el privilegio de albergar esos momentos y acoger a jóvenes del mundo entero”, subrayó monseñor Orani.

En el mismo lugar se hará la ceremonia de acogida del santo padre Benedicto XVI, prevista para el jueves y el Via Crucis del viernes.
Para la vigilia y la misa de envío con el papa, los jóvenes se reunirán desde la tarde del sábado hasta la mañana del domingo, cuando se cerrará la jornada (28 de julio de 2013), en la Base Aérea de Santa Cruz.

LA CRISIS ECONÓMICA Y LA POBREZA, DESAFÍOS PARA LA EUROPA DE HOY

Por invitación del patriarca de Lisboa, el cardenal José da Cruz Policarpo, tendrá lugar en Lisboa, en el Seminario de Nuestra Señora de Fátima, del 5 al 8 de junio, el Tercer Forum católico-ortodoxo. Vista la actual coyuntura económico-financiera de Europa, el tema "La crisis económica y la pobreza. Desafíos para la Europa de hoy" será el hilo conductor. El foro es promovido por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa y las Iglesias Ortodoxas de Europa.

CREACIÓN DE LA SOCIEDAD BRASILEÑA DE CATEQUISTAS

Reuniram-se em São Paulo (SP), nos dias 8 a 10 de junho, um grupo de catequetas, acompanhados pelo arcebispo de Uberaba (MG) e integrante da Comissão Episcopal Pastoral para a Animação Bíblico-catequética da CNBB, dom Paulo Mendes Peixoto, e o assessor desta Comissão, padre Décio José Walker, a fim de fundar a Sociedade Brasileira de Catequetas

LA ECLESIOLOG93 JÓVENES MADRILEÑOS RECIBEN LA CRUZ MISIONERA

El pasado domingo (17.06.2012)en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Madrid tuvo lugar la celebración misionera de envío de 293 jóvenes que recibieron la cruz misionera de manos del obispo auxiliar de Madrid, Mons. César Franco

ÍA DE COMUNIÓN. SIMPOSDIO TEOLÓGICO INTERNACIONAL

Se inició en Maynooth, Irlanda el día 6 de junio de 2012, como preparación para el Congreso eucarístico internacional que se comenzó en Dublín el 10 de junio.

LA NUEVA EVANGELIZACIÓN EN EL MUNDO DE LA AVIACIÓN CIVIL

Con una audiencia especial de Benedicto XVI comenzó el 11 de junio 2012 el XVI Seminario Mundial de los Capellanes Católicos de la Aviación Civil y de los Miembros de las Capellanías Aeroportuarias, que tiene lugar en Roma, Italia, del 11 al 14 de junio, organizado por el Consejo Pontificio de la Pastoral para los Migrantes e Itinerantes, sobre el tema "Nueva Evangelización en el Mundo de la Aviación Civil".

MÉXICO: SE RENUEVA EL ESPACIO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA PARA LAICOS Y RELIGIOSOS

Con el fin de responder a los lineamientos de la Santa Sede, la Universidad Pontificia de México ha renovado su plan de formación de la licenciatura en ciencias religiosas y ha concretizado el nuevo plan de estudios de su primer ciclo de formación correspondiente al Bachillerato en Ciencias Religiosas con reconocimiento oficial por la Secretaría de Educación Pública como licenciatura civil. Esto permite que muchos de los laicos y consagrados puedan incorporarse tanto al trabajo pastoral como al profesional abriendo nuevos campos de acción evangelizadora

LA COMISIÓN TEOLÓGICA INTERNACIONAL RENUEVA SU PÁGINA WEB

PUEDE CONSULTARSE EN

150 ANIVERSARIO DE LOS MISIONEROS DE SCHEUT

“Precisamente hace 150 años, un grupo de sacerdotes belgas se ofreció a Propaganda Fide para trabajar en las misiones. Con ellos Théophile Verbist fundaba en Scheut, Bruselas, vuestra congregación, y tomaba como tierra de misión Mongolia, donde Verbist murió en 1868. La semilla había sido plantada y estaba comenzando a brotar. Esa semilla hoy es una planta que ha extendido sus ramas en 23 países de 4 continentes”. Con estas palabras el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha recordado los inicios de la Congregación del Corazón Inmaculado de María (CICM), cuyos miembros son conocidos como “misioneros de Scheut”, durante la celebración Eucarística que ha presidido en la Capilla de los Misioneros de Marianhill, en Roma, el sábado, 16 de junio, fiesta del Corazón Inmaculado de María al que la Congregación está dedicada.
“150 años: un camino de fe y de gracia en Cristo” es el lema escogido por los misioneros de Scheut para celebrar este importante aniversario. Recordando el contexto histórico de ese momento, el Prefecto de la Congregación Misionera ha subrayado que “eran los años en que los ideales europeos se debatían entre el liberalismo y el integrismo y los estados nacionales estaban tentados por la secularización, el anticlericalismo, los regalistas y los masones; una parte de Europa se abría al Kulturkampf. Pío IX empujaba a la Iglesia a la obra de evangelización y oleadas de misioneros partían desde la vieja cristiandad de Europa hacia África, Asia, Oceanía. China representaba casi un continente en sí mismo. Fue un momento en que vieron la luz un sinnúmero de congregaciones e instituciones religiosas”. A continuación tomando como referencia el Evangelio del día, el hallazgo de Jesús en el templo, el Cardenal Filoni ha hecho hincapié en el diálogo entre Jesús y los maestros, los Rabinos, quienes “se admiraban de su inteligencia y sus respuestas” . “Jesús - podemos intuir - habla del Padre, habla de la revelación de Dios, habla de la historia sagrada”, ha explicado el Cardenal, subrayando que en Él hay “una pasión, un fuego que lo consume ya. En efecto, ¡existe un deseo de 'hablar' de Dios! Hablar de Dios es proclamar el amor y la misericordia; es involucrar a Dios y situarlo entre nosotros, y dejar que Dios nos tome. Esto es la evangelización. Esta pasión, este hablar de Dios, este anunciarlo, fue el último suspiro del P. Verbist y de sus primeros compañeros de aventura. Esta pasión de Jesús, que pasa al P. Theóphile y a los misioneros del Corazón Inmaculado de María, es el mismo fervor misionero que ha atravesado estos 150 años de la vida y la historia de vuestra congregación”.
Después de expresar gratitud y reconocimiento a los Misioneros de Scheut, el Cardenal Filoni les ha animado recordando que “la obra misionera en el mundo no ha terminado, todavía hay necesidad de la pasión, el coraje y la generosidad”, y aunque si “en 150 años, el concepto y los métodos de evangelización no son los mismos, el objeto de la evangelización es el mismo: Jesús, Hijo del Padre, que nos revela a Dios”. Y “el misionero es sobre todo aquel que tiene esta 'experiencia' de Jesús; es aquel que ha sido tomado por Él; es aquel que ayuda al hombre a tener este encuentro con el Señor”. Por último, el Prefecto de la Congregación Misionera ha puesto de manifiesto la coincidencia con el Año de la Fe: “será también para vosotros, Misioneros del Corazón Inmaculado de María, una extraordinaria oportunidad para reflexionar sobre vuestra vocación hoy y sobre cómo participar no sólo en el Año de la Fe, sino también en la perspectiva que ofrece este Año”.

"LINEAMENTA" SOBRE EL SÍNODO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

El arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, presentó en la
Oficina de Prensa de la Santa Sede los "Lineamenta" de la XIII Asamblea General Ordinaria
del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en el Vaticano del 7 al 28 de octubre de 2012,
sobre el tema: " La nueva
evangelización para la transmisión de la fe cristiana
".
Los "Lineamenta", o primer esbozo sobre el tema sinodal, se publican en ocho idiomas: latín,
francés, inglés, italiano, polaco, portugués, español y alemán y constan de un prólogo, una
introducción, tres capítulos y una conclusión. El texto incluye un cuestionario general
relacionado con los temas tratados, cuyas 71 respuestas deben ser enviadas a la secretaría
general del Sínodo, no más tarde del 1 de noviembre de 2011. La síntesis de las respuestas
formará el " Instrumentum laboris" o documento de trabajo del sínodo.
En el Prólogo, explicó monseñor Eterovic, "se evidencia la distinción teórica entre la
evangelización como actividad regular de la Iglesia; el primer anuncio "ad gentes", a los que no
conocen todavía a Jesucristo y la nueva evangelización, que se dirige sobre todo a los que se
han alejado de la Iglesia, a las personas bautizadas pero no suficientemente evangelizadas".
"En la Introducción se subraya que la XIII Asamblea Sinodal se sitúa en el renovado
compromiso ecuménico de evangelización que la Iglesia emprendió tras el Concilio Vaticano
II".
En el primer capítulo, "Tiempo de Nueva Evangelización", se describe "el nacimiento del
concepto de nueva evangelización y de su difusión en el curso de los pontificados del
Venerable Siervo de Dios Juan Pablo II y de Benedicto XVI".
En ese mismo apartado se indican los "seis escenarios" que la Iglesia debe afrontar para estar
"a la altura de los retos que el contexto social y cultural de nuestra época plantea a la fe
cristiana". Estos seis escenarios son: la secularización, el fenómeno migratorio, los medios de
comunicación, el sector económico, la investigación científica y tecnológica y el sector político.
"Proclamar el Evangelio de Jesucristo" es el título del segundo capítulo, en el que se afirma
que "el objetivo de la evangelización y, con mayor razón, de la nueva evangelización, es el
anuncio del Evangelio y la transmisión de la fe. El Evangelio no se debe entender como un libro
1 / 2
"Lineamenta" del Sínodo sobre la nueva evangelización
o una doctrina, sino como una persona: Jesucristo, Palabra definitiva de Dios que se hizo
hombre".
El tercer capítulo, "Iniciar a la experiencia cristiana", "replantea la reflexión sobre las
herramientas de la Iglesia para introducir en la fe y, en particular, sobre la iniciación cristiana:
Bautismo, Confirmación y Eucaristía.
Por último, en la "Conclusión", se reafirma que "la nueva evangelización debería volver a
encender en los cristianos el empuje de los orígenes, una nueva misión que involucre a todos
los miembros del Pueblo de Dios".
También intervino en la presentación monseñor Fortunato Frezza, subsecretario de la
Secretaría General del Sínodo de los Obispos, quien recordó que "el nombre mismo del sínodo
(synodos) significa camino de comunión" y subrayó la responsabilidad del sínodo "con los
signos de los tiempos, con el discernimiento y el dinamismo propios de la Iglesia, de su fe y de
las obras de la fe y la caridad pastoral".+

293 JÓVENES MADRILEÑOS RECIBEN LA CRUZ MISIONERA

El pasado domingo (17.06.2012)en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Madrid tuvo lugar la celebración misionera de envío de 293 jóvenes que recibieron la cruz misionera de manos del obispo auxiliar de Madrid, Mons. César Franco

CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE (RÍO 2012)

Con motivo de la cumbre de la ONU Río+20 que se desarrolla en Brasil, sobre desarrollo sostenible, la alianza internacional de agencias católicas de desarrollo CIDSE, a la que se han unido las firmas de numerosos líderes católicos y de la sociedad civil, han apoyado una declaración titulada: “Es el momento de replantear y recuperar el control sobre el futuro de la familia humana”. Ofrecemos el texto de la declaración.

Nosotros, representantes de la Iglesia Católica y de la sociedad civil de todos los continentes, trabajando para la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral apelamos a los líderes mundiales para que hagan una demostración de su liderazgo político en la Conferencia de Rio +20, y a toda la gente de buena voluntad para que actúen para lograr un mundo justo y sostenible.

No podemos seguir esperando re-imaginar y re-hacer un mundo mas verde y mas justo en el que la gente, mujeres y hombres, reconozcan que son una parte integral de la creación, viviendo en armonía con ella y respetándose mutuamente los unos a los otros. La tarea es inminente puesto que nos hemos permitido construir un mundo en el que existe aún demasiada gente sin suficiente alimento, agua o energía para vivir de forma digna.

Trabajamos a diario con los más necesitados y queremos darles voz. Las comunidades más pobres están luchando

para tener acceso a los recursos necesarios para su propio desarrollo, siendo cada vez más vulnerables a las amenazas medioambientales, mientras que los ecosistemas de los que dependen para ello están agotados y destrozados.

Vemos cómo la necesidad de tierra, agua, comida, recursos minerales y energía está aumentando de forma dramática, causando múltiples y violentos conflictos en el mundo entero. La imperiosa necesidad de recursos naturales será aún más intensa en las generaciones venideras.

El cambio climático está avanzando con mucha rapidez, por lo cual no podremos retroceder salvo si empezamos a actuar ahora. La gente más pobre y vulnerable es la más afectada por este cambio, a pesar de ser la menos responsable por las causas que lo provocan.

Estamos frente a una enorme tarea, por haber permitido que las reglas del mercado quedasen fuera de nuestro control, y que su lógica mercantilista se impusiese en nuestros anhelos y deseos, tratando la diversidad de la creación de Dios como «natural» y como parte del «capital humano». Hemos permitido que nuestros deseos humanos y aspiraciones sean fundamentalmente materialistas en lugar de generosos, impulsados más por el interés personal, que por la solidaridad.

Juntos, somos capaces de crear nuevos caminos de desarrollo hacia un mundo justo y sostenible. Además, este cambio depende también de cada uno de nosotros, con lo cual nuestra tarea primordial es trabajar en una transformación radical, fomentar estilos de vida

ENCUENTRO DE RECTORES Y FORMADORES DE SEMINARIOS MAYORES (ESPAÑA, SEPTIEMBRE 2012)

LOGO-CEE57x26-silueteada240 

 


COMISIÓN EPISCOPAL

DE SEMINARIOS Y UNIVERSIDADES

 

 

 

XLI ENCUENTRO DE RECTORES Y FORMADORES

DE SEMINARIOS MAYORES

Madrid, 4 al 6 de septiembre de 2012

 

 

 

«SAN JUAN DE ÁVILA, FORMADOR DE FORMADORES: MAESTRO DE SANTOS»

 

Juan de Ávila, maestro de Santos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan de Ávila: «Maestro de Santos». Mural de J. Aznar

en la Escalera del Pontificio Colegio Español de San José en Roma


 

 

 

 

 Objetivo General

 

 

Con ocasión de la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia universal, el próximo día 7 de octubre, pretendemos:

 

  • Descubrir, por una parte, la contribución que tuvo en la renovación y formación del clero español;
  • y, por otra, actualizar su vida y ministerio como referente evangelizador del siglo XXI.

 

 

Temática

 

1. «San Juan de Ávila: claves que aporta para desentrañar la identidad del clero diocesano»

 

  • Ponente: S.E.R. D. Celso Morga Iruzubieta, Secretario de la Congregación del Clero.

 

2. «San Juan de Ávila, verdadero evangelizador y reformador de la Iglesia»

 

  • Ponente: Rvdo. D. Juan Esquerda Bifet, Director espiritual de la Univer­sidad Urbaniana de Roma.

 

3. «San Juan de Ávila: espiritualidad específica del clero diocesano»

 

  • Ponente: Rvdo. D. Gaspar Bustos Álvarez, Director espiritual del Seminario Mayor de Córdoba.

 


PROGRAMA

 

 

 

MARTES, 4 de septiembre

 

10,00 Acogida

 

11,30  Oración

La liturgia la coordina y anima el equipo del Seminario Mayor de Alcalá de Henares

 

  • Saludo y Presentación del Encuentro del Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, Mons. José Ángel Saiz Meneses.

 

 

 

12,00 1ª Ponencia y diálogo con el ponente

 

«San Juan de Ávila: claves que aporta para desentrañar la identidad del clero diocesano»

 

  • Preside y modera: Mons. José María Yanguas Sanz.
  • Ponente: S.E.R. D. Celso Morga Iruzubieta, Secretario de la Congregación del Clero.

 

 

14,00 Comida

 

 

16,30 Reunión de grupo

 

  • Por Provincias Eclesiásticas.
  • Elegir al representante del Consejo Asesor de Rectores.

 

 

18,30 Ponencia y diálogo con el ponente

 

«San Juan de Ávila: espiritualidad específica del clero diocesano»

 

  • Preside y presenta al ponente, Mons. Demetrio Fernández González.
  • Ponente: Rvdo. D. Gaspar Bustos Álvarez, Director espiritual del Seminario Mayor de Córdoba.

 

 

20,00  Vísperas y Eucaristía

Coordina y asiste al altar el equipo del Seminario Interdiocesano de Cataluña

 

  • Preside Mons. José Ángel Saiz Meneses, Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades.

21,00 Cena

 

 

22,00 Compartir una experiencia concreta en la promoción vocacional que esté cuajando.

Frutos de la tierra.

 

 

 

MIÉRCOLES, 5 de septiembre

 

 

08,30  Laudes y Eucaristía

Coordina y asiste al altar el equipo del Seminario Mayor de Orense

 

  • Preside Mons. Francisco Cases Andreu

 

 

9,30 Desayuno

 

10,30 3ª Ponencia y diálogo con el ponente

 

«San Juan de Ávila, verdadero evangelizador y reformador de la Iglesia»

 

  • Preside y presenta al ponente, Mons. Rafael Zornoza Boy.
  • Ponente: Rvdo. D. Juan Esquerda Bifet, Director espiritual de la Universidad Urbaniana.

 

 

12,30 Mesa redonda

 

Rasgos más relevantes en San Juan de Ávila para la formación de los futuros presbíteros

 

  • Preside y modera, Mons. Salvador Cristau Coll.
  • Rvdo. D. Julio A. de Pablos, Párroco de Valdestillas (Valladolid).
  • Rvdo. D. José Luis Casanova Cases, Profesor en el Instituto de Ciencias Religiosas y Fiscal General de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

 

 

14,00 Comida

 

 

16,30 Mesa redonda

 

  • Preside y modera: Mons. José Manuel Lorca Planes
  • Dª. María Jesús Fernández Cordero, Sierva Seglar de Jesucristo Sacerdote, Profesora Universidad de Comillas: «cómo orar con San Juan de Ávila».
  • Rvdo. D. Lope Rubio Parrado, Director espiritual del Colegio Venezolano de Roma: «El Maestro Ávila, sólo sacerdote».

 

18,00  Vísperas y Bendición eucarística

Coordina y anima el equipo del Seminario de Valladolid

 

  • Preside: Mons. José Manuel Lorca Planes.

 

 

19,00 Taller de trabajo

 

«Cómo divulgar y presentar sugestivamente la figura y la obra de San Juan de Ávila a los futuros presbíteros»

 

  • Preside y modera, Mons. Salvador Cristau Coll.
  • D. Santiago Requejo, Director de la Productora 2:59.

 

21,00 Cena

 

 

 

JUEVES, 6 de septiembre

 

 

08,30 Laudes

Coordina y anima el equipo del Seminario Mayor de Pamplona

 

  • Preside: Mons. Santiago Gómez Sierra.

 

 

9,00 Desayuno.

 

 

10,00 Presentación del Doctor San Juan de Ávila

 

  • D. Santiago Requejo, Director de la Productora 2:59

 

 

12,00 Información: Programa de actividades con motivo del Doctorado.

 

  • D. Santiago Bohigues Fernández, Director del Secretariado del Clero y miembro de la Junta del Doctorado de San Juan de Ávila.
  • D. José Almedina, Rector de la Basílica y Director del Centro Diocesano San Juan de Ávila.

 

 

12,30  Celebración de la Eucaristía de clausura

Coordina y asiste al altar el equipo del Seminario Mayor de Córdoba

 

  • Preside Mons. Demetrio Fernández González.

 

 

13,30 Comida y despedida

DATOS INFORMATIVOS

 

 

Lugar de celebración

 

Casa de Ejercicios de la Anunciación (Esclavas de Cristo Rey)

Arturo Soria, 228 - E28033 MADRID

Tel.: 91 3597861

E.mail: ecrymad@planalfa.es

Autobuses urbanos: 11 y 70

Metro: Arturo Soria (Línea 4)

 

Participantes

 

Rectores y Formadores del Seminario Mayor

 

Fechas

 

4 - 6 de septiembre de 2012

 

Importe

 

Pensión completa: 145,00 € - Matrícula: 70,00 € - Total: 215,00 €

 

El pago se hará junto a la inscripción a nombre de SEMINARIOS. CONFERENCIA EPISCOPAL

  • Por cheque o giro
  • Por transferencia bancaria

BSCH. C/Mesena, 106. 28033 Madrid

Núm. cuenta: 0049-5814-44-2316020709

 

Inscripciones

 

Conferencia Episcopal Española.

Departamento de Jornadas. C/Añastro, 1. 28033 Madrid

Tel.: 91 3439708 - 91 3439669 - 91 3439722

Fax: 91 3439602

E.mail: jornadas@conferenciaepiscopal.es

 

Se ruega hacer la inscripción antes del 30 de junio de 2012.

Las plazas de residencia en la Casa de Ejercicios se otorgarán por orden de inscripción.

 

Otros

  • Traed alba y estola para la concelebración.

XV ASAMBLEA GENERAL DE LA UCESM

“Religiosos  y Religiosas  en Europa: La Vida como Vocación” ha sido el lema de la XV Asamblea de la Unión de Conferencias  Europeas  de Supe riores Mayores (UCESM),  que hemos  celebrado en el Santuario de Lourdes (Francia) del 19 al 25 de Marzo.
Nos reunimos miembros de las 38 Conferencias  que formamos la UCESM,  de 27
Países de Europa (en algunos lugares hay más de una Conferencia porque están separadas la femenina y la masculina).

SERVICIO EUROPEO DE VOCACIONES (REUNIÓN ANUAL: 2012 EN IRLANDA)

To all National Vocation Centres
To all General Secretaries of Bishops` Conferences
Our next annual Congress of the European Vocations Service will be held this year in Maynooth, Ireland, from
Thursday, June 28th till Sunday, July 1st, 2012. Directors and members of the National Vocation Centres in Europe are
invited.
Our study will be inspired by the Document In Verbo Tuo (paragraph 17d).
We shall be received by our colleagues in
St Patrick's College
Maynooth,
Co. Kildare, Ireland.
Tel: +353-(0)1-708 3958
Fax: +353-(0)1-708 3441
E-mail: presoff@may.ie
http://www.maynoothcollege.ie
Registrations :
Inform us, as quickly as possible, who will be the delegates of your National Centre or, in the absence of national
structure, who will represent your Episcopal Conference.
Thank you for returning us the enclosed form as soon as possible, before April 15st, 2012 (even if you do not know your
time of arrival). Registrations are only received by EVS (see registration form). For planning your journey, please pay
attention to the important notice attached.
Mid-May, we will confirm your registration and forward you the complete program of these days.
Arrival and departure:
Thank you, for arranging your arrival before 13h30 on Thursday, June 28th and your departure not before 14h30 on
Sunday, July 1st.
The participants can arrive already on Wednesday, and leave on Monday: in that case, please indicate it on the
registration form to enable your room-reservation.
Sincerely yours
Mons. Donal McKeown P. Jorge Madureira
Koordinator EVS
Coordinator: P. Jorge Manuel Madureira Soares; Rua D. António Barroso, 101; 4445-396 ERMESINDE - PORTUGAL
 e-mail: jorgemadureira@seminariodobompastor.pt
 tel. +351 229741341  fax +351 229741751  +351 962878136
ANNUAL MEETING OF VOCATIONS EVS
Maynooth – Ireland – June 28th – July 1st, 2012
The Eucharist – source of every Christian Vocation:
Community, Testimony, Mission (cf. IVT 17d)
Programme
Thursday 28/06
before 15.30 Arrival of Delegates
15.30 Registration, rooms, etc
16.00 Welcome Cocktail
16.30 Opening of conference :
 P. Jorge MADUREIRA, Coordinator EVS
 Exz. Donal McKEOWN, Auxiliary Bishop to the Bishop of Down and Connor, Chairman of the
Vocations Commission of the Irish Episcopal Conference
 Card. Sean BRADY, Archbishop of Armagh and Primate of All Ireland, Chairman of the Irish
Episcopal Conference
 P. Duarte da CUNHA, Representative of CCEE
17.00 1st Session - Theological and ecclesiological aspects:
Ecclesia de Eucharistia: source of vocations
Conference by P. Laurent VILLEMIN, (France); discussion
18.30 Break
18.45 Eucharist with integrated Vespers with Card. Sean BRADY
19.30 Evening meal
21.00 Presentation of the national centers' work and of new delegates
Please prepare a Powerpoint or a verbal presentation, max. 3 min. each.
Friday 29/06
07.30 Morning Prayer, personal meditation
08.15 Breakfast
09.00 2 nd Session - anthropological aspects:
The Eucharist – continuing school on a vocation's way, and place to hear a call
Conference by P. Antonio Bravo TISNER (Spain); discussion
10.15 Break
10.45 3 rd Session – Ethical and Pedagogical aspects:
Ethical and radical existence – result of partaking in the Eucharist?
Testimony by Rev. Conall O'CUINN (Ireland)
11.30 4 th Session - Practical aspects:
The importance of developing and mature faith for a renewed announcement and accompaniment
of vocation
Testimony by Julieann MORAN (Ireland)
Discussion
13.00 Lunch
15.00 Silent adoration
15.30 5 th Session:
Language groups
16.45 Break
17.15 6 th Session - The International Eucharistic Congress
Conference by Kevin DORAN (Ireland)
18.30 Eucharist with integrated Vespers
19.30 Evening meal
21.00 Presentation of the national centers' work and of new delegates (end)
Saturday 30/06
07.30 Morning Prayer, personal meditation
08.15 Breakfast
09.00 7 th Session: reflection philosophical and ecclesiological
The anthropological dimension of the vocation in the contemporary culture for a renovation of the
Gospel of vocation
Conference by P. Franco IMODA, SJ (Pontifical Gregorian University - Rome), discussion
10.30 Break
11.00 8 th Session: Workshops about Ministry for Vocations
Universities (Ireland) – N.N.
Families (Ireland) – Ms. Maeve MAHON
iPhone App (Ireland) - Rev. Patrick RUSHE
13.00 Lunch
14.30 Departure for visiting Glendalough
19.00 Eucharist with integrated Vespers
20.00 Evening meal in Dublin
Sunday 1/07
07.30 Morning Prayer
08.15 Breakfast
09.00 Elections (Co-ordinator, Vice-coordinators)
09.20 9 th Session – Ministry for Vocations in Ireland
Mgr. Donal McKEOWN
09.45 10 th Session
Presentation of the document about pastoral basics in promoting vocations for priesthood
Conference by Exz. Jean-Louis BRUGUÈS (Congregation for Catholic Education)
10.30 Break
11.00 Final session
 P. Alessandro PERRONE RCI (Congregation for Institutes of Consecrated Life and
Societies of Apostolic Life)
 P. Francis BONNICI (Congregation for Catholic Education)
 …. (UCESM)
 Financial report (Kurt Schmidl)
 Suggestions of themes for the next meeting 2013
 Reading (for approval) of press release
11.30 Eucharist
12.30 Lunch
Departure
Coordinator: P. Jorge Manuel Madureira Soares; Rua D. António Barroso, 101; 4445-396 ERMESINDE - PORTUGAL
 e-mail: jorgemadureira@seminariodobompastor.pt
 tel. +351 229741341  fax +351 229741751  +351 962878136
EUVocatio 2012 - Maynooth
Registration form
1 Name and first name of delegate _________________________
2 Lot / vocation
Lay; married /__/ Lay, celibate /__/
diocesan priest /__/ religious sister /__/
priest, religious /__/ religious brother /__/
member of lay association /__/ lay, consecrated life /__/
bishop /__/
3 I represent (country/center) __________________________________
4 Language (indicate preferences by numbers)
German /__/ Italian /__/ French /__/ English /__/
5 Address _________________________________________________________
6 Telephone-Nr. __________________________
7 Fax ______________________
8 E-Mail _____________________________________
9 Website (URL) ____________________________________________
10 Transport
a) Arriving by : plane ( ) car ( )
Date ________ Flight-Nr. / ________ Airport / ________ Time _______
b) Departure
Date ________ Flight-Nr. / ________ Airport / ________ Time _______
11 Accomodation
I agree being accommodated in a 2-Bed-Room if necessary: 
All delegates must be members of a National Centre or - in the absence of a National Centre - must be
nominated by a Bishop's Conference part of CCEE
If you don't know your times of arriving and departure yet, please let us know as soon as possible.
Thanks for returning (one form per delegate) before 15/04/2012 to:
P. Jorge Manuel Madureira Soares
Coordenação do Serviço Europeu das Vocações
Rua D. António Barroso, 101
4445-396 ERMESINDE – PORTUGAL
e-mail: jorgemadureira@seminariodobompastor.pt
tel. +351 229741341  fax +351 229741751  +351 962878136

EL ARTE DE PREDICAR

Un sitio web para ayudar a sacerdotes y seminaristas


Se acaba de poner a disposición de sacerdotes y seminaristas un nuevo sitio web para brindar herramientas que les ayuden en la preparación de su homilías.

VE Multimedios, como parte de su misión de brindar herramientas para la vivencia de la fe y de la evangelización --informa en una nota--, ha colaborado en el desarrollo de un nuevo sitio web: artedepredicar.com,dedicado principalmente a sacerdotes y seminaristas con técnicas y consejos prácticos para dirigir una homilía u oratoria sagrada.

Esta iniciativa, desde la ciudad de Roma, Italia, ha sido posible gracias al padre José Ignacio Tola Claux, sacerdote peruano, creador y responsable de esta web, quien actualmente se desempeña como oficial de laPontificia Comisión para América Latina.

Para saber más: www.artedepredicar.com

Para seguirlo en Facebook: http://www.facebook.com/artedepredicar.