volver al inicio
 

 

REVISTA MEDELLÍN: TEOLOGÍA Y PASTORAL PARA AMÉRICA LATINA

El número 144 de esta revista latinoameriana está dedicado a los jóvenes y la pastoral juvenil en América latina. Lo recomendamos como un buen material.

UCRANIA: LOS SEMINARIOS, DESBORDADOS DE VOCACIONES

Por cada tres plazas en algunos seminarios de Ucrania, hay tres aspirantes, aseguró el obispo auxiliar Jaroslav Pryryz, de la Eparquía Grecocatólica de Sambir-Drohobych. El obispo hizo esta declaración a la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) en su sede de Konigstein, Alemania

SACERDOTES EN EL MUNDO

El número de sacerdotes católicos en el mundo aumentó un 1,4 por ciento en 2009 hasta alcanzar los 410.593, según datos del Anuario Estadístico de la Iglesia conocidos hoy. De esos 410.593 sacerdotes, 275.542 pertenecen al clero diocesano y el resto al clero religioso. El incremento del 1,4 por ciento es el resultado del aumento del 4 por ciento del clero diocesano y de la disminución del 3,4 por ciento del religioso

REZANDO VOY

A partir del próximo nueve de marzo 2011, miércoles de ceniza, en www.rezandovoy.org. Una propuesta de oración en audio para cada día, que podrá bajarse o escucharse directamente. Con música y textos que invitan a contemplar, reflexionar y acompañar la oración personal.

144 TEÓLOGOS ALEMANES PIDEN EN UN MEMORANDUM LA SUPRESIÓN DEL CELIBATO, EL SACERDOCIO FEMENINO Y UNA MAYOR PATICIPACIÓN DE LOS FIELES EN LA ELECCIÓN DE SUS JERARCAS

ver el memorandum de los teólogos alemanes aparecido en el periódico Sueddeutsche Zeitung (03.02.2011)

AUMENTAN LAS VOCACIONES EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

En Santiago de los Caballeros ( segunda diócesis del país) hay 120 sacerdotes, 70 seminaristas, 52 candidatos al diaonado permanente y numerosas vírgenes consagradas

DESCUBRIR A JESÚS EUCARISTÍA PARA DESCUBRIR LA PROPIA VOCACIÓN

"Los Congresos eucarísticos se pueden definir como una 'statio', es decir, una pausa para la oración y el compromiso de profundizar en algún aspecto del misterio eucarístico y darle una veneración pública. Éstas pueden ser razones que hacen que sea importante participar en el Congreso: es un momento de fuerte experiencia eclesial, espiritual y educativa". Con estas palabras , Alceste Catella, obispo de Casale Monferrato, retoma, especialmente en su calidad de presidente de la Comisión Episcopal para la Liturgia, la carta-invitación de los obispos italianos, publicada el martes, 11 de febrero 2011, que invitaba a recuperar la centralidad de la Eucaristía para el Congreso Eucarístico Nacional (Ancona, 3-11 de septiembre). Monseñor Catella, insiste en proponer una reflexión sobre la fuerza de la Eucaristía en la vida diaria y en la propia vocación

MENSAJE FINAL: SEGUNDO CONGRESO CONTINENTAL LATINOAMERICANO DE VOCACIONES

ver mensaje

PRESENTACIÓN DEL ANUARIO PONTIFICIO 2011 (20.02.2011)

En el 2009, el número de sacerdotes creció un 0.34 por ciento respecto a 2008. Este aumento proviene de la disminución de un 0.08 por ciento del clero religioso y el aumento del 0,56 por ciento de los sacerdotes diocesanos. La disminución del porcentaje se refiere sólo a Europa (0,82 por ciento para los diocesanos y 0,99 para los religiosos), dado que en otros continentes el número de sacerdotes en su conjunto se ha incrementado. Excepto en Asia y África, el clero religioso en todas partes ha disminuido.
    Los diáconos permanentes aumentaron en más del 2,5 por ciento, pasando de 37.203 en 2008 a 38.155 en 2009. La presencia de los diáconos en Oceanía y Asia está mejorando a un ritmo acelerado: en Oceanía, donde los diáconos no llegan ni al 1 por ciento del total, aumentan en más del 19 por ciento, llegando a ser 346 en 2009, y en Asia muestran un aumento del 16 por ciento.
    Pero también aumentan en las zonas donde su presencia es cuantitativamente más importante. En Estados Unidos y Europa, los diáconos han aumentado, en los últimos dos años, 2,3 y 2,6 por ciento, respectivamente..
    Una caída se ha producido, sin embargo, entre los religiosos profesos. En 2008 eran 739.068 en el mundo, cayendo a 729.371 en 2009. La crisis esta ahi, a pesar de África y Asia, donde siguen aumentando.
    El número de candidatos para el sacerdocio en todo el mundo aumentó en un 0,82 por ciento, de 117.024 en 2008 a 117.978 en 2009. Gran parte del aumento es atribuible a Asia y África, con tasas de crecimiento de 2.39 y 2.20 por ciento, respectivamente. Europa y América han disminuido, respectivamente, 1, 64 por ciento y 0,17 por ciento durante el mismo período.

.

BENEDICTO XVI SOBRE LA FORMACIÓN SACERDOTAL

Benedicto XVI evidencia la necesidad de que una formación sacerdotal completa incluya, junto a los estudios académicos, aspectos históricos, espirituales y culturales (Pontificio Colegio Filipino)

LA FRATERNIDAD DE SAN CARLOS BORROMEO CONMEMORA SU 25 ANIVERSARIO (12.02.2011)

El Papa recibió a los sacerdotes y seminaristas de la Fraternidad de San Carlos Borromeo, con motivo del vigésimo quinto aniversario de su nacimiento, con su fundador y superior general, monseñor Massimo Camisasca, y don Julián Carrón, presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación.
“Este momento –dijo el Papa- trae a mi memoria la larga amistad con monseñor Luigi Giussani, y testimonia la fecundidad de su carisma. En esta ocasión, me gustaría responder a dos preguntas que me sugiere este encuentro: ¿Qué lugar ocupa el sacerdocio ordenado en la vida de la Iglesia? ¿Cuál es el lugar de la vida común en la experiencia sacerdotal?”. Insistió mucho sobre la vida de comunidad.

.