volver al inicio
 

 

LA FUNCIÓN DEL PSICÓLOGO EN LA FORMACIÓN DEL SACERDOTE


El P. Giuseppe Crea, comboniano, profesor en la Universidad Pontificia Salesiana cree que es una ayuda seria y valiosa. "Cada formador debería tener la sensibilidad y la preparación psicológica para percibir los verdaderos motivos de los candidatos, para discernir los obstáculos en la integración entre la madurez humana y cristiana y las posibles psicopatologías"

AÑO SACERDOTAL: LOS SACERDOTES ANTE EL DESAFÍO EDUCATIVO

El arzobispo de Bolonia habla sobre esta realidad. Presentamos un resumen de su conferencia.

resumen

MÉXICO: FESTIVAL JUVENIL "RESPLANDECE 2010"

Con la asistencia de más de 1500 jóvenes se llevó a cabo el Festival Juvenil Católico ¡Resplandece! 2010, en Zapopán, México, archidiócesis de Guadalajara, organizado por la Orden de Hermanos Menores Capuchinos

"¿QUÉ ES UN SACERDOTE?". ARTÍCULO DE ALBERT VANHOYE S.J.

Recomendamos este artículo aparecido en el último número (06.03.2010, pg. 425-438) de la revista Civiltà Cattolica. Este cardenal y profesor emérito del Pontificio Istituto Biblico es un gran especialista en el tema

"EL SACERDOCIO EN LA IGLESIA DE HOY"

Éste fue el tema de las XIX Jornadas Teológicas del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla durante los días 2 al 4 de marzo. Los ponentes fueron los teólogos Santiago del Cura y Antonio Bravo y el historiador y fundador de la Comunidad de San Egidio Andrea Riccardi.

DÍA DE HISPANOAMÉRICA (07.03.2010). SACERDOTES: DISCÍPULOS Y MISIONEROS

sacerdotes: discípulos y misionesros

HONG-KONG: PEREGRINACIÓN DE LOS SACERDOTES A ARS Y A LOS SANTUARIOS FRANCESES EN EL AÑO SACERDOTAL

Una iniciativa para consolidar la identidad y la espiritualidad de los sacerdotes

SE HA PRESENTADO EL HIMNO PARA EL II CONGRESO LATINOAMERICANO DE VOCACIONES (01-06 DE FEBRERO DE 2011 EN COSTA RICA)

 

FORO DE CURAS DE MADRID

Los sacerdotes integrantes del Foro se han reunido para estudiar la realidad del ministerio en el Nuevo Testamentol

CONFERENCIA SOBRE EL SACERDOTE Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN (MONS. LUCIO RUIZ, JEFE DE INTERNET DEL VATICANO)

primera parte

segunda parte

 

CONFER: TALLER: "CULTIVAR LA INTERIORIDAD"

Los días 17 y 18 de abril de 2010 tendrá lugar este taller en Madrid. Lo impartirá doña Carmen Jalón, laica

SACERDOCIO Y LA CULTURA DIGITAL

Sobre el tema: "Sacerdocio y la cultura digital " ha tenido lugar un encuentro de los departamentos de comunicación de América Latina, celebrado en Bogotá, del 1 al 3 de marzo, en la sede del CELAM.

PÁGINA WEB DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD, MADRID 2011

página web

LAS TRES DIÓCESIS EXTREMEÑAS: CONGRESO SACERDOTAL

Las tres diócesis extremeñas han celebrado, entre los días 3 y 5 de marzo en Mérida, un congreso interdiocesano enmarcado en el Año Sacerdotal bajo el lema “El sacerdocio, un reto nuevo para tiempos nuevos”.

MASTER PARA PSICOTERAPEUTAS VOCACIONALES

En la Universidad Pontificia Lateranense, Roma, cursos 2010-2012

ver programa

ENCUESTA "UN NUEVO SACERDOCIO"

La revista alemana CHRIST IN DER GEGENWART (Herder) ha lanzado una encuesta para ver la opinión de la gente sobre el sacerdocio. Tiene cinco apartados y en cada uno de ellos se les ofrece unas opciones para elegir: 1. Los sacerdotes son para mí en primer lugar...2. Al sacerdocio de la Iglesia católica deberían pertenecer...3. Sobre todo le pediría a los sacerdotes que...4. Admiro a los sacerdotes si...5. Para el futuro del sacerdocio me gustaría que...

ver la encuesta en alemán

EL SACERDOCIO DE CRISTO: VIA CRUCIS

En la diócesis de Milán y hasta el día 26 de marzo se celebra un viacrucis sacerdotal en las siete zonas pastorales de la ciudad y presidido por el cardenal.

ver cartel


CICLO DE CONFERENCIAS: "SER SACERDOTE EN LA CULTURA ACTUAL" (COLEGIO ESPAÑOL DE ROMA, FIESTA DE SAN JOSÉ 2010)

ver programa

CONGRESO INTERNACIONAL (UNIVERSIDAD DE COMILLAS, MADRID, ABRIL 2010)

Se celebrará un Congreso Internacional, bajo el lema: El ser sacerdotal: fundamentos y dimensiones constitutivas, los días 19-22 de abril de 2010. El P. General de la Compañía de Jesús, P. Adolfo Nicolás, SJ, pronunciará unas palabras en la inauguración solemne el día 19 de abril. A continuación, el Cardenal A. Vanhoye, SJ, pronunciará la Conferencia de apertura sobre La identidad del sacerdote según el NT. El cardenal C. Hummes, ofm, Prefecto de la Congregación para el Clero, tendrá la solemne ponencia de clausura, el día 22 de abril, sobre el tema La Eucaristía y la Palabra en la vida del sacerdote.

ver programa completo


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DEL AÑO SACERDOTAL PUEDE CONTEMPLARSE EN ESTADOS UNIDOS

Algunas de las fotografías pueden verse en www.cancunchetumal.blogspot.com

"ALTER CHRISTUS" (VIDEO Y DVD) EN EL AÑO SACERDOTAL

El video puede verse en http://www.eukmamie.org/es/alter/

BENEDICTO XVI: NO REDUCIR SACERDOCIO A CATEGORÍAS CULTURALES DOMINANTES

ver resumen

BENEDICTO XVI: MENSAJE A LOS JÓVENES (DOMINGO DE RAMOS, 28.03.2010)

ver mensaje

COLOMBIA: SACERDOTES Y SEMINARISTAS ENVIADOS COMO MISIONEROS A ÁFRICA

Varios sacerdotes y seminaristas colombianos han sido enviados (marzo 2010) por el Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal en la ciudad de Medellín, Colombia, como misioneros a África, Kenia y Angola, donde se asociarán a la misión javeriana. Otros, acaban de realizar su experiencia de inserción pastoral en tierras de misión de América Latina

39ª SEMANA NACIONAL DE LA VIDA RELIGIOSA (ESPAÑA)

En la semana de pascua, del 6 al 10 de abril 2010, en Madrid y en la Fundación Pablo VI, se abordará el tema de la revitalización de las comunidades religiosas. El tema concreto es "La casa de todos. Comunidad: misión y morada".

CONGRESO PARA SACERDOTES LATINOAMERICANOS EN COLOMBIA

El Movimiento de los Focolares convoca en Colombia un congreso sacerdotal para varios países latinoamericanos, con el lema "Sacerdote, hombre de comunión", en el marco de la celebración del Año Sacerdotal.  
El congreso tendrá lugar del 6 al 9 de abril en el Centro Mariápolis Alegría, en Tocancipá, Colombia.
Está dirigido a sacerdotes, diáconos, seminaristas diocesanos y religiosos de Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Costa Rica y Argentina.