AUSTRIA. UNA MUJER DIRIGE UN SEMINARIO

 

volver al menú

 

AUSTRIA: LA PRIMERA VEZ QUE UNA MUJER DIRIGE UN SEMINARIO

Su lema es “aggiornamento”. Es decir, actualización o adaptación a las transformaciones de la sociedad, en la línea del Concilio Vaticano II. Este es el espíritu con el cual la teóloga austríaca Brigitte Proksch asumió - primera mujer en Austria – el encargo de responsable de formación en un seminario, el jesuita internacional Canisianum de Innsbruck. El diario austríaco “Der Standard” publica la noticia (15/11/2004), afirmando que el programa de la teóloga de cuarenta y dos años estará basado en el multiculturalismo de la Iglesia, la adaptación a nuestro tiempo y elcompromiso de hacer agradable el estudio de la teología que no es, ha dicho, sólo una materia de estudio, sino una reflexión constante sobre la relación con Dios.

“El celibato previsto para los sacerdotes – dice Proksch – no debe significar una falta de relaciones interpersonales con el mundo femenino”, con el cual, ellos deben aprender a relacionarse cotidianamente. “Un seminario no debe ser un mundo sólo de hombres. Los seminaristas deben saber que no podrán vivir en una relación exclusiva y privada, sean heterosexuales u homosexuales”. Este modo de proceder, explica la teóloga, “está en sintonía con el concepto de ‘aggiornamento’ enunciado en el Concilio Vaticano II que aún no ha sido adoptado suficientemente en la Iglesia”.

La Proksch afirma que se siente completamente aceptadaen el seminario jesuita, en el cual tendrá que tratar con 55 estudiantes provenientes de 22 países. En los últimos diez años trabajóen el programa para la promoción de los estudios y en el Instituto afro-asiático de la arquidiócesis de Viena, donde ha colaborado con sacerdotes provenientes de África, Asia y America Latina.