GUIÓN LITÚRGICO

 

volver al menú

 

MONICIÓN DE ENTRADA 

Domingo V de Cuaresma (Día 13 de Marzo)

Finalizando la cuaresma nos acercamos a la celebración de las fiestas Pascuales: Cada domingo celebramos la fiesta Pascual de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

Hoy es el día del seminario. La Iglesia nos invita a sentirnos solidarios con los seminaristas, orar por ellos y apoyar al Seminario para que, como María, los futuros sacerdotes, estén siempre disponibles a colaborar en la salvación de Jesucristo.

Solemnidad de S. José (Día 19 de Marzo)

Hoy celebramos la fiesta de San José. Él supo colaborar en la obra de la Redención de manera sencilla y humilde. En muchos lugares es el patrono de los Seminarios. Hoy es el día del seminario. Y en este día se nos invita a orar por los seminaristas, los futuros sacerdotes, apoyar al Seminario de nuestra Diócesis y pedir a San José que sea protector de todos ellos para que sepan ser fieles, como María, a la misión que Dios les confía.

SALUDO

La gracia y la paz de Jesucristo que quiso nacer de las entrañas de María y nos salvó, estén con todos vosotros.

ACTO PENITENCIAL

Tú, que creas siempre en nosotros un corazón nuevo. Señor, ten piedad.

Hijo de Dios, que viviste una vida de entrega generosa. Cristo, ten piedad.

Tú, que nos das siempre tu gracia. Señor, ten piedad.

PUNTOS PARA LA HOMILÍA

Domingo V de Cuaresma (Domingo, 13 de marzo 2005)

En este domingo previo a la celebración pascual, la Iglesia nos invita a tomar conciencia de la dimensión vocacional de toda la vida. Como lema para este día del Seminario: “Generosos y entregados... como María”. Es necesario que el Seminario sea centro de interés para toda la comunidad Eclesial . En él se gesta la savia nueva que transmitirá la vida que Jesús nos da.

Las lecturas de este Domingo, nos ofrecen la experiencia de la conversión como don que procede de Dios y que produce vida en aquel que lo recibe. En él vemos la acción del Espíritu que abre las puertas del corazón , a fin de que los hombres puedan creer en el Señor y manifestarlo. Se le ofrece una liberación generosa según el Espíritu y no según la carne, que oprime y sumerge al hombre en una oscuridad interminable.

Hoy también recibimos la invitación a tomar conciencia de la dimensión vocacional que existe en toda persona . De una forma particular, el Señor, Dueño de la vida, que resucitó a Lázaro del sepulcro, sigue llamando a jóvenes para que de una forma generosa y decidida, sin ningún tipo de miedo o duda se entreguen y sean testigos de los verdaderos valores del Reino. Jesús les invita a ser portadores de la verdadera libertad y vida que procede de un amor capaz de entregarse y amar con generosidad y sin medida.

La llamada que Jesús hace a los jóvenes de hoy, es una declaración de amor. La respuesta pide una verdadera entrega , amistad, amor como manifestación de la donación de la propia vida (capaz de generar vida), como seguimiento definitivo y como participación en la tarea del anuncio. Ser fiel a esta llamada es proclamar al Señor resucitado, presente en la Iglesia y en el mundo, centro para la historia del hombre, razón de ser de nuestra propia existencia, autor de Vida.

En la Eucaristía , el verdadero discípulo encuentra el estímulo y la fuente de la cual poder beber y saciar su sed de Dios . María fue testigo privilegiado de este manantial de vida , que le impulsó a una entrega generosa por el amor que Dios le ofrecía y ofrece al mundo en la persona de su Hijo Jesús. Él será el motor que dinamice toda nuestra vida y acciones, capaz de generar frutos por la gracia.

Solemnidad de S. José (19 de marzo de 2005)

1.- La solemnidad de S. José al final de la Cuaresma no es un obstáculo para vivir su sentido litúrgico, sino una ayuda para encontrar un modelo de respuesta generosa y entregada a los planes de Dios.

2.- Los Evangelios y la Liturgia no nos dan muchos datos de S. José, pero sí los fundamentales.

Aspectos que destacan en S. José:  
Su fe, su disponibilidad al proyecto de Dios.  
Su humildad, su silencio, su sencillez.  
Su espíritu de trabajo.  
Su amor a Jesús y a María.  
Su ejemplo de esposo y de padre:  
     Modelo de esposo: “Tomó a María como esposa”. Cosa no fácil.
  Ser esposo es una vocación. El Matrimonio
es una vocación, en el pleno sentido de la palabra.
     Modelo de padre: Padre del Hombre-Dios, tarea tampoco fácil, como nos cuentan los Evangelios.

3.- Ninguna fecha mejor , la solemnidad del Protector del Ungido del Padre, para el Día del Seminario . Protector de Jesús y de todas las vocaciones que completan el plan salvador de Dios.

Día del Seminario. Dios sigue necesitando de la obediencia, de la generosidad y de la entrega de unos hombres para realizar hoy las antiguas promesas.

Como a José, a Pedro, a Francisco, a Manuel, a José María, ..., Dios sigue llamando a otros hombres para hacerse por ellos presente en el mundo con su Palabra, con sus Sacramentos, con su guía amorosa.

El sacerdote, como Abrahán, como María, como José, se fía de Dios; acepta una voluntad que no es la suya, anuncia una Palabra que es de otro y guía una comunidad que no le pertenece.

4.- Ninguna fecha mejor para plantearse en serio cómo vivir la propia vocación. Toda vida es vocación, es respuesta al proyecto de Dios. Y ha de ser respuesta generosa y entregada.

Tal vez pedimos con insistencia que haya muchos y santos sacerdotes. Pero esto no basta. A esto hay que unir la vivencia fiel de mi propia vocación. Donde hay sacerdotes, matrimonios, personas consagradas, jóvenes, comunidades,... enamorados de su vocación, inevitablemente surgen vocaciones.

5.- Que la Eucaristía en la que Dios se nos entrega y en el día en el que recordamos a S. José , nos hagan crecer en generosidad y entrega y nos den fuerzas para vivir con alegría nuestra propia vocación y contagiarla.

ORACIÓN DE LOS FIELES

(Domingo, 13 de Marzo)

Pidamos al Señor por todo su Pueblo santo, que nos conceda sus dones, y abundantes vocaciones al sacerdocio para la edificación de su pueblo y para el servicio de la humanidad.

Por el Papa Juan Pablo II, por nuestro Obispo …, y por todos los sacerdotes, religiosos y religiosas, que gastan sus vidas en el anuncio del evangelio y en el servicio a los hermanos, para que el Espíritu renueve en ellos la gracia primera. Roguemos al Señor.

Por el Seminario de nuestra Diócesis, por sus formadores y seminaristas para que formen una comunidad gozosa en el seguimiento de Jesús, al servicio de la Iglesia y de la sociedad. Roguemos al Señor. 

Por todos los jóvenes cristianos para que, respondiendo a tu llamada, prolonguen aquí en la tierra tu misión, edifiquen tu Iglesia y sean sal de la tierra y luz del mundo. Por los jóvenes de nuestras parroquias, que estén abiertos a descubrir la voluntad de Dios sobre sus vidas y tengan personas que los acompañen en el camino. Roguemos al Señor.

Por las familias cristianas para que sean un hogar de amor, cariño, comprensión, donde puedan nacer futuras vocaciones al sacerdocio para la Iglesia universal. Roguemos al Señor. 

Para que todos los cristianos, fieles al compromiso bautismal, renovemos el deseo de perfección evangélica y la entrega al servicio de la Iglesia y de los hermanos necesitados. Roguemos al Señor.

ORACIÓN: Dios Padre, que llamas a la vida y nos das tu gracia y plenitud, escúchanos, y concédenos apóstoles, seguidores de tu Hijo, ministros del Evangelio. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

(Día de San José)

Pidamos al Señor, por intercesión de San José, patrono de los Seminarios, que todos los cristianos nos comprometamos en la tarea de evangelizar y descubramos nuestro puesto y misión en la iglesia.

Por nuestro Papa Juan Pablo II, por nuestro Obispo……, por todos los sacerdotes, para que sean auténticos pastores, según el corazón de Jesús, que guíen a la Iglesia por los caminos del amor y del servicio a los hermanos. Roguemos al Señor.

Para que el Señor conceda a los pastores de almas los dones de sabiduría y consejo y animen a los jóvenes a responder con generosidad y coraje a la llamada del Señor al servicio de los h hombres. Roguemos al Señor.

Para que haya jóvenes que se dejen seducir por tu mirada y estén dispuestos a trabajar en tu reino. Roguemos al Señor.

Por todos los seminaristas de nuestra diócesis y del mundo entero, que se preparan para el sacerdocio, para que sean testigos de la presencia de Jesús entre los hombres. Roguemos al Señor.

Para que todos los hogares sean fuente de vida cristiana y los hijos encuentren el ambiente adecuado para el nacimiento y desarrollo de su vocación al sacerdocio. Roguemos al Señor.

Para que todos nosotros nos sintamos comprometidos con la Iglesia en sus necesidades, especialmente, pidiendo al Señor abundantes vocaciones al sacerdocio. Roguemos al Señor.

ORACIÓN: Dios, Padre nuestro, que nos llamas a seguir a tu Hijo amado, escucha nuestras súplicas, para que, respondiendo a tu llamada, edifiquemos la Iglesia y seamos sal de la tierra y luz del mundo. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén

MONICIÓN PARA ANTES DE LAS OFRENDAS

Junto con el pan y el vino presentamos nuestra aportación económica que es un gesto solidario. El Seminario agradece vuestra generosa aportación que contribuye a la formación de los futuros sacerdotes.

MONICIÓN DE DESPEDIDA

Hemos celebrado el misterio Pascual del señor que es entrega generosa para nuestra salvación. Vayamos ahora a vivir en nuestras tareas diarias este espíritu de Jesús. Oremos por los seminaristas y seamos promotores de nuevas vocaciones al servicio de la Iglesia.

SUGERENCIAS PARA LOS CANTOS DE LA CELEBRACIÓN:

ENTRADA:

— Me invocará y lo escucharé (CLN. A.12)
— Sí, me levantaré (CLN 107)
— Iglesia peregrina (CLN 408)
— Hacia ti, morada santa (CLN 016)

ACTO PENITENCIAL:

— Ten piedad de mí (CLN 108)
— Ten piedad Señor (CLN 114)

OFERTORIO:

— Bendito seas, Señor (CLN H.5)
— Señor del universo (CLN 47)

COMUNIÓN:

— Dios es fiel (CLN 117)
— Beberemos la copa de Cristo (CLN O.10)
— Te conocimos al partir el pan (CLN O.25)
— Alma mía, recobra tu calma (CLN 519)
— Canción del testigo (CLN 404)
— Ven y sígueme (CLN 412)
— En la fracción del Pan (CLN 0.5)

DESPEDIDA:

— Id y enseñad (CLN 409)
— Anunciaremos tu Reino (CLN 402)