ELECCIÓN DE SUPERIOR DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

 

volver al menú

 
225 delegados elegirán al nuevo Superior de la Compañía de Jesús

El lunes 7 de enero de 2007 comenzará en Roma la 35 Congregación General de la Compañía de Jesús, que no tiene fecha de conclusión, y en la que 225 jesuitas de todo el mundo elegirán al sucesor del P. Peter-Hans Kolvenbach.

La Congregación General tratará también temas referidos a los desafíos que el mundo actual plantea a la congregación fundada por San Ignacio de Loyola. Además, se abordarán cuestiones de carácter interno referidas al modo de vida de los jesuitas, cuya composición étnica ha cambiado dramáticamente a raíz de la caída del número de vocaciones en occidente y el incremento en el oriente, especialmente la India.

En general, los temas a tratar provienen de los "postulados" o peticiones que cualquier jesuita –participe o no en la Congregación– puede enviar antes de su comienzo.

Algunos de los 225 delegados acuden a la 35 Congregación General por el cargo que ocupan, pero la mayoría han sido elegidos en cada una de las provincias o regiones de la Compañía.

De los 225 participantes (sin incluir al P. General), 217 podrán votar en la elección del nuevo General, los 8 restantes intervendrán solo en la discusión de los diferentes temas.

La presente Congregación, que se inaugurará el lunes a las 10:00 a.m. –hora de Roma– en la tradicional iglesia del Gesù, contará con la participación de 28 jesuitas españoles, de los cuales 16 representan a las 6 provincias jesuitas que existen en España. El resto representan a otras provincias en las cuales viven y desarrollan su trabajo.

Nuevo Superior General

La primera parte de la Congregación General se dedicará a la elección de un nuevo Superior General, puesto que el P. Peter-Hans Kolvenbach anunció en la convocatoria del encuentro que renunciará a su cargo; pese a que éste es formalmente vitalicio.

Fuentes de la Compañía de Jesús señalaron que en el proceso de elección de un General "no existen candidaturas ni campañas, es más, está prohibido realizarlas a favor o en contra de alguien".

Para preparar la sesión de elección, al inicio de la Congregación General se presenta un examen de la situación actual de la Compañía de Jesús y los principales retos a afrontar. Este diagnóstico debería permitir a los electores tener en cuenta el perfil y las aptitudes deseables para el nuevo General.

Seguirán luego unos días de intercambio y conversaciones entre los participantes, hasta el momento de la elección, que se realiza por votación secreta. Por primera vez en la historia, los electores votarán electrónicamente; y será elegido quien obtenga 110 votos.

La fecha de la conclusión de la reunión no ha sido establecida, y está en manos de la misma Congregación General el determinar el momento de su conclusión.

Los trabajos se llevarán a cabo en la Curia General de la Compañía de Jesús, situada en el número 4 del Borgo Santo Spirito de Roma, muy cerca de las columnatas que rodean la Plaza de San Pedro.

Lenguas oficiales de la Congregación serán el español, el inglés, el francés y el alemán.